Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 13 de octubre de 2017

Rutas - Gironella - l'Ametlla de Casserres - La Plana - Sant Vicenç d'Obiols - Cal Gris - La Roca - Graugés - La Sobirana - Cal Sabata - Bellús - Riera de Graugés

Gironella
Este itinerario circular permite descubrir la Colonia Agrícola de Graugés, una colonia singular ya que no se trata de una colonia textil como el resto de colonias del territorio del Parque Fluvial del Llobregat. Podremos visitar su lago artificial, construido entre 1900 y 1909, y que actualmente es el punto de agua más extenso del Baix Berguedà. A través de caminos señalizados enlazamos la Ruta de las Colonias (PR-C 144) con la colonia agrícola de Graugés a través del GR-1 y del GR-179, visitando también las Colonias textiles de L'Ametlla de Casserres y La Plana.



l'Ametlla de Casserres
Decidimos iniciar la ruta desde Gironella, porque como aun nos falta "lo que seria la perte 3ª" de La Ruta de las colonias. cuando la realixemos, empalmaremos todas de una manera mas lineal. Desde Gironella tomamos el PR-C 144 hacia L'Ametlla de Casserres. Es un bonito sendero vallado y a nuestra derecha siempre acompañandonos el rio con abundante agua. Ya en la L'Ametlla de Casserres seguimos la Ruta las Colonias (marcas blancas y amarillas) dirección norte, atravesamos la colonia de L'Ametlla de Casserres por la calle de las viviendas, pasamos por el lado de la fábrica y el canal donde un pequeño sendero nos lleva hasta la colonia de la Plana. Antes de llegar al polígono industrial un sendero a la derecha de las naves nos permite evitarlo y pasar por el lado del río hasta la fábrica y los bloques de viviendas. Seguimos el PR por una pista dirección Sant Vicenç de Obiols.





Sant Vicenç d'Obiols
En este punto dejamos las marcas del PR para seguir el GR-1 (marcas blancas y rojas) dirección Graugés. Tras pasar por diferentes masías - Cal Gris - La Roca - y a medida que nos acercamos a Graugés encontramos buenas vistas de la ciudad de Berga y las montañas del Alt Berguedà, también algunos aguiluchos revoleando sobre nuestras cabezas. Al poco empezamos a divisar uno de los bloques de viviendas que constituían la colonia agrícola, cuando llegamos a la pista asfaltada el GR gira a la derecha hasta llegar a la rotonda. En el cruce de Graugés cambiamos de GR para seguir el GR-179 hasta la entrada de Cal Garret desde donde podemos acceder al Lago artificial construido en 1900 para abastecer de agua la colonia. Para iniciar el camino de vuelta retomamos el GR-179 a la entrada de Cal Garret y a pocos metros dejamos la carretera por un pista asfaltada a mano izquierda.



La Roca
Entre campos y masías - La Sobirana - Cal Sabata - volvemos a encontrar una pista asfaltada y la seguimos a mano derecha, al cabo de 700 metros se acaba el asfalto y seguimos por una pista forestal dirección Bellús. Junto a la casa de Bellús reencontramos el GR-1, seguiremos a mano derecha para pasar junto a la casa y en pocos metros el GR-179 y el GR-1 se separan, el primer marcha a mano derecha hacia el Molino de Bellús que esta muy cerca y tiene un bonito salto de agua, es interesante visitarlo y volver a la ruta del GR - 1, pero nosotros nos despistamos pasándolo de largo y seguimos a la izquierda dirección L'Ametlla de Casserres, por el GR-1. Al cabo de unos 800 metros de pista el GR marcha a mano derecha por un sendero que baja paralelo a la Riera de Graugés, cerca también hay unos bonitos saltos de agua, hasta llegar a L'Ametlla de Casserres. Desde allí volvemos a Gironella por el GR-1 y PR-C 144 que comparte trayecto.

A los que esteis interesado en seguir esta ruta, podéis ver otros episodios en Vía Verde del Llobregat - Sant Quirtze del Pedret - Ruta del las Colonias - Cal Rosal - Sant Vicenç d'Obiols. Y en la Ruta de las Colonias Parte 1 - Ruta de las Colonias Parte 2, Ademas enlaza con las siguientes tambien: Ruta la sequia de Manresa que hicimos en tres partes - PARTE 1 - PARTE 2 - PARTE 3.


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 15 km la vuelta.