Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 8 de junio de 2014

Paseo Fotográfico - Sant Hipòlit de Voltregà - Can Romá - La Font de la Sala - Els Platans - Creu de Morral - Font del Roser - Serratosa - Grau de Serratosa - Mare de Deu - Sant Marc - Font de Sant Marc - Església de Sant Hipòlit - Nucleo Antiguo - Can Liró - Font del Sagrat Cor - Ateneu De Sant HipóLit

Sant Hipòlit de Voltregà
Sant Hipòlit de Voltregà - Situado al norte de la Plana de Vic. Es el municipio de menor extensión de la comarca y uno de los más pequeños de Cataluña. Su término municipal se halla rodeado completamente por el de Las Masías de Voltregá. Las primeras noticias históricas de Sant Hipòlit se remontan a los siglos IX y X con la construcción del Castell de Voltregà, los primeros documentos que lo citan son del año 902.

Creu de Morral
Las primeras referencias a la iglesia parroquial, que da origen a la población , datan de los años 965 y 982. Al año 1033 llega a Osona, por obra del obispo Oliba, el movimiento de Paz y Tregua de Dios como respuesta y defensa de una nobleza cada vez más fuerte que, frente a un poder condal cada vez más débil, se dedicaba a amenazar y robar el patrimonio de la agricultura y de la iglesia. Una de las principales medidas de este movimiento es la formación de las sagrado en el marco de las parroquias, espacio sagrado en el que será prohibido guerrear y usurpar bienes. De esta manera la Sagrera acaba siendo primero un lugar donde guardar productos del campo, después un auténtico almacén y finalmente un lugar de vivienda agrupada en torno a la iglesia donde los agricultores construirán sus casas, formando así un núcleo de población donde no tenían cabida las violencias nobiliarias.


Serratosa
Es aquí donde hay que buscar el origen del pueblo de Sant Hipòlit de Voltregà. Castell de Voltregà. No se dispone del acta de consagración de la iglesia de San Hipólito, pero existe una mención a la Sagrera que data del año 1057 en un documento que habla de la venta de unas casas situadas en el término del Castillo de Voltregà , a la parrochia Sancti Hipolito.

Sant Marc
Es en este marco donde se formará la Sagrera ya partir de ella se irá generando el hábitat agrupado que formará el municipio bajo medieval de Sant Hipòlit, siempre paralelo y coexistente con las masías diseminadas por el término del castillo que, como la Sagrera, dependiente jurisdiccionalmente del Castell de Voltregà. La primera familia de señores feudales de la que se tiene constancia que gobiernan el Castillo de Voltregà es la Sal.la, familia que ostenta este cargo hasta el 1111, momento a partir del cual aparece el linaje de los Sant Hipólit. Esta familia perduró hasta 1362, siendo sustituida por la de los Oris, con la que estaban emparentados. Al término del Castell de Voltregà, y durante el período que va de finales del siglo X a finales del siglo XI, se construyen cuatro iglesias románicas: la de Sant Martí Xic o del Castell, la de Sant Miquel d’Ordeig, la de Santa Cecília de Voltregà y la de Santa Llúcia de Sobremunt, más la que habría sido la primitiva iglesia dedicada a Sant Hipòlit.



Nucli antic
Nucli antic - El núcleo antiguo de Sant Hipòlit de Voltregà está constituido por una serie de calles ubicadas en el entorno de la iglesia. Estas calles son estrechas y presentan pendientes considerables en el momento que suben hacia turó de l’església, hacia la plaça d’Anselm Clavé y hacia la Plaça Nova, las más altas del municipio. Estas calles, en su mayoría, están actualmente urbanizados con adoquines para facilitar y priorizar la circulación de peatones. En la Plaça Nova destacan algunas construcciones novecentistas, y en la Plaça de La Vila el edificio donde actualmente se encuentra ubicada la pastelería Serra.

La Font de la Sala
La Font de la Sala - Situado en las afueras del pueblo, la Font de la Sala, es un lugar tranquilo y fresco, un espacio idóneo para pasear y disfrutar de la naturaleza. Este espacio dispone de mesas, bancos y barbacoas convirtiéndose así en una zona apropiada para encuentros familiares, en grupo o con grupos. Asimismo este espacio es un punto ideal para hacer una parada o un avituallamiento a las excursiones por la zona.

Església de Sant Hipòlit
Església de Sant Hipòlit - La iglesia, dedicada a San Hipólito, del siglo X, pero de esta antigua construcción no queda nada a pesar de que algunos dicen que todavía conserva alguna piedra original. En 1740 comenzaron las obras de nueva construcción a cargo del arquitecto Vic J. Morató, ya que el antiguo templo amenazaba ruina. Entonces fue una obra importante por sus dimensiones "Temple esbelto, que consta de una amplia nave central con corredores laterales y espacios para las capillas. Magnífico ejemplar de arquitectura barroca del país, característica por la sobriedad de la fachada y el elegancia del campanario "(Itinerario histórico de las parroquias del Obispado, Dr.. Eduard Junyent y Subirà). La iglesia fue consagrada el 12 de agosto de 1780. Entonces el templo quedó terminado, pero incompleto según proyecto original donde estaban proyectados dos campanarios simétricos a ambos lados de la fachada.

Nucli antic
Finalmente, sólo se terminó construyendo uno. Sin embargo es la iglesia parroquial más grande del Obispado de Vic. En 2004 el conjunto arquitectónico de la iglesia y el campanario fue declarado Bien Cultural de Interés Local.

La Creu de Morral - ue constituida en el año 1901 en el punto más alto de la parroquia para celebrar el cambio de siglo.

Nucli antic
Desde este lugar se contempla una buena panorámica del Voltreganès y de la Plana de Vic.

Sant Marc - es uno de los miradores naturales y emblemáticos de Sant Hipòlit. Desde este cerro, situado a 601 metros de altitud y de fácil acceso, se puede disfrutar del paisaje y de la curiosa orografía de la Plana de Vic y de buena parte de la Comarca de Osona. Desde Sant Marc se puede acceder, a través de un sendero a La Font de La Sala.

El Torrent de Mitjavila - Este es el parque y la zona verde más céntrica del municipio. Ubicado en el antiguo Torrent que cruzaba el municipio hoy se utiliza como espacio de conciertos y actividades culturales diversas especialmente durante los meses de verano. El espacio acoge una zona rodeada de árboles y jardines que resulta ideal para pasear y descansar.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.