Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 30 de octubre de 2011

Paseo - Sant Antoni de Vilamajor - Casa Millet - Casa de la Vila - Ermita de Sant Lleïr - Can Derrocada - Sant Pere de Vilamajor - Torre Roja - Roble Monumental - Font del Roure - Can Safont - El Turó - Font de Sant Lleïr - Els Safareigs - Parc y font Can Sauleda - Carrer Vell - Sant Antoni Abat

Sant Antoni de Vilamajor
El paseo de hoy en parte esta acompañado por las marcas blancas y amarillas del PR-C 139. Al llegar a Sant Antoni de Vilamajor encontramos una zona triangular de parquing en frente de la Iglesia de Sant Antoni Abat. Al otro lado unos edificios bien conservados con un aire modernista. Subiendo por la calle de Francia pasamos frente a la fachada de una casa relativamente sencilla de estilo modernista, la Casa Millet "en venta". Seguimos hasta la Casa de la Vila con un gran reloj de Sol pintado en la fachada, Tomamos dirección a la Ermita de Sant Lleïr.



La ermita de San Lleïr
La ermita de San Lleïr se encuentra emplazada a una altitud de 280 metros. En su origen se encontraba dentro de los límites de la parroquia de Sant Pere de Vilamajor. En 1303, el obispo de Barcelona nombró a Arnau Terrades para que tuviera cuidado de la capilla y residiera. Más adelante, en 1342, Bernardo de Montrodon, párroco de la iglesia de Caldes de Montbui, erigió una Prepositura con cuatro sacerdotes, que debían servir a la capilla. Instituyó que sus sucesores deberían alimentar la comunidad de clérigos, y con la facultad de presentarlos. Estableció que se debía celebrar misa cada día. En 1381, la Prepositura quedó unida a la capilla, con dos presbíteros. Según la visita del 1726, el obtentor debía celebrar una misa cada semana en la capilla, celebrar tres aniversarios, distribuyendo a los pobres una quartera de trigo en pan, y tener cuidado de un ermitaño. mas información en este enlace

Can Derrocada
Seguimos hasta Sant Pere de Vilamajor pasando en frente de Can Derrocada, magnífica e imponente masía fortificada del siglo XVI, es una de las más grandes de la zona. Durante siglos, fue el centro del poder civil sobre todo, tras el abandono del castillo de Vilamajor. Había una capilla de 1660 anexada a la masía. Es una masía de planta baja y dos pisos cubiertos por una cubierta a cuatro vientos. Los portales, ventanales y contoneres son de sillares y dovelas de granito trabajado. Es una de las joyas de la arquitectura civil del Vallès. Subimos hasta la iglesia de Sant Pere de Vilamajor que al lado tiene una magestuosa Torre Roja.

La Torre Roja
La Torre Roja se encuentra en el núcleo de La Força. Es una imponente torre de 25 metros de altura y una planta cuadrada de 5x5m. Está construida con pequeños sillares de piedra rojiza que le dan un aspecto muy peculiar que le ha valido el nombre de "Torre Roja". Actualmente es el campanario de la iglesia de San Pere, pero la torre está separada de la iglesia. El motivo es que fue construida para ser la torre de homenaje o maestra del castillo de Vilamajor. Se trata de una torre románica (s. XI y XII), con muros de 1'6 metros de espesor. En 1448 un fuerte terremoto dañó el castillo de Vilamajor, pero la torre Roja permaneció de pie. Actualmente aún marca las horas. Mas información en este enlace.

El Roure Gros
Al lado de la Iglesia y la Torre Roja hay un centro de información "La Mongia" donde nos proveemos de la misma y a sugerencia del muchacho que nos atiende, decidimos ir en busca de una fuente y un gran roble. Caminando en dirección al cementerio nos acercamos a una pista que nos lleva por un paraje soleado de prados y masías hasta que se adentra en un sotobosque. La vegetación de ribera ya nos indica que torrente o riera pasan por allí. Pronto llegamos a un gran roble y muy cerca e indicado se ve la bajada hacia la Font del Roure. Esta fuente esta acompañada de una balsa alargada, hoy alfombrada con las hojas que caen en Otoño.


Can Safont
Retrocedemos un poco y tomamos el camino hacia la Masía de Can Safont. Salimos a la carretera y caminamos un rato por el lateral de ella, Pronto se ve una escultura llamativa en un lugar llamado El Turó. Seguimos y ya entrando al Sant Antoni de Vilamajor, nos aproximamos hasta la Font de Sant Lleïr. Siguiendo el paseo de la riera y atravesando Can Sauleda donde hoy hay un gran mercadillo llegamos a Els Safareigs pasamos la calle y estamos en el Parc y Fuente de Can Sauleda. Al final siguiendo la riera llegamos a un extremo del Carrer Vell lo cruzamos y al final giramos a la derecha hasta llegar a la iglesia de Sant Antoni Abat.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7.5 km la vuelta.