Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 10 de enero de 2013

CICLOTURISMO - MEMORIA HISTÓRICA DESPUÉS DEL 23F EN BICICLETA Y A LO LOCO

Matadepera
Estos últimos días, a raíz de la búsqueda de unas fotos que me pedía un colega músico, empeze eso que a veces da mucha pereza hacer y es buscar remover cajas de los rincones más ocultos de la casa. Lo que ocurre y creo que no debo ser el único al que le pasa, es que lo que buscas es lo que no encuentras, y aquello que un dia buscaste y cansado de buscar al final lo diste por perdido, sorprendentemente y por arte de birlibirloque aparece delante de tus narices.

Coll d'Estenalles
De pronto en un álbum de fotos, pasando páginas, aparecen las fotos de una ruta en bicicleta de los años 80’s muy especial para mi, ya que la hicimos tres colegas de la mili, justo para celebrar que la habíamos acabado. No pasamos una mala mili, sino más bien yo diría que fue un tránsito pasajero, te rompe la vida y lo que estabas haciendo en esa época y te deja con una incertidumbre de que harás una vez acabada, pero apenas me quedan recuerdos de ella, aunque el episodio del 23F nos pilló de lleno, para mi fue una anécdota apenas resaltable, solo recuerdo que cambie la turuta y el tambor por un Cetme. 



Espanzurraos en el Coll d'Estenalles
Tal era nuestra inocencia o inconsciencia que no recuerdo que nos afectará en absoluto y pasado unos días las aguas volvieron a su cauce, dejamos el Cetme en su sitio y volvimos a hacer ruido, otra cosa no era, con el tambor y la turuta. Aquí empiezan las neuronas en convivencia con los globos oculares a escanear las imágenes e intentar situarlas en el mapa. Si bien recuerdo que hicimos la ruta, apenas podría a día de hoy asegurar con precisiòn por donde pasamos, los kilómetros que hicimos, como y donde dormimos, comimos y lo demás … un etc … es más ... que no recuerdo ni los nombres completos de mis colegas de ruta, en estos precisos momentos, aunque ya estoy programando una investigación por cajas y rincones en búsqueda de un documento, que se que debe estar por ahí, donde encontrar los nombres completos.

Talamanca
A medida que escribo esto, se me esta ocurriendo que una vez ordene las fotos, las sitúe en el mapa, lo mejor que pueda y tenga la información posible de mis colegas de ruta, a parte de publicarla en el blog, lo que haré es un intento de búsqueda y localización de mis dos compañeros, a ver qué ocurre. Si tengo éxito, añadiré la información que sea posible al final de este relato. Calculo que de esto ya hace casi 32 años, que no es poco, pero con la ayuda de Google maps y Street View estoy localizando ya algunos puntos de la ruta, allí donde hicimos alguna foto.

Navarcles
Como anécdota ayer encontré un primer punto el “Coll de la Pollosa” y de pronto todo coincidía en el paisaje, menos el árbol que en vez de estar en la izquierda, estaba en la derecha de la pista ? … después de observar todo lo posible, llego a la conclusión de que el árbol de la foto ha desaparecido por viejo, por algún accidente humano o natural y el que está ahora en la izquierda era un pequeño árbol en su momento y ha sustituido a su antecesor, eso o que se a movido por sí mismo … no creo. Empiezo a buscar puntos de la ruta y a deducir cómo y por donde lo hicimos.

el Toll dentro del Raval Picanyol
Mis compañeros partían de Barcelona y me fueron a localizar a Barberà del Vallès, así que ya llevaban unos 18 o 20 kilómetros rodados, según la primera foto, paramos en Matadepera en alguna plaza con fuente que intentaré localizar … aqui esta … entre Carrer Sant Joan / Carrer Sant Llorenç hasta aquí ya llevabamos unos 37 kilómetros. En la siguiente foto no hay duda, estábamos llegando al Coll d'Estenalles y por lo que veo en las siguientes fotos, bastante perjudicados … vaya hechos polvo … así que la tumbada en la hierba no era gratuita sino que se debía a un merecido descanso después de recorridos unos 50 kilómetros. Al parecer ese dia llegamos hasta Talamanca, recorridos unos 60 kilómetros. Me sorprendo a mi mismo con el recorrido que hicimos, no esta mal, teniendo en cuenta que a pesar de que yo usaba la bici con cierta regularidad, solo era para ir a Sabadell a 5 kilómetros máximo y poco más, con bicicleta de paseo, porque eso sí, la bici que llevaba era una bici normal de paseo prestada de mi hermana, que era bastante nueva y al menos tenía cambios. 


Raval Picanyol
Mis compis llevaban una bici algo mas “profesional”, vaya con cambios y manillar de carreras, todo un lujo. No recuerdo que pincharamos, pero no estoy seguro, aunque no sería extraño, me extrañaría que yo llevara recambios ya que por los recorridos que hacía habitualmente no lo tenía a bien. En Talamanca recuerdo que hicimos algunas gestiones con el párroco o cura de la iglesia para conseguir cobijo, y supongo que nos fue bien y en algún cobertizo dormimos, no lo recuerdo pero en las fotos que veo, estoy con una toalla en los hombros a la mañana siguiente, supongo que después de asearme o en busca de donde hacerlo.

A determinar
En una de las fotos con mucho contraluz, estamos en un bar de pueblo, que no sabría decir si es desayunando en Talamanca, podría ser, o ya en Navarcles, pues las fotos que vienen después son de la iglesia Santa Maria de Navarcles si que la tengo reconocidas. Desde hace mucho recordaba haber pasado un pequeño lago en esta ruta y ahora ya se cual es, sin duda fue en Navarcles … recorridos unos 73 kilómetros.

Hora de comer
Desde aquí ya supongo que para llegar a Malla tuvimos que tomar una carretera de subida hasta Calders y Moià. El Parc del Llac se encuentra en el camí del Galobard en dirección a la carretera que va de Manresa a Moià. El lago es un embalse artificial del río Calders. Pasamos por Calders … recorridos unos 84 kilómetros y Moià … recorridos unos 93 kilómetros, hasta muy cerca de Collsuspina y segun veo en las fotos nos paramos a descansar y posiblemente comer en el Toll dentro del Raval Picanyol aunque en el ICC dice “el Coll”.

A determinar
Llegados a este punto hay unas fotos que no he podido situar en el mapa, todavía, son unas en las que estamos en un lugar muy agradable con una mesa y bancos de piedra, también otras que deben ser de diferente lugar, apoyados en unas vallas de madera rústica, y en otra haciendo unas butifarras a la brasa, posiblemente en alguno de estos dos lugares, pieso que debe ser un lugar llamado la Bufa, pero no estoy seguro, tiempo al tiempo, ya averiguare a que lugar pertenecen. Pasamos Collsuspina … recorridos 103 kilómetros hasta llegar al Coll de la Pollosa, aquí nos paramos a hacer unas fotos, entre ellas una especie de panorámica, se nos presentaba una gran bajada hasta Tona de unos 9 kilómetros … recorridos 111 kilómetros y después unos 6 aproximadamente hasta una Masía de Malla … recorridos 117 kilómetros. Aqui tengo mis dudas de que recorrido pudimos hacer, ya que las carreteras han cambiado mucho, y no se todavía a qué Masia fuimos a parar finalmente, eso si eran amigos de uno de mis compañero de ruta que habían estudiado juntos agronomía.

Masia en Malla
La entrada a la masía era un camino flanqueado por árboles, plátanos supongo, a partir de aquí me queda un poco de trabajo de investigación … dejaré aquí un paréntesis ( … ). Pasamos la noche en la masia, una cena con buena conversación y un entorno muy de payes de Osona, como tocaba en esas circunstancias. La masia tenía granja de cerdos y cultivos de maíz, según yo recuerdo. Tendre que añadir aqui datos cuando recopile información extra. Tocaba volver y recuerdo que fue de un tiron por la carretera de pasa por Centelles, Figaró , la Garriga etc, no mucho más, pues esta el tema carreteras muy cambiado y tendré que investigar un poco. En cualquier caso según Google Maps de Malla a Barcelona me salen unos 74 kilómetros y en total la vuelta unos 190 kilómetros aproximadamente. Continuará ...

No hay comentarios: