Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 3 de octubre de 2012

Paseo - Monistrol de Calders - El Solà - Molí del Solà - Barracas de Piedra Seca - Font de la Casanova (no encontrada) - Pins del Julià - l'Om - Banco de Piedra - Balsa - Font de l'Om - Ruinas - Gorg Negre - Mas Casanova - El Còdro Gros - Font dels Enamoarts - Creu de Terme - Sant Feliu

Cabaña de piedra seca
Paseo por las Cabañas de Piedra Seca que inundan Monistrol de Calders. Iniciamos aparcando cerca de el Solà y siguiendo la pista de las múltiples Barracas de Piedra Seca. Al pasar por donde debería estar la Font de la Casa Nova (no encontrada) intentando encontrarla pero sin éxito. El camino atraviesa una zona de pino rojo llamada els Pins del Julià hasta llegar a  l'Om, Por el camino vemos también un Banco de Piedra. Llegamos a una  balsa y por encima de ella la Font de l'Om, Seguimos la ruta, con la intención de llegar mas lejos, pero el sendero que pretendíamos seguir cada vez esta mas cerrado e invisible. Después de algunas vueltas para localizar por donde sigue, optamos por dar la vuelta y seguir por otro sitio. Bajando nos desviamos en dirección al Gorg Negre hasta unas ruinas. Después subimos hasta el mas de la Casa Nova. Pasaremos a ver el El Còdro Gros y al bajar de nuevo a Monistrol de Calders pasamos por la Font dels Enamoarts y la Creu de Terme finalmente aterrizamos en la iglesia de Sant Feliu.

Cabaña de piedra seca
¿Qué es la piedra seca? - Es una tradición constructiva milenaria extendida por todo el mediterráneo. La piedra se colocaba en seco, sin mortero o material de unión. Esta arquitectura está plenamente integrada en su medio, aprovechando los recursos y materiales que se encuentran. En el recorrido podremos observar varias construcciones hechas con este sistema: barracas de viña (hay más de 500 en todo el término), obras de canalización de torrentes y rieras, paredes de caminos rurales, bancales de vid, etc. Esta ruta recorre un tramo de territorio que nos ayudará a descubrir restos de antiguas masías, restos arqueológicos, vistas panorámicas de gran belleza y testimonios del cultivo de la vid.



L'Om
L'Om - Mas de origen medieval, según consta en la documentación, del que tan sólo quedan el pajar, un lagar y el pozo. A mediados del siglo XX quedó deshabitado. De esta masía hoy casi no queda nada. Los restos se han ido desmontando para aprovechar el material y hoy sólo se aprecian una paliza y una tina.

La Casa Nova - Esta masía, aunque no sabemos su origen, aparece ya citado en el siglo XVI y estuvo habitado hasta finales del siglo XVIII o comienzos de la decimonovena centuria. Es una masía en ruinas, fundado por un descendiente de la casa Om, que se encuentra no lejos de este mismo emplazamiento .

La Casa Nova
El Codro Gros o Pedró Gros - Desde este lugar se bendecía el término parroquial una vez al año. El Codro Gros se encuentra al pie del camino de Granera, un antiquísimo camino, quién sabe si romano, pero lo que sí es seguro es que es de época carolingia. Se encuentra en la urbanización del Solà. Su singularidad radica en una superposición casual y curiosa de un bloque de piedra deslizarse de un risco.




Cruz de Término
Cruz de Término - Esta situada en la colina que se levanta frente al pueblo. El lugar se llamaba el Pedró Petit. El Pedró Gros era la actual urbanización del Solà, donde está el Codro Gros. Desde el Pedró Petit se tiene una excelente vista sobre el pueblo, sobre todo de la calle de San Llogari, que se estira al pie de la riera, en dirección al Mas Saladic. Esta es la única cruz de término conocida en Monistrol. Esta situada en la colina que se levanta frente al pueblo, al otro lado de la riera de Sant Joan. El lugar se llamaba el Pedró Petit. Está emplazada sobre una base cuadrada de piedra. Encima se levanta un pilar también de piedra, de sección cuadrada, con restos de inscripciones actualmente ilegibles. Más arriba hay un bloque en forma de capitel, orientado según los puntos cardinales, que sostiene la cruz. Es una cruz latina, de hierro, con unas ornamentaciones en forma de aspa a inglés. La altura total es de 2,20 metros.

Sant Feliu
Sant Feliu de Monistrol de Calders - La iglesia parroquial de Sant Feliu aparece ya documentada en 1105. La iglesia es de una arquitectura de influencia barroca sobre todo la fachada y el campanario. Sobre el 1780, según el dintel de la ventana, se construyó el campanario. El reloj de sol suscribe la fecha de 1649. Se piensa que este reloj fue aprovechado de alguna construcción más antigua.

Ruta relacionada con esta zona: Paseo - Monistrol de Calders - Calders - Moia

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km la vuelta.