Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 26 de noviembre de 2011

Paseo - La Torre de l'Angel - Balsa - Can Robert - Pozo - Tumbas de Can Robert - Avenc del Club - Can Pobla - Sant Esteve - Casas - Pont de la Riba - Horno de Cal del Pont de la Riba

Iniciamos el itinerario en el cruce de la carretera BV-1221, que une Terrassa con Talamanca. Justo en el km 7,2, subiendo de Matadepera al collado de Estenalles, debemos torcer a la derecha por una pista. Estamos al lado de La Torre de l'Angel detrás tiene una gran balsa. Bajamos a la riera, seguimos hacia arriba un centenar de metros y torcemos a la derecha. Más adelante hay una bifurcación; se continúa por la derecha. Llegamos a Can Robert (a 2 km de la carretera) y proseguimos por la izquierda, ahora en subida por otra pista que, en 2 km de pendiente cuesta arriba llega hasta Can Robert.



Torre de l'Angel
Torre de l'Angel - El proyecto de esta torre iniciado en 1908, representa la reinterpretación de una vivienda de estructura rural desde la visión modernista de su autor, el arquitecto Lluís Muncunill. Es uno de los primeros exponentes del fenómeno del veraneo en Matadepera en este caso alejado del núcleo urbano. Torre de planta cuadrada con dos niveles y buhardilla. Presenta uno de los elementos más característicos de la obra del arquitecto Lluís Muncunill, como son los arcos parabólicos en ventanas, puertas y en la galería de la fachada sur. En el volumen se detecta cierta insinuación de dos pirámides truncadas unidas por la cúspide. El paramento de las fachadas es de caliza con combinación de obra vistas algunos elementos decorativos vemos la utilización del trencadís, como por ejemplo en las pilastras que dominan la puerta de la valla exterior, así como interesantes forjados en barandillas, rejas y portes.

Can Robert
Can Robert - De la masía de Can Robert no hay ninguna referencia escrita hasta el siglo XVIII, pero su construcción es anterior. Se encuentra bajo los Cingles dels Cavalls, a la izquierda del torrente de Can Garrigosa. Durante mucho tiempo fue propiedad de Can Gabi, masía ya desaparecida y sustituida por una casa de veraneo. La actividad agrícola de Can Robert era complementada por un horno de cal. La masía también producía, con un molino, aceite de oliva.



Tumbas de Can Robert
Seguimos subiendo por un sendero hasta encontrarnos las Tumbas de Can Robert - Se trata de un conjunto de 5 sepulturas con 5 losas que demuestran la existencia de una necrópolis alto medieval y que hacen pensar en un asentamiento anterior a la masía de Can Robert, documentada en el siglo XVIII. El camino sigue y se une a una pista mas grande.



Avenc del Club
Pasadas unas curvas encontraremos a la derecha de la pista y un poco escondido, el Avenc del Club, está a unos 15 metros a la derecha de la pista que lleva a Can Pobla, poco más de medio km antes de llegar y el inicio de una curva a partir de la cual resulta bien visible el monolito del Cavall Bernat. Fue explorado por primera vez el 11 de diciembre de 1909 por miembros del Club Montanyenc, JM Có, J. Montllor y J. Coromines. La cavidad les fue mostrada por el Sr.Cuadras, propietario de los terrenos de Can Pobla, que la descubrió cuando, yendo de cacería, su perro se detuvo a oler un agujero tapado por piedras.

Can Pobla
Llegamos a Can Pobla y a Sant Esteve, también hay un par de casas mas. Al pasar por delante de Sant Esteve al otro lado en las rocas se oye fluir un buen chorro de agua. Al asomarme veo dos surgencias potentes escondidas entre la maleza. Las primeras casas de Can Pobla, o de Sant Esteve de la Vall, fueron construidas entre los siglos X y XI. Antes de esta construcción había unos caseríos que fueron derribados para construir las nuevas edificaciones. La donación hecha por los condes de Barcelona en el monasterio de Sant Llorenç del Munt, año 1005, ya habla de las casas de Sant Esteve de la Vall y de su capilla.

Horno de Cal Pont de la Riba
De vuelta a La Torre de l'Angel seguimos por un sendero muy próximo y paralelo a la carretera, la zona es bonita y esta llena de setas. Isa recolecta Lepiotas, que conoce. Llegamos al Pont de la Riba, sale por un momento a la carretera y volvemos pasado el puente al sendero. Muy cerca se encuentra el Horno de Cal del Pont de la Riba. El sendero sigue, pero ya damos por finalizada la caminata por hoy.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.