Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ruta - Sant Pau d'Ordal - Coma Romà - Can Guilera - Font del Capellans - els Xops - Ca l'Amat - La Caseta - Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs - Ca l'Esteve - Cal Bou - Mas Llinda - Mare de Déu de la Llinda - Bosque de la Llinda - Maset del Lleó - Creu del Maset

Cabernet Sauvignon
Ya esta casi acabada la vendimia por la zona del Penedes, no todas las variedades, pero si la mayoría, aun se ven viñedos de Cabernet Sauvignon esperando madurar al extremo de casi una pasa, pues esta variedad se recoge asi por estos lares, Los viñedos ya vendimiados a pesar de estar descargados de uva, todavia mantienen el verdor intenso, aunque ya empieza a secarse la hoja, pues hoy mismo por la tarde comienza el otoño y es esta una clara señal. 

Sant Pau d'Ordal
Estamos en Subirats que es un municipio y localidad de la comarca del Alto Penedés, provincia de Barcelona. El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Sant Pau d'Ordal desde donde iniciamos el paseo. Aqui se encuentra también el Museu d'Esperanto de Subirats conocido anteriormente como Hispana Esperanto-muzeo (Museo Español de Esperanto), es una notable colección privada de objetos relacionados con el idioma internacional esperanto. Se trata del material recogido durante muchos años por Lluís Hernández Yzal (Barcelona, 1917 - Sant Pau d'Ordal (Subirats), 2002) con la ayuda de su mujer, Teresa Massana.



Can Guilera
Can Guilera - Se da la singularidad de que la masia ha mantenido el mismo nombre a lo largo de sus 700 años. Además, todo el linaje Guilera, muy extendido por la comarca, tiene su origen en esta casa pairal. Una masia inicialmente aislada y hoy situada en el pueblo de Sant Pau d'Ordal Siete siglos atrás, las actividades princpiales de la finca eran el cultivo del viñedo, del olivo y de los cereales. 

Las Viñas
Desde entonces, la familia Guilera ha trabajado las cepas con pasión y ha elaborado vinos con maestría. Incluso tuvo tienda propia en Barcelona, en los años 30. Un ejemplo de éste saber hacer es la medalla en el concurso de vinos del Penedés, ganada el año 1951. El proyecto actual es fruto de toda la tradición de Can Guilera. Bajo la marca Coma Romà, se comercializan vinos ecológicos de producción muy limitada y de gran calidad. Vinos singulares para satisfacer los amantes del vino con personalidad. Coma Romà es la culminación de un proyecto vitivinícola con 700 años de maduración. Coma Romà es una exclusiva marca de vinos ecológicos, hechos con mucha dedicación por la familia Guilera. El proceso comienza con un cultivo biológico certificado en la propia finca. Con éste espíritu, el elaborador Josep Guilera Rimbau renueva una generación mas el amor por la tierra de l'heretat Can Guilera.

Cruzero dentro de  Ca l'Amat
Ca l’Amat de Sant Sebastià dels Gorgs - Ca l'Amat es una casa muy antigua, del siglo XI, propiedad del gran senescal del condado de Barcelona, Amat Aldrich (aquí Amat es el nombre y no el apellido, casualidades!). En esta casa, llamada Cal Jaume, Don Bernardí Amat, procedente de Sant Feliu de Codines, se casó hacia el 1497 con la heredera de la casa. 

La Caseta
De esta manera es como los Amat llegaron a esta casa. El hijo mayor de Don Bernardí se casó y el padre firmó los capítulos matrimoniales, pero la madre, que era la heredera, no. Este heredero tuvo un hijo y, a su muerte, madre e hijo abandonaron la casa y fueron a Sant Pau. Allí el hijo aprendió el oficio de peletero. A la muerte del abuelo Bernardí en 1542, madre e hijo tenían la ilusión de que Ca l’Amat fuera para ellos. No fue así, ya que, al no haber reconocido el matrimonio la abuela y heredera de la casa, la casa fue para el tío, segundo hijo de Bernardí Amat, que se había quedado en la casa y que era quien conocía el oficio de la tierra. El nieto que pretendía la casa en herencia recibe una compensación económica de su tío y así termina el pleito.



Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs
Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs - El lugar de Gorgs es mencionado por primera vez el año 976, mientras que la iglesia de Sant Sebastià no se encuentra hasta el 1024, en una donación de tierras a su favor. En el testamento de Ermengarda, hija del conde Borrell II de Barcelona, ​​la iglesia fue beneficiaria con diversas donaciones y a la vez disponía que se establecieran cuatro monjes. El encargado de llevar a buen término aquellas disposiciones fue su hijo, a quien se debe, de hecho, la fundación del monasterio. Se ocupó de la dotación del cenobio, que se convirtió en un monasterio familiar, donde él y sus descendientes debían ser enterrados. 

Campanario de Sant Sebastià dels Gorgs
Se desconoce la fecha exacta de la consagración de la iglesia y el comienzo de la vida monástica en este lugar, pero en todo caso ya funcionaba el 1043, siendo el monasterio más importante de este territorio. Sin embargo el éxito de la empresa no fue el deseado ya que el 1052 Sant Sebastià se convirtió en un priorato dependiente de San Víctor de Marsella, lo que se hizo efectivo el 1059. 

Plaza de la Iglesia
A mediados del siglo XIV el priorato sufría una profunda crisis, y en 1310 consta que sólo residía en el monasterio el prior mientras que los monjes vivían fuera. A partir del 1360 los priores eran comendatarios y el último ni visitó nunca el lugar. Una bula papal del 1409, desvinculó el priorato de San Víctor y le unió al monasterio de Montserrat, desde entonces Sant Sebastià fue un centro administrativo de Montserrat, gobernado por un prior. El edificio se fue deteriorando y se tuvieron que hacer obras en el siglo XIV y el 1606. Ya en esta época Sant Sebastià se había convertido en una simple propiedad que se alquilaba a agricultores de la comarca. En 1820 la casa fue secularizada y el lugar fue subastado. La desamortización trajo el cierre definitivo del establecimiento que pasó a manos particulares, excepto la iglesia que pasó a depender de la parroquia de Avinyonet. Últimamente se ha hecho obras de consolidación y restauración.

Ca l'Esteve
Ca l'Esteve - segle XVIII casa de 1763, forma parte del núcleo urbano de Sant Sebastià del Gorgs. Tiene planta rectangular y consta de planta baja y un piso, con cubierta de teja árabe a dos vertientes. La fachada presenta una distribución de aperturas asimétrica. El portal de acceso es de arco de medio punto con dovelas de piedra. Las aberturas restantes son rectangulares. En conjunto responde a las características de la arquitectura popular.

Cal Bou
La Torre de Cal Bou - Cal Bou es un edificio modernista del año 1893 que destaca imponente en este lugar de Sant Sebastià dels Gorgs, Avinyonet del Penedès, ya cuando nos acercamos al pueblo sobresale en el horizonte junto al campanario del monasterio, y pasado el camino en dirección a Llinda, es el mas destacado en el paisaje de toda la zona de alrededor. Esta rodeado de una gran valla de obra o muralla

Mare de Déu de la Llinda
Mare de Déu de la Llinda - La capilla románica de Santa Maria de la Llinda está situada en el límite del término con el de la Granada, es de una nave y ábside semicircular con arquerías y bandas lombardas. La iglesia lo que fue priorato benedictíde Sant Sebastià dels Gorgs, que actualmente es parroquia de este pueblo, románica de origen, se encontraba en ruina en 1388 y entonces en fue reformada la cabecera. A pesar de que en 1606 fue acortada por poniente, se conservó la antigua portada románica con tímpano esculpido, del siglo XII.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km la vuelta.