Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 12 de enero de 2013

Rutas - Can Rectoret - Santiga - Riera de Santiga - Can Lletget - Ca n'Alzina - Serra Maurina - Torrent de Canyameres - Font de Canyameres - La Salut y sus fuentes - Rio Ripoll - Sant Salvador de Jonqueres - Font de Sant Salvador de Jonqueres - Sant Oleguer - Font del Quimet - La Romanica - Barberá del Vallés

Can Rectoret
Hace un frió del carajo, y decidimos salir un poco mas tarde para que el sol haga su trabajo y nos acompañe hoy que puede ya que mañana parece ser que empezara a llover y no es plan dejar pasar un día soleado. Nos dirigimos al rió Ripoll por la cuesta del Tanatorio. Pasamos por el Torrent de Can Llobeteres y la fuente y hacemos un tramo de carretera hasta llegar a Can Rectoret. Can Rectoret es una típica Masía Catalana del siglo XVI situada en el caserío de Santiga, compuesto principalmente por casas de payeses distanciadas entre sí, que pertenecen al término municipal de Santa Perpètua de Mogoda. Sus paredes y vigas de madera centenaria no ha sido siempre el restaurante que hoy todos conocemos. Can Rectoret ha sido la casa donde los antepasados de la familia vivieron y trabajaron como payeses, y hace casi 90 años, comenzaron a servir comidas.



Castell de Santiga
Seguimos hacia el Castell de Santiga, vemos la recientemente restaurada Santa Maria de Santiga o Santa María la Antigua. Seguimos la pista de la Riera de Santiga hasta el cruce de la Font del Jonc, pasando antes por can Barnola y Can Ferran. Giramos a derecha en este cruce y pasamos ya por un tramo de pista, donde lo primero que vemos son campos arados y preparados para el sembrado de cereales, con ese color rojizo del movimiento de tierras singular de los campos de cultivo. Al fondo la silueta de las ruinas de Can Lleget.

Santa Maria de Santiga
El camino sigue y llega a lo mas alto, empieza a llanear mas y se agradece, el calor generado en las subidas que compensa el frío del ambiente, paisaje muy bonito, Cruzamos la Vía Augusta al otro lado la Granja Morera. Aproximándonos a la carretera Sabadell a Polinyà. C-166. A pocos pasos encontramos Ca N’Alzina. Ca N’Alzina es una típica masía catalana del siglo XVII que está situada en el kilómetro 2 de la carretera que conduce de Sabadell a Polinyà.

Ca N’Alzina
Además de restaurante es una hípica de gran reputación a nivel nacional. Accedemos a esta casa por un camino de tierra flanqueado por centenarios árboles que dan la bienvenida al visitante. Estamos en medio de un enorme terreno rural rodeados de naturaleza cuya banda sonora son los relinchos de los caballos.  Quirze Elias junto a su esposa ya fallecida, Pepi Solà, crearon el restaurante en el año 1992, aunque mucho antes la madre de Quirze, Teresa Vinardell había hecho de la casa un merendero.

Torrent de Canyameres
Con todo el acierto apostaron por la cocina de corte tradicional, recuperando y conservando los sabores de los platos de la abuela. Seguimos hasta la Serra Maurina desde allí buscamos el camino que se adentra en el Torrent de Canyameres sin duda uno de los paisajes resaltables del recorrido de hoy. En definitiva descubriendo esos paisajes de los pequeños torrentes que sorprende muy gratamente a quienes como nosotros pateamos los alrededores del Vallés que nunca nos dejan de sorprender, tanto por que tiene un diferente aspecto según sea la época del año, pero siempre es un aspecto acojedor. Al final del camino la Font de Canyameres, donde reposar un rato es un placer.



La Salut
Subimos hasta la Salut, nos paseamos por los alrededores y visitamos sus fuentes. Seguimos hasta el cruce de la Serra de Sant iscle, y nos desviamos por la bajada hacia el rio Ripoll  pasamos por el Molí d'en Torrella y seguimos el camino del parc fluvial del rio Ripoll   pasando por el Molí del Amat . Llegamos Font de Sant Salvador de Jonqueres  siempre te da la bienvenida con un respetable caudal de agua y una gran superficie sombreada, los pájaros aquí encuentran mucho refugio alimento y liquido.

Sant Salvador de Jonqueres
El ultimo tramo, antes de bajar hasta Barberá del Vallés por el rio Ripoll, sera cruzar el Torrent de la font del Quimet. El trayecto de bajada muy suave por el rio buscando los paseos arbolados con poca sombra por el deshoje invernal y parando a observar las fuentes como la Font dels Gitanos y la font dels Degollats. Llegamos a Sant Oleguer y subimos  por el Torrent de la font del Quimet. pasando antes por las pistas cubiertas y ya casi todo carril bici hasta la la Romanica y final en el GR-173 de la Plaza Constitución de Barberá del Vallés.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 24 km la vuelta.