Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 3 de marzo de 2012

Rutas - El Perer - Bassa del Brudon - Bassa del PuigSec - Sant Roc y el PuigSec - Font de PuigSec- Can Garbells- Can Tramuntana - Font Trobada - Font del Moli - Font del Glaç - Casa Museo Verdaguer - Carrer Major - Ayuntamiento Folgueroles - Santa Maria - La Sala - Font del Pescadors - Font dels Pecats - Font de Cal Guarda - Cal Guarda - Torre Martí - El Roser - La Albereda - Sant Roc - Carrer Sant Roc - Sant Julià - Fonda la Manyana - Parc de las Set Fonts

las Set Fonts
Itinerario que iniciamos desde el parquing del Parc de las Set Fonts y que se aproximara a los siguientes puntos de interés: El Perer - Bassa del Brudon - Bassa del PuigSec - Sant Roc y el PuigSec - Font de PuigSec- Can Garbells- Can Tramuntana - Font Trobada - Font del Moli - Font del Glaç - Casa Museo Verdaguer - Carrer Major - Ayuntamiento Folgueroles - Santa Maria - La Sala - Font del Pescadors - Font dels Pecats - Font de Cal Guarda - Cal Guarda - Torre Martí - El Roser - La Albereda - Sant Roc - Carrer Sant Roc - Sant Julià - Fonda la Manyana y finalmente de vuelta al Parc de las Set Fonts ( Paseo Virtual ). El recorrido es una suma de dos recorridos mas cortos que hemos unido aqui para hacerlo un poco mas largo e interesante.



El Perer
Itinerario de Puigsec, circular corto y agradable que conecta algunos puntos de interés hidrológico del entorno de Sant Julià de Vilatorta. Las “7 fonts”, la “Font de Puigsech”, la balsa de Puigsec o la balsa del Brudon invitan a descubrir las diferentes formas tradicionales de captación y almacenamiento de un recurso tan valioso como el del agua. El itinerario sorprende con amplias vistas del entorno de Puigsec que muestran como estos núcleos del siglo X han contribuido a definir un paisaje de bonitos contrastes entre campos de cultivo y frondosos bosques. El diverso mosaico de hábitats que traviesa este itinerario ofrece un buen observatorio de la fauna y flora que se esconde entre los bosques, los márgenes de cultivo o los puntos de agua.

Balsa de Brudon
Bassa del Brudon - Esta balsa construida con piedra seca es una buena muestra de la ingeniería del pasado. La balsa se ​​acompaña de riegos colocados estratégicamente en su cuenca de recepción que conducen las aguas hasta la balsa. En la parte trasera dispone de un grifo, ahora obsoleto, que permitía la salida controlada del agua así como de un pequeño abrevadero para el ganado.

Bassa de Puigsec - Esta balsa de forma redondeada se utilizaba anteriormente como abrevadero para el ganado pero queda sin utilidad ganadera hoy en día. Al estar situada en lo alto de una colina, sólo se alimenta del agua de la lluvia, lo que hace que en periodos estivales o de sequía su nivel baje considerablemente.

Bassa de Puigsec
Sus aguas se eutrofizan naturalmente en épocas de pocas lluvias cogiendo coloraciones marrones y amarillentas. Esto se debe a que la biomasa que se genera cuando la balsa está llena acaba saturando el agua de nutrientes en los períodos en los que tiene un nivel más bajo. La balsa mantiene pero una importante masa de enea y juncos utilizada por varias especies de anfibios como la rana común, la ranita, reptiles como la culebra viperina y varias especies de macroinvertebrados que beben de sus aguas. En los alrededores encontramos roble, chopos y zarzas.

Font de PuigSec
En los bosques mixtos de roble pubescente, encina y pino albar es posible escuchar el canto del herrerillo común o del petirrojo o encontrar una piña roída por una ardilla que muy atenta vigila desde las alturas. Entre las zarzas y los rosales silvestres se esconden el conejo de campo o la perdiz roja, que pueden sorprender con una carrera hacia un nuevo refugio. No han de pasar desapercibidos los singulares robles de la pista de el “Perer” o algunos ejemplares de acebo que se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

Font de Puigsec - Esta fuente tiene la suerte de contar con un chorro bastante generoso en años de lluvias abundantes. La humedad recogida por las laderas del Torrent de Can Tramuntana se cuela por esta bonita fuente construida en piedra. En ella se dirigían los habitantes de Puigsec a recoger agua.


Torrent del Lledoner
El itinerario del Torrent del Lledoner (torrente del almez) es una ruta muy agradable que conecta algunas de las fuentes que afloran en los márgenes del torrente de Folgueroles y del torrente del Lledoner. Las fuentes son en su mayoría nacimientos naturales de agua que varían su caudal en función de lo generosas que hayan sido las lluvias del año, lo que hace que algunas no manen permanentemente. Este claro ejemplo de la dinámica del agua se acompaña de otros elementos que muestran como el hombre tradicionalmente ha gestionado este valioso recurso, como por ejemplo la presa de la Font Trobada o los huertos de Folgueroles.

Zona Font Trobada
De esta forma la ruta invita a reflexionar sobre el agua como fuente de vida, ya sea para el riego de parcelas o para dar paso a una exuberante vegetación de ribera y de ambientes acuáticos que constituyen el hábitat de gran diversidad de especies de fauna. La rana común, las salmandras y los patos reales se esconden entre las entre las cañas de los medios acuáticos y las pequeñas ardillas y ratones de campo encuentran refugio entre los fresnos, alisos, chopos y arces que visten el torrente, recogiendo avellanas para pasar el invierno. El itinerario tiene también cierto interés fotográfico. Los claroscuros del torrente del Lledoner guardan rincones de especial belleza y las sencillas fuentes conservan un encanto intemporal que invita a hacer una parada en el camino.



Font Trobada
La Font Trobada es una de las grandes fuentes de Folgueroles que hasta hace pocos años tenia un caudal generoso pero que actualmente presenta cierta estacionalidad. El caño anterior era una antigua pieza de rueda de carro. Ahora es posible beber agua potable gracias al grifo suplementario que esta conectado a la red de agua potable. En este lugar se celebra cada año la “tornaboda”, dentro del programa de festejos del pueblo de Folgueroles. El Área Forestal de la Font Trobada ( Paseo Virtual ) es un amplio espacio de ocio ubicado en un magnífico entorno natural. El Área está equipada con un aparcamiento, mesas y dispone de agua potable de la Font Trobada. También cuenta con un amplio espacio para pasear sobre el torrente de Folgueroles, el cual dibuja la firma del poeta Jacint Verdaguer. Un trabajo de artificialización de la naturaleza que merece ser comentado. Perejaume (Pere Jaume Borrell, Sant Pol de Mar 1957) hizo el 2002 en Folgueroles, donde nació Mossèn Jacinto Verdaguer, una obra en homenaje al poeta y escritor, que consistió en alterar el curso del torrente de Folgueroles. En la zona de la Font Trobada excavó el lecho del torrente de forma que el agua recorriera un camino que reproducía la firma de Verdaguer. La vegetación de ribera asociada al torrente esta muy bien conservada y se pueden observar avellanos, chopos, fresnos y arces campestres acompañados de diversas especies de sauces, como sauces blancos, sargas Y sauces cabrunos.


Presa de la fuente Trobada
Presa de la fuente Trobada - La presa de Font Trobada es un antiguo ejemplo de la gestión del agua del torrente de Folgueroles. Se construyó con el objetivo de almacenar agua para mover el molino de la Sala y regar los antiguos huertos de la Sala, conocidos desde siempre por su fertilidad. Antiguamente la mayoría de los habitantes de Folgueroles tenían arrendado un huerto y en verano se organizaba un riguroso orden de turnos para regar mediante una compleja red de canalizaciones de piedra.

La Font del Molí
La Font del Molí - (fuente del molino) era ya conocida en la Edad Media. Ahora pocas veces tiene agua pero es posible beber de la red pública. Recibe el nombre del Molí por hallarse cerca de un antiguo molino ahora totalmente destruido. Las aguas de la Font del Molí eran conocidas desde la antigüedad y eran consideradas beneficiosas para el aparato digestivo. Se decía que la gente de la comarca venía a “hacer aguas” de la Font del Molí. También es conocida como la Font del Pi (fuente del pino), ya que se encuentra bajo la sombra de un viejo pino albar.

Font de Cal Guarda
Font dels Pescadors - Esta fuente fue construida en 1990 en honor a Enric Font i Codony. El agua es de la red pública, pero a menudo se encuentra cerrada.

Font dels Pecats - esta fuente brotaba agua hasta hace pocos años, ahora raramente caen algunas gotas. Al encontrarse tan escondida, solían reunirse allí las parejas de enamorados, por esta razón se le atribuía siempre ser origen de los pecados ('pecats') y de ahí su nombre.

Font de Cal Guarda - A esta bonita fuente venían a buscar agua los vecinos de Cal Guarda.

Col·legi del Roser, erigido por Josep Puig i Cunyer el año 1907. ( Paseo Virtual ) - En esta institución destacó el padre Manuel Cazador y López (Torrente de Cinca 1874 - Sant Julià de Vilatorta, 1956) por su obra de investigación en los campos de la agronomía, de la física y, sobre todo, de la meteorología. Desde los inicios del colegio puso en marcha el observatorio meteorológico que dirigió personalmente hasta su muerte, registro de datos diariamente durante sesenta años.

Sant Roc
Capilla barroca de Sant Roc de Sant Julià de Vilatorta - Construida en 1783 con motivo de una promesa hecha a Sant Roc contra una epidemia de peste que ocasionó muchos estragos en el pueblo. Más tarde, la capilla sirvió como lugar de hospedaje para peatones, refugio y almacén. En 2005 se hicieron trabajos de restauración en las pinturas antiguas, a cargo del pintor Riera, de Sant Julià de Vilatorta. ( Paseo Virtual )

Ruta relacionada con esta ver aquí.
Fotografías relacionadas con esta zona, ver aquí.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km la vuelta