domingo, 1 de octubre de 2017

Cicloturismo - Balsareny - Resclosa del Manresans - la Rabeia - Resclosa de la Rabeia - Iglesia de Sant Esteve - Colònia Soldevila - Cal Forcada - Navás - l'Ametlla de Merola - Galera - Ruta de las Colonias Parte 1

Ya este 10 de Julio 2010 pasado, tomamos contacto con la Colonia de Cal Rosal, aprovechando la ruta que hicimos - Vía Verde del Llobregat - Sant Quirtze del Pedret - Ruta del las Colonias - Cal Rosal - Sant Vicenç d'Obiols. Ya hace tiempo que tenia la idea de hacer la llamada Ruta de las Colonias o lo que es casi lo mismo la ruta del Parc Fluvial del Llobregat, atravesado por el río del que toma el nombre. Es un recorrido lleno de iglesias, monasterios, castillos, santuarios y un importante conjunto de colonias textiles edificadas a lo largo del río de un gran valor arquitectónico y urbanístico que se construyeron a partir de mediados del siglo XIX. El itinerario se puede realizar a pie o en bicicleta, aunque por lo que vimos hoy para la bicicleta esta un poco justillo al ver la cantidad de vegetación que cierra los senderos estrechos. Es una ruta señalizada, marcas amarillas y blancas perteneciente al PR-C 144.

De alguna manera es la continuación de la Ruta la sequia de Manresa que hicimos en tres partes - PARTE 1 - PARTE 2 - PARTE 3 - con tranquilidad y permintiendonos asi disfrutar de todo lo que por el camino encontramos, La sequia nos llevo de Manresa a Sallent y finalizamos en Balsareny. Ahora esta continuación por la ruta de las Colonias se inicia en Balsareny y espeamos acabarla en Cal Rosal, muy cerca de Berga, Tanto si la hacemos de una vez o en 2 o en tres, no importa es muy probable que sean trayectos relativamente cortos pero nos entretendremos en los pueblos en las colonias y algún que otro museo, que los hay.

A destacar algún aspecto que puede interesar, en principio salimos de Balsareny y tras encontrar indicadores los seguimos sin mas y todo perfecto, pasamos por la resclusa del Manressans, pasamos el observatorio de aves, después se va estrechando el camino que para ir a pie no es problema, mas tarde se ensancha y ademas se disfruta de sombra constante por los grandes arboles de ribera, pero el kilómetro y medio anterior al llegar a la Iglesia de Sant Esteve y Colònia Soldevila esta excesivamente frondoso para la bicicleta, con lo cual casi es preciso hacerlo a pie. Pero es muy agradable y ademas te encuentras con amigos del bosque, como por ejemplo un hurón muy simpático que me dejo filmarlo un poquito sin asustarse.

Al volver desde l'Ametlla de Merola - Navás hacia Balsareny, lo hicimos en gran parte por el antiguo trazado del ferrocarril Manresa - Berga, con lo que ademas de poder disfrutar de unas vistas magnificas, ya que a la altura del Castillo de Balsareny hay un mirador explendido, también en parte me despejo una incógnita que era la de ver en Navás una locomotora de ferrocarril antigua cuando paramos a hacer un merecido descanso y aprovisionamiento en un establecimiento del pueblo. En mi interior pensaba "que bonita pieza de museo" y también "¿ que pinta esto aquí ?", ahora creo saber que se lo que pinta ...

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 21 km toda la vuelta.