Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 17 de marzo de 2012

Paseo - Castell de Gallifa - Santa Maria - Ca la Pepeta - La Ferreria - Can Sallent - Collet de Penyallops - Font del Malpàs - Can Brossa - Cabaña de piedra seca - Gallifa - Sant Pere - La rectoria - la Piscina - Can Narcís - Can Bosc - Gorg de les Maioles

Calstell de Gallifa
Salimos desde el parquing del Calstell de Gallifa. Tomamos dirección hacia Ca la Pepeta, por encima de nosotros queda La Ferreria. Seguimos un PR y un GR alternativamente pasando por el Collet de Penyallops hasta llegar a la altura de Can Sallent. Mas adelante desviamos el camino hacia la zona de la Font del Malpàs, allí la NICO encuentra su primer baño y bebida local. Tomamos dirección a Can Brossa por encima destaca el Castell de Gallifa y Santa Maria, Tras dejar atrás Can Brossa seguimos camino a Gallifa, pasando por una zona de pino rojo y abetos donde queda escondida una grande y bien conservada cabaña de piedra seca. Llegamos a Gallifa atravesando el torrent de les Maioles, donde NICO aprovecha de nuevo para refrescarse. Curiosamente y teniendo en cuenta que estamos en invierno, el calor ya se hace notar. Subimos hacia el ayuntamiento.
Can Sallent
Allí nos pegamos un refrigerio y comemos algo. Seguimos dando la vuelta a Gallifa por una ronda que pasa por interesantes sitios y de gran belleza. Pasaremos por Sant Pere - la Piscina - La Rectoria - Cal Narcis - Can Bosc. Desde Can Bosc buscamos el sendero que sube al Calstell de Gallifa, el sendero dels Avellaners, pero antes de cruzar el puente del Torrent de les Maioles nos adentramos por la derecha en busca de un par de Gorgs, del cual destacare el gorg del final y aunque no tiene nombre, que yo sepa, me atrevo a llamarlo el Gorg del torrent les Maioles. Retrocedemos hasta el puente y ahora si retomamos el sendero dels Avellaners, aunque hicimos una variante al subir , recomiendo que sigáis el sendero original.



El barri del Raval
Castillo de Gallifa (murallas iberas) -  El castillo de Gallifa, es una pequeña fortificación que fue el centro histórico y jurisdiccional del término en la Edad Media y que se encuentra sobre la llanura que acoge la actual población de Gallifa. El castillo está sobre una colina escarpada de 600 m. de altura y era un plano fortificado por murallas y dos portales, uno a poniente y el otro a levante, ambos con torre de vigía. En recientes excavaciones han aparecido unas murallas ibéricas fechadas en el siglo VIII aC, que indican una ocupación estable del territorio. pero las primeras noticias documentadas del castillo son del año 999. Originariamente pertenecía al conde de Barcelona, ​​que lo tenía encomendado a la familia Gallifa, nombre que adoptaron del castillo. Son conocidos desde el 1060 con un Ramón, hijo de Adaltrudis, casado con Rodlendis. Le sucedió su hijo Bernat Ramón de Gallifa, que era también castellano del castillo de Clarà, en Moià. Muerte Bernat Ramon, en torno al 1115, lo heredaron sus hijos Ramón Bernat, que se titulaba también de Maçanet, y Rodlendis, casada con Guillermo Humberto de Rocafort. En 1348 aparece como señor del castillo Bernardo de Guasius de Petra. Del 1357 al 1564 fue ocupado por los Centelles, fecha en que los hombres de Gallifa compraron su libertad al rey Felipe II por el precio de 10.000 sous.El castillo perdió su carácter de fortaleza en el siglo XVI para convertirse en sólo el centro de la parroquia de Santa María del Castillo a partir de los siglos siguientes.



Rectoria
La Rectoria - Situada en el barrio del Raval. Es un casal de dimensiones notables, de planta baja y dos pisos, con una destacada torrecilla cubierta con barandilla de ladrillos, que hace de campanario. El portal es adovelado, de punto redondo y conserva algunas ventanas con las jambas y el dintel de piedra picada. La casa se debió construir en el siglo XVIII y se reformó a principios del XX.



Sant Pere y Sant Feliu
Església de Sant Pere i Sant Feliu - Está documentada desde el año 1060. Es una iglesia de nave única rectangular, cubierta con bóveda de cañón, con cabecera triabsidal. Los paramentos exteriores están decorados con un friso de arquerías ciegas bajo la cornisa y lesenas de tipo lombardo en el ábside. La puerta, formada por dos arcos de medio punto, es la fachada de mediodía. Se puede datar en la segunda mitad del siglo XI.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km la vuelta.