Hoy optamos por volver a la Garriga ya que todavía quedan rincones por descubrir y al no poder andar muy bien prefiero hacerlo en llano y no forzar. Veo que por aquí esta bastante adaptado para hacerlo en bici y no descarto volver otro día para hacer algún paseo entre la Garriga y Llerona u otros municipios. Para empezar y partiendo del Centro de visitantes, donde nos dan información útil del patrimonio del municipio, optamos por visitar La Doma.
Sant Esteve de la Doma |
Can Raspall |
De vuelta otra vez en el centro de visitantes partimos a dar una vuelta por el pueblo. El casco urbano actual de la Garriga tiene su origen en el siglo XIV y no se puede entender sin conocer su evolución a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Varios factores –las aguas termales, el camino real, el riego Monar- determinaron su surgimiento y su crecimiento. A través de la arquitectura y los espacios que han quedado podremos apreciar el valor del patrimonio y saborear la historia del casco antiguo de la Garriga. Edificios Modernistas, medievales, huellas de la Guerra civil. Ejemplos de arquitectura interesante son: la Casa Lluís Ambrós, Can Raspall, Can Busquets, Can Serratacó, Can Surell, etc.
Alcornoque |
Nos dirigimos a cruzar la Garriga por el Passeig, recorrido arbolado que esta repleto de edificios interesantesque, ya en la reseña anterior podéis ver mas detalles, hasta llegar a la zona del Bosc de Malhivern y la plaza de Narcis Freixas. Encontramo el muro de piedra de una fuente decorada a modo de pétalos de flor, un monumental alcornoque en la plaza y al final la Balsa y fuente del Molì de can Terrers. Cruzamos hacia can Terrers y pasamos delante de Santa Maria del Camí. Tomamos el recorrido sel Camino de Rosanes. Rosanes esta cerca de un campo de golf y de un antiguo campo de aviación. La familia titular de la casa, los Rosanes, aparecen documentados en el siglo X. Extinguieron en el siglo XVI y entonces la propiedad pasó a manos de los Masdovelles, antecesores del marqués de Alfarràs. El edificio, en su perfil actual, ha sufrido diversas modificaciones. La planta original, con cuatro torres que flanqueaban los lados, fue reformada ya al final de la época románica, al construirse en uno de los flancos de la capilla consagrada a Sant Joan. A partir del siglo XIV se adosaban dos cuerpos arquitectónicos nuevos en la banda de mediodía y desde hace siglos el conjunto se ha convertido en masía.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.