Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 5 de noviembre de 2011

Paseo - Can Vinyals - Can Montllor - Barraca de piedra - Font de la Fagina 1 - Font de la Fagina 2 - Salt de Montllor

Can Vinyals
Interesa no despreciar esta tregua que nos da la mañana del sábado y aprovechar para dar una vuelta por ahí. Por la tarde ya se avecina lluvia otra vez y el domingo parece que también. Así que nos decidimos a volver a un lugar de categoría y muy próximo. Entre Castellar del Valles y Sentmenat se encuentra Can Vinyals y es desde aquí que comenzamos nuestro paseo de hoy.

Can Vinyals - Masía de Can Vinyals datada en 1196, conocido antiguamente con el nombre de Mas d’Olivelles. En el siglo XVIII pasó a manos de la familia Vinyals de Esparreguera. Actualmente, la casa se utiliza como restaurante. Las viñas, en otro tiempo muy importantes y principal fuente de riqueza de la masía, están totalmente abandonadas.



Can Montllor
Masía de Can Montllor de la Muntanya - También denominada Can Montllor de Dalt, aparece documentada en 1055 con el topónimo de Monte Lauri. Presenta, sin grandes cambios, el aspecto típico de las masías del siglo XVII. En la pared de mediodía podemos apreciar unas ventanas góticas ornamentadas con figuras de animales antropomórficos.


Salt de Montllor
El Salt de Montllor un lugar mágico y especial, según la época con un agua abundante y unas paredes verdes, llenas de musgo, helechos y vegetación típica de zonas humedas. Si la época reciente a sido generosa en lluvias, el espectáculo esta asegurado observando el rompiente del agua al caer desde lo alto, Para el fácil acceso encontramos unas escaleras de piedra que conectan la Font de la Fagina con este lugar. Las aguas descargan en el torrente de Montllor y el entorno esta adornado de rocas húmedas y con musgos que le dan un aspecto muy interesante, fotográficamente hablando.



Font de la Fagina
Barraca
Font de la Fagina - Impresionante lugar. Parece ser que un grupo de personas de Sentmenat le dedican algunas horas a la semana a dar forma con piedras y cemento a este entorno maravillosos. Provisto de varios sets de mesas con bancos para descansar y disfrutar del entorno. Desde aquí se accede por unas escaleras de piedra al Salt del Montllor pasando por una segunda fuente y el lugar es majestuoso, aun sin caer una gran cascada, van cayendo varios ramales de agua por las faldas del salto y la NICO aprovecha para darse un baño como siempre que ve una poza que se lo permita. Al otro lado la vista del torrente permite adivinar una suerte de pozas que de seguro se suceden a lo largo de su trayecto hacia abajo. Volvemos hacia la Font de la Fagina y tomamos el sendero que sale de ella hacia la pista de Can Montllor pasando al lado de una barraca de piedra bien conservada.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6.5 km la vuelta.