Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 29 de mayo de 2010

Paseo - Sant Fruitós de Bages - Sant Benet de Bages - Sant Valenti

El paisaje desde el GR-3
Tomamos como punto de salida el parque del Bosquet, coincide que pasa por allí el GR-3, encontramos paneles informativos que nos ayudan a encontrar el camino en dirección a Sant Benet de Bages. El paisaje es magnifico, los campos de cultivo con su verde y amarillo salpicado del rojo de las amapolas, nos acompañan todo el camino. La construcciones de cabañas de piedra seca están presentes en todo el recorrido. Al llegar a la bajada de Sant Benet vemos terrazas de viña, Navarcles y como telón de fondo el Montcau y su entorno.



Sant Benet de Bages
El monasterio de Sant Benet de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de Sant Fruitós de Bages, pero muy cerca de Navarcles en la comarca del Bages. El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La construcción del monasterio se inició alrededor del año 950 por iniciativa de un noble de nombre Sala. La idea original era la de que el monasterio tuviera un uso particular. La iglesia del monasterio se consagró el día 3 de diciembre de 972 en un acto de gran ceremonial. Se conserva el acta de consagración con una descripción detallada de esta ceremonia. El monasterio quedó bajo la dependencia directa de Roma y se dictaminó que sus abades se elegirían entre la descendencia del fundador. Esta prerrogativa finalizó en el 999 debido a una serie de disputas familiares.




Sant Valentí
Ya de vuelta, en el cruce de caminos de la parte mas alta, antes de bajar a Sant Fruitós de Bages, nos desviamos para visitar Sant Valentí, que es el punto más alto del término municipal, es conocido con el nombre de Puig de Sant Valentí y también Montpeità, que tiene una altura de 363 metros. En este lugar se encuentran los restos de la Ermita de Sant Valentí, documentada a partir del año 1110. Se trata de un edificio de carácter gótico, del siglo XIV, con unas innegables reminiscencias románicas con un amplio portal y campanario de espadaña.




Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9 km ida y vuelta.