Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 19 de noviembre de 2011

Paseo - Castell Ecomuseu - Can Claverí - Can Ramoneda - Ermita de Sant Muç - Can Roig - Castillo de les Fonts - Mare de Deu del Roser

Desde el Castell Ecomuseu Urbà vamos a buscar el camino de tierra que se encuentra en la parte trasera del castillo y que sigue junto al muro de una nave industrial.

Castillo Ecomuseo
Castillo Ecomuseo Urbano - El castillo fue construido por el militar Berenguer de Rubí en el siglo XIII por autorización del rey Jaime I. El edificio, situado sobre una colina que domina la riera desde el otro extremo del núcleo urbano, fue un importante lugar de vigilancia, como lo demuestran los vestigios de las antiguas torres unidas al muro en los ángulos y en el lado norte. En la reconstrucción del siglo XVI, pierde el carácter de fortaleza y se convierte en masovería. La fachada norte es la más antigua, con elementos románicos del siglo XIII. También tiene ventanales góticos lobulados típicos de la arquitectura civil del siglo XIV. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Rubí y, tras rehabilitarlo, se ha convertido en la sede del Ecomuseo Urbano, que ofrece exposiciones, seminarios, coloquios, conferencias, espectáculos, talleres, etc.. Acoge exposiciones permanentes, como «Rubí, riera de identidades» y «Un paseo por la historia de la ciudad».



Pasaremos por delante del edificio conocido como Els pisos del Pich Aguilera. Al llegar a un cruce de caminos asfaltados, tomamos el que asciende (a mano derecha tenemos el puente acueducto de Can Claverí).

acueducto de Can Claverí
Puente acueducto de Can Claverí - Construido a mediados del siglo XVIII, se edificó para canalizar la llegada de más caudal de agua y de esta manera poder abastecer las necesidades del creciente núcleo urbano.

A mano izquierda encontramos un pequeño puente. Tendremos que cruzar la vía y seguir por un tramo asfaltado, primero rodeados de casitas y después entre viñedos, hasta la masía de Can Ramoneda, que identificaremos por su característica palmera.



Can Ramoneda
Masía de Can Ramoneda - Mas rodeado de viñas que, aún hoy, se dedica a la agricultura, sobre todo a la producción de vino. El edificio conserva elementos arquitectónicos góticos. En la Exposición Universal de Barcelona (1888), Joan Ramoneda i Vilà obtuvo la distinción de su vino con el diploma y la medalla de oro concedidos por el jurado internacional de premios, y en la Exposición Vinícola Estatal de Madrid (1877), medalla de bronce. Con su característica palmera y su estanque, dibuja una bonita estampa.

Continuamos hasta un punto en el que el camino asfaltado sigue a la izquierda y el de delante se convierte en un camino de tierra coincidiendo con el GR-96, es el camino de Can Roig, de momento lo dejamos y seguimos el asfalto, que conduce a la ermita de Sant Muç.

Ermita de Sant Muç
Ermita de Sant Muç - Edificada en 1307. A mediados del siglo XIX se construyó al lado una masovería para proteger la capilla. La masovería acabó convirtiéndose en un hostal para los visitantes. En el siglo XIX ya se organizaba la conocida Fiesta de los “Xatos” (agrupaciones de obreros y artesanos típicas de la Barcelona ochocentista). En la misma se celebran dos aplecs [encuentros]: el lunes de la segunda Pascua o Pascua de Pentecostés, la Fiesta de los “Xatos” (cercavila [pasacalle], oficio solemne, canto de los goigs [gozos], bailes de los “xatos”, sardanas y una gran arrossada [paella] popular), y el tercer domingo de octubre, el Aplec de Tardor [encuentro de otoño] (oficio solemne y baile de sardanas).

Mare de Deu del Roser
Volvemos al asfalto y en frente hay un camino de tierra que nos conduce a la pista de tierra que antes no hemos seguido, el camino de Can Roig. Entre campos y pinos seguiremos las marcas blancas y rojas del GR-96. Estamos siguiendo el Camí Romeu a Montserrat. Siguiendo el GR-96 pasaremos enfrente de la masía de Can Roig. Seguimos por la derecha hasta un cruce, donde debemos pasar por un camino que baja también a mano derecha por un bosque de pino piñonero con abundantes arbustos del sotobosque. Llegaremos hasta un paso que va por debajo de la C-58. Durante unos metros, caminamos paralelos a la autopista. A mano derecha veremos el camino que conduce a la masía de Can Fonollet, que también tiene una pequeña ermita.



Castillo del Les Fonts
Seguimos nuestro recorrido hasta volver a pasar por debajo de la C-58. Caminaremos con la vía de los FGC a la izquierda. Cruzaremos el torrente de Can Pòlit (por donde no suele pasar agua). Al llegar a un cruce en el que el camino que seguimos va recto y otro gira a la izquierda, tomaremos este último, de manera que a nuestra derecha veremos una casa con huertos y por el otro lado una panorámica de la ciudad de Rubí. Pasamos bajo la vía por un pequeño túnel y llegamos a una calle ancha y asfaltada del polígono industrial La Llana. Volveremos al punto de origen siguiendo esta calle, con Rubí a la izquierda y la vía a la derecha. Veremos una masía restaurada, la de Can Serra, y otra vez el puente acueducto de Can Claverí a mano derecha, que deberemos pasar por debajo para encontrar el camino de vuelta hacia el Castell Ecomuseu Urbà. Hacemos una visita al Museo y de vuelta pasando por Les Fonts de Terrassa nos paramos a observar una curiosa construcción a modo de fortaleza que damos en llamar el Castillo del Les Fonts.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.