Un paseo improvisado por Matadepera pasando por Sant Joan - Can Roure - Les Predritxes - Horno de Cal - Torre de l'Angel - Torrent de l'Escaiola - Torre Salvans - La Barata Corral
Ermita de Sant Joan |
Ermita de Sant Joan - Si bien el término de Matadepera es documentado desde el año 959, las primeras referencias escritas sobre la parroquia de San Juan son de 1021. Con la restauración del año 1997 se realiza también una campaña de excavación arqueológica, poniendo al descubierto dos tumbas y un silo datadas en el siglo XI. Elementos que podrían corresponder a la sagrera medieval. La mayor parte de las estructuras del edificio actual, incluido el campanario, pertenecen al siglo XVI.L la ermita presenta planta rectangular con una sola nave y un altar en el lateral anexo.
Can Roure |
Can Roure - Las primeras referencias de Can Roure corresponden al año 1226, las encontramos en documentos del monasterio de Sant Llorenç del Munt con el nombre llitanitzat de mas Querco. Can Roure construye junto con Can Torrella, mas Cellers (1490), can Ferrers de Dalt i can Ferrers de Baix (1408), la línea de asentamientos rurales que se ha vertebrado en torno a la ermita de San Joan y el camino Ral de Manresa. La masía muestra la estructura tradicional, con dos plantas y cubierta a doble vertiente. La fachada principal orientada a mediodía presenta un ventanal de piedra de arco plano, y linda decorada con un interesante motivo circular.
Torre de l'Angel |
Torrent de l'Escaiola |
Torre Salvans |
Torre Salvans - La casa está situada en la parte baja del Pla de Surís sobre la carretera de Terrassa a Talamanca se llega por el camino de la Barata. Está incluida en la zona de reserva agrícola, en suelo no urbanizable. La rodean tierras de fuerte pendiente del cerro. El edificio es de planta cuadrada, con tres niveles y buhardilla. La cobertura en cuatro vertientes, soportada por un interesante arco.
Ya de vuelta se impone una búsqueda de setas, ya que de camino se ven a montones y de gran variedad de tipos. Solo se recolectan las que uno seguro va a comer y el resto son objeto de curiosidad por parte del objetivo de la cámara para dar buena cuenta en el álbum de fotos de Setas.