Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 15 de agosto de 2010

Rutas - Barberà del Vallès - Sabadell - Via Augusta - Polinyà - San Salvador - Palau solità i Plegamans - Hostal del Fum - Santa Perpètua de Mogoda

En esta ruta pasaremos por varias iglesias románicas - Santa María de Barberá y la Iglesia de Sant Salvador de Polinyà - y por la Via Augusta hasta llegar al parque del Hostal del Fum que está situado entre el polígono industrial de la Riera de Caldes y la riera del mismo nombre. Es el espacio verde más grande del municipio, con una extensión de 25,3 ha. La vegetación del parque es mediterránea, siguiendo la disposición típica de la plana vallesana, con pequeños bosques sobre colinas salpicadas por pequeñas zonas soleadas. Dentro del parque se encuentra el antiguo Hostal del Fum, que alojaba a los arrieros y viajeros que se dirigían hacia Barcelona.



Actualmente está parcialmente restaurado y es propiedad del Ayuntamiento. El parque está abierto todos los días del año y se puede disfrutar tanto en bicicleta como dando largos paseos. Acoge también a Amigos del Tren de Palau, entidad dedicada a los trenes que dispone de locomotoras de vapor y diesel con vagones en miniatura. Los sábados y domingos se pueden realizar viajes por los 3 km de vías que tienen a lo largo de todo el parque.



De hecho nos encontramos en una comarca que tuvo una intensa romanización, como lo demuestran la gran cantidad de hallazgos que se han hecho de esta época. En concreto en Polinyà, el poblamiento romano se ha hecho evidente en la masía de Can Marata, antiguo lugar de Mesarata, donde a principios de nuestro siglo se excavaron unos enterramientos romanos, o más recientemente, en 1985, cuando de forma casual se descubrieron nuevos restos. Esta hipótesis queda confirmada por el paso por Polinyà de la Vía Augusta, que desde Sant Celoni por Llinars y La Roca, pasaba por Gallecs, Sabadell, Sant Quirze y Castellbisbal, y cruzaba el río Llobregat por el Puente del Diablo hasta llegar a Martorell.



De vuelta pasamos por el Castillo de Can Taió que es un verdadero capricho de Miguel Gomis y Güell, su propietario. Contagiado por el romanticismo del siglo XIX, Gomis decidió construir un castillo como los antiguos, y su construcción se prolongó hasta 1929.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 28 km toda la vuelta.