Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 3 de diciembre de 2011

Paseo - Sant Joan - Can Roure - Les Predritxes - Horno de Cal - Torre de l'Angel - Torrent de l'Escaiola - Torre Salvans - La Barata Corral

Un paseo improvisado por Matadepera pasando por Sant Joan - Can Roure - Les Predritxes - Horno de Cal - Torre de l'Angel - Torrent de l'Escaiola - Torre Salvans - La Barata Corral

Ermita de Sant Joan
Ermita de Sant Joan - Si bien el término de Matadepera es documentado desde el año 959, las primeras referencias escritas sobre la parroquia de San Juan son de 1021. Con la restauración del año 1997 se realiza también una campaña de excavación arqueológica, poniendo al descubierto dos tumbas y un silo datadas en el siglo XI. Elementos que podrían corresponder a la sagrera medieval. La mayor parte de las estructuras del edificio actual, incluido el campanario, pertenecen al siglo XVI.L la ermita presenta planta rectangular con una sola nave y un altar en el lateral anexo.



Can Roure
Can Roure - Las primeras referencias de Can Roure corresponden al año 1226, las encontramos en documentos del monasterio de Sant Llorenç del Munt con el nombre llitanitzat de mas Querco. Can Roure construye junto con Can Torrella, mas Cellers (1490), can Ferrers de Dalt i can Ferrers de Baix (1408), la línea de asentamientos rurales que se ha vertebrado en torno a la ermita de San Joan y el camino Ral de Manresa. La masía muestra la estructura tradicional, con dos plantas y cubierta a doble vertiente. La fachada principal orientada a mediodía presenta un ventanal de piedra de arco plano, y linda decorada con un interesante motivo circular.



Torre de l'Angel
Torre de l'Angel - El proyecto de esta torre iniciado en 1908, representa la reinterpretación de una vivienda de estructura rural desde la visión modernista de su autor, el arquitecto Lluís Muncunill. Es uno de los primeros exponentes del fenómeno del veraneo en Matadepera en este caso alejado del núcleo urbano. Torre de planta cuadrada con dos niveles y buhardilla. Presenta uno de los elementos más característicos de la obra del arquitecto Lluís Muncunill, como son los arcos parabólicos en ventanas, puertas y en la galería de la fachada sur.

Torrent de l'Escaiola
Àrea d’Esbarjo del Torrent de l’Escaiola - Área de recreo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de L'Obac. Dispone de servicio de bar, servicios de alquiler de mesas, parrillas, venta de leña, sanitarios y recogida. Siguiendo la pista central hasta el final. vemos a la derecha un sendero que se adentra en el bosque bajo y lo seguimos. Por el camino las vista de nuestra derecha muestran el macizo de la Mola. Pasamos por paisajes de rocas inmensas, que algunas forman fondos y pozos enormes. Poco a poco va cambiando el paisaje y se adentran en sotobosques hasta la proximidades de la torre Salvans.

Torre Salvans
Torre Salvans - La casa está situada en la parte baja del Pla de Surís sobre la carretera de Terrassa a Talamanca se llega por el camino de la Barata. Está incluida en la zona de reserva agrícola, en suelo no urbanizable. La rodean tierras de fuerte pendiente del cerro. El edificio es de planta cuadrada, con tres niveles y buhardilla. La cobertura en cuatro vertientes, soportada por un interesante arco.

Ya de vuelta se impone una búsqueda de setas, ya que de camino se ven a montones y de gran variedad de tipos. Solo se recolectan las que uno seguro va a comer y el resto son objeto de curiosidad por parte del objetivo de la cámara para dar buena cuenta en el álbum de fotos de Setas.