Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 20 de enero de 2013

Paseo - Can Malla - Can Marxant - Can Guardia - Can Ventera - Riera de Caldes - Font de Roc - Santa Maria de Palau-Solitá - Can Cortés - Ca n'Estudis - Casa Folch i Torres - Castell de Plegamans - Can Padró - Sant Genis - El Sindicat - Casa de la Vila

Can Malla
El sábado se nos fastidio por la lluvia, pero no hay mal que por bien no venga, agua hacia falta y llego durante todo el día. No sabíamos si el domingo seguiría con la tónica del sábado, así que hoy domingo improvisamos un paseo por Palau-solità i Plegamans que nos pilla cerca y aun quedan cosas por ver. Enpezamos el paseo desde la Masia de Can Malla y Museu del Pessebrisme - Masía catalana típica del siglo XVI con tejado de dos vertientes. Planta rectangular más un piso. Cubierta de poca inclinación y teja árabe. La masía fue construida hacia el año 1770 por Anton Malla.

Can Marxant
Se conservan muchos documentos que forman parte de la historia de esta casa, como escrituras de compras, actas matrimoniales, notas de censos ... Uno de los más antiguos es el pago del censo del año 1786. Actualmente está cedido a l'Associació Pessebristes. En la planta baja se realizan talleres de pesebrismo y la exposición anual de belenes populares y dioramas. En la 1 ª planta está ubicado el Museu del Pessebrisme y exposiciones permanentes.

Can Marxant - Se trata de una construcción que se compone de un cuerpo principal de planta rectangular, y un pequeño añadido adosado de planta prácticamente cuadrada. Tiene planta baja y piso, al cual se accede desde la parte de afuera mediante una escalera exterior. Se conserva la estructura de muros portantes de mampostería de piedra y forjados de entrevigado de madera. El tejado del edificio principal es a dos ladera con teja árabe y cumbrera perpendicular a la fachada, mientras que la del pequeño cuerpo adosado es inclinada a una sola vertiente.



Castell de Plegamans
Castell de Plegamans - El Castillo es un edificio que preside, desde la Sierra, toda la llanura de Palau-solità i Plegamans. Su estructuración, por cuerpos yuxtapuestos, habla más de un casal fortificado que de un elemento de defensa. El Castillo o casa fuerte de Plegamans es un gran casal gótico de los siglos XIV y XV que, posteriormente, ha sufrido muchas modificaciones. Tiene una torre en la esquina noroeste, que se considera la parte más antigua del Castillo (siglo XI), hecha con piedras de arroyo o cantos rodados unidos con cal. Actualmente tiene bajos, piso y golfas. El Castillo tiene tejas árabes en las cubiertas que varían entre una o dos vertientes según el caso. Se dice que hay un túnel que comunica el Castillo con Can Cortés. Su restauración finalizó en 1995.



Santa Maria de Palau-Solità
Església Parroquial de Santa Maria de Palau-Solità - Iglesia reformada de estilo románico del siglo XII. En la fachada principal, puerta de arco redondo de medio punto adintelado. Rosetón con reja sencilla por la parte exterior. Tejado a dos vertientes de tejas árabes. Campanario de planta cuadrada. El edificio tal como hoy se puede ver tiene la planta en forma de cruz, sin tener en cuenta las ampliaciones más modernas que se han hecho en los últimos tiempos, pero hay quien piensa en la posibilidad de que originariamente tuvo estado de cruz griega y con una orientación perpendicular a la actual. Según pergaminos que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón, la consagración del templo de Santa María de Palau-solità fue el 14 de noviembre de 1122.

Font de Santa Maria de Palau-Solità
La ceremonia de consagración la realizó el arzobispo de Tarragona y obispo de Barcelona, Santa Oleguer. Hacia el año 1307 se cambió la orientación de la iglesia, según mandó el obispo Ponç de Gualba. La pila de bautizo tiene la fecha esculpida en la misma piedra: 1498. En 1506 un incendio quemó gran parte del templo, afectando el campanario y la bóveda de la nave, que se tuvieron que construir nuevos. En 1513 se encargó un retablo para el altar mayor al Mestre d'Artés-pintor anónimo de la escuela valenciana que el pintará con dos discípulos suyos. Es importante también el retablo del altar del Roser, con un antipendio de cerámica hecho por Lorenzo Pasollas, uno de los grandes ceramistas de Cataluña de los siglos XVIII. Hasta el año 1933 había un paso que comunicación de la iglesia con la rectoría, construido en el año 1575 para poder guardar mejor los tesoros y que se conservaban un conjunto de importantes piezas de orfebrería que datan del siglo XVI. Además de la función religiosa, desde los años setenta el Patronato de las Noches Musicales de Palau-solità y actualmente la asociación Amigos de la Música Clásica organiza unos conciertos que siempre han tenido palabra buena acogida.

Can Cortès
Masía de Can Cortès - Es la masía más conocida del pueblo, tanto por su situación como por la variedad de actividades culturales que se hacen actualmente. En una de las ventanas del primer piso se ve esculpido el año: 1678; y en las buhardillas hay la inscripción 1702 con el nombre del propietario Jeroni Cortés.Tras ser restaurada, la masía de Can Cortés es la sede social de una serie de entidades culturales, que además del Hogar del Pensionista, fomentan el conocimiento de la historia del pueblo.

Can Padró
Can Padró - Importante masía situada cerca del casco antiguo. Está documentada desde el siglo XIV aunque el conjunto actual es básicamente del siglo XIX, con algunos elementos anteriores. Está formado por diferentes cuerpos, el principal de los cuales es un edificio cuadrangular con tejado a cuatro aguas y una torrecilla central coronada con una terraza con balaustrada En la planta baja de la fachada de poniente hay un cuerpo porticado que hace de terraza de la planta noble.

Casa Folch i Torres
Casa Folch i Torres - La casa Folch i Torres (llamada también casa Folch), está formada por un cuerpo principal con semisótano, planta baja y piso, y una torre adosada de tres plantas, que funciona como vivienda separado. Situado en un solar pendiente, el edificio está rodeado de un amplio jardín, concebido en 1923 como un jardín mediterráneo, con influencia italiana, siguiendo los cánones novecentistas. El diseño de las ventanas, con detalles de estilo gótico, las hace destacar del fondo blanco de las paredes. Actualmente los tejados de la casa son a cuatro aguas. La casa está dividida en dos partes. El edificio rectangular es de titularidad privada, mientras que la torre y el jardín que lo rodea pertenecen al Ayuntamiento. Josep Maria Folch i Torres descubrió Plegamans en 1921, mientras visitaba a su hermano Luis, que dirigía la Escuela-Reformatorio del Tribunal de Menores, instalada en Can Gordi, a cinco minutos a pie. La casa se comenzaba el 30 de enero de 1922 y fue estrenada por la familia el 4 de julio. En mayo de 1925 se terminaron las obras de la torre anexa, donde el escritor tenía el pequeño estudio. Según un rótulo en la fachada, y pasó los veranos y la guerra, y escribió buena parte de su obra. Fue el propio Folch i Torres quien dio las primeras ideas de cómo debía ser la casa, y estuvo siempre muy atento a todos los detalles y la construcción. En el jardín de esta casa se ​​hizo construir un escenario y una platea, y obsequiaba a sus amistades con alguna de sus obras de teatro. 

ca n'Estudis
Ca n'Estudis - La casa de la Avenida de Cataluña, 203-205, llamada en algunos lugares "ca n'Estudis", es una casa de planta rectangular ubicada en la esquina de una de las calles urbanos de la población. Según la inscripción del lateral, la casa es del 1906. Tiene planta baja, piso superior y azotea. Su estilo es modernista pesar de haber sufrido modificaciones estructurales en las últimas décadas. Queda, todavía, alguna muestra de trencadís en las ventanas de la primera planta y la puerta de la planta baja.

El Sindicat
El Sindicat - El Sindicato Agrícola fue fundado en 1921. Ocupa un edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas. El coronamiento de la fachada y las aberturas ciegas tienen el coronamiento ondulado. Los óculos superiores tienen un perfil formado por la intersección de un círculo y un rectángulo.

Casa de la Vila
Casa de la Vila - Edificio originario del siglo XVII profundamente reformado en el año 1908 y de nuevo en 2010. Las dos fachadas (la principal, que da a la Plaza de la Villa y la posterior, que da a la Plaza Once de Septiembre) son muy diferentes. La primera es rectangular, con las ventanas rectangulares, simétricas y alineadas, mientras que la posterior presenta las aberturas con arcos rebajados, bigeminadas en la planta baja y trigeminada la central. La cubierta es con tejado a dos aguas.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8,5 km la vuelta.