Tossa de Mar ofrece un paisaje espectacular y emblemático de la Costa Brava, antigua población de pescadores con un importante pasado histórico, costa de contornos rocosos rodeados de verdes y azules, capricho de formas, entrantes y salientes, que juegan con la mar, playas y acantilados. Pero ademas su entorno montañoso y sus bosques, ofrecen muchas posibilidades para hacer senderismo o bicicleta.
Podemos descubrir la historia de Tossa durante algunas caminatas, porque hay numerosos caminos y rutas de montaña en los alrededores que pasan por lugares que ofrecen no solamente una vista espléndida sobre el Mediterráneo, los pirineos y las bahías escondidas, sino que que pasan al lado de varios dolmenes de la Edad de Piedra, de menhires y cavidades escondidos en los bosques de la Selva.
Entre otras rutas esta la del sendero de Gran Recorrido GR 92 que continua en una dirección hacia Sant Feliu de Guíxols y en la otra hacia Lloret de Mar para continuar hacia Blanes y Tordera. Pero también podemos descubrir el Camí del Aigua, explorar el Parc de Sa Riera con su Aiguamoll o visitar la ermita de la Mare de Déu de Gràcia que acoge el 6 de mayo de cada año un aplec o podemos subir hacia la capilla Sant Grau, donde se celebra cada 13 de octubre otro aplec.