Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ruta - Arbúcies - Iglesia de la Virgen de la Piedad - Ca l'Ayats - Carrer de la Pietat - Font del Carrer de la Pietat - Pou de l'Escultor - Pont de la Riera de Arbúcies - Fuentes de bomba - Riera de Arbúcies - El Gorg Nou - Farga i bassa del Roquer - Font del Passeig del Montseny - Parc de la Cobadora - Pont de la Corbadora - Moli de les Pipes - Font del Moli de les Pipes - Pont del Moli de les Pipes - Font de la Corbadora - Parc de la Glorieta - Can Badés i parc Mongé - Les Magnòlies - Antigua escola - Can Xacris - El Roquer - Residència de les Germanes Hospitalàries - Escola Vedruna - Ca Call del Rieral - Can Pujató - Riera de Riudecós - Balsa - Salt de la Dona d'Aigua

Puente de la Riera de Arbúcies
Volvemos a dar un paseo por Arbúcies, caminando en parte por lugares conocidos y en parte por nuevos, descubriendo otros rincones magníficos y agradables donde caminar y pasar un buen rato, Entre los lugares de hoy destacaría el Molí de les Pipes y por otro lado y en otro entorno diferente de esta misma ruta el Salt de la Dona d'Aigua. La primera parte la hacemos al lado de la Riera de Arbúcies, encontrando varias fuentes, pozas y parques. 


Riera de Arbúcies
El itinerario sigue el curso  la Riera  en el tramo urbano de Arbúcies hasta el puente románico del Molino de las Pipas. A lo largo del itinerario vamos recorriendo puntos de interés relacionados con el agua como el  gorg nou, la bassa de la farga, el pomari, el prat rodó y la corbadora. Este itinerario es una aproximación a la flora y la fauna que encontramos en este tramo de la riera, con diversas especies de flora y fauna: alisos, fresnos, olmos, mirlos de agua, truchas, etc ... 


Can Pujató
La segunda parte la hacemos por el sur del nunicipio, tomando el , camino que sale del Tanatorio, Camino de Cal Xic, pasndo por Can Call del Rieral, Can Pujató y   llegando hasta la obaga / umbría de la Riera de Riudecós y finalmente adentrandonos en un sendero acompañado de magnificos ejemplares de ecaliptus, hasta llegar al lugar magico del Salt de la Dona d'Aigua. Entre medio aprobechamos para ver algunos de los edificios mas significativos de Arbúcies.



Molí de les Pipes
Molí de les Pipes - Antiguo molino harinero situado en la orilla de la riera de Arbúcies, en un lugar emboscado y húmedo de gran encanto, cerca del puente y la fuente del mismo nombre. Actualmente es un restaurante. Está documentado desde el año 1313 pero el molino que nos ha llegado es del siglo XV, adosado a una masía de época moderna que fue utilizado como tornería a principios del siglo XX. Del molino se conservan las dos muelas y el cárcavo, además de la balsa y el riego. Se le conocía antiguamente con el nombre de molino del Congost y molino del Marcús. El nombre actual le proviene de la fabricación de pipas. Se convirtió en molino harinero en el siglo XIX.


Pont de les Pipes
Pont de les Pipes - A pesar de la falta de documentación que lo acredite, el puente que salva la riera de Arbúcies al lado mismo del Molino de las Pipas, se considera construido en el siglo XI. Es un puente de arco de medio punto, de un solo ojo, con barandillas hechas con guijarros de piedra irregular, sin trabajar. Recubierto en parte de musgo, hiedras y helechos, constituye uno de los lugares más románticos y encantadores del término.

Can Badés i parc Mongé
Can Badés i parc Mongé - Los jardines de la antigua masía de Can Badés, ahora Parque Mongé, tienen gran tradición en la villa, reforzada por el hecho de que Santiago Rusiñol pasó los últimos veranos de su vida e hizo varios cuadros. Hay varias casas, edificadas a finales del siglo XIX. La casa principal es un edificio de grandes dimensiones y de tipología clásica.

Farga i bassa del Roquer 
Farga i bassa del Roquer - La fragua de cobre está documentada desde el siglo XVIII pero el edificio actual fue construido por Lambert de Roquer los años 1846-48 y estuvo en funcionamiento hasta el 1873. Luego fue blanqueria de pieles, fábrica de lápices y taller de carrocerías. A su lado está la balsa, convertida en un estanque ajardinado y con patos. El año 2011 la fragua estaba siendo rehabilitada por los alumnos de la Escuela Taller de Arbúcies.



Les Magnòlies
Les Magnòlies - Edificio construido en 1871, rehabilitado modernamente y destinado a restaurante. El nombre le viene de tres grandes magnolias que se encuentran en el jardín. La fachada principal presenta las aberturas de la planta baja enmarcadas con molduras que evocan la arquitectura clásica, mientras que las del piso muestran arcos lobulados de influencia oriental.

El Roquer
El Roquer - Casal señorial que tiene su origen remoto en el siglo XIII, por una concesión del rey Jaume I. Posesión de los Roquer-Lambert, pasó posteriormente a la familia Garolera. El edificio actual, reformado en el año 1950 según la fecha inscrita en el reloj de sol, es una gran mansión con un cuerpo central y dos laterales, precedida de un porche que hace de soporte del gran balcón de la planta noble. La fachada está embellecida con esgrafiados. La casa fue incautada durante la Guerra Civil y acogió niños madrileños afectados por el conflicto. Lo más destacable son los jardines, visitables sólo un par de veces al año, que cuentan con árboles monumentales muy notables, como un cedro del Himalaya o la magnolia del Roquer.

Can Xacris
Can Xacris - Es uno de los edificios señoriales más notables de la villa, en el sector donde se encuentran otros grandes centros burgueses. Hace esquina y está situado al lado mismo de la riera, donde hay una galería ajardinada sobre arcadas y pilares, con balaustrada. El edificio, reconstruido a mediados del siglo XX, está formado por diferentes cuerpos con alturas diversas, uno de los cuales es una torre esquinera que le da gran notoriedad. Los tejados se caracterizan por su destacado voladizo sobre vigas de madera. Hay varios elementos ornamentales de tipo clásico, como el balcón central, la galería o los escudos esculpidos.

Antigua escola
Antigua escola - El edificio fue construido en el año 1865 después de que tres años antes la familia Roquer-Lambert hubiese regalado el solar en el Ayuntamiento. Funcionó como escuela de niños y después fue dependencia municipal. Después de la Guerra fue convertida en cuartel de la Guardia Civil. Remodelada entre 1999 y 2003, ahora es un hotel de entidades.

Residència de les Germanes Hospitalàries
Residència de les Germanes Hospitalàries - Conocida también como el Hospital. Fue fundada en 1941 por lasGermanes Hospitalàries de la Santa Creu. Eledificio, de planta cuadrada y tejado a dos aguas, presenta una fachada simétrica, con elementos moldurados y una glorieta poligonal en la entrada.

Escola Vedruna
Escola Vedruna - En el año 1876 mossèn Josep Torrent hizo donación de una casa para convertirla en un hospital de pobres, que se acabó en el año 1787, fecha que podemos ver en el dintel del portal. En el año 1800 se edificó la capilla de al lado. En 1845 se hizo cargo Joaquima de Vedruna, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Inicialmente había tres hermanas, que se ocupaban del hospital y de una escuela para niñas. Terminada la Guerra Civil el edificio se destinó únicamente a la escuela.

Ca l'Ayats
Ca l'Ayats - Ante la iglesia de la Piedad hay un gran chalet construido en el año 1965 de un estilo que podríamos calificar de Novecentismo tardío. Se inspira en los modelos clásicos y en la arquitectura popular. En la fachada principal podemos ver un atrio porticado y ventanales con frontones triangulares. Destacan también los esgrafiados y el alero prominente del tejado.

Pou de l'Escultor
Carrer de la Pietat - Situado al otro lado del torrente, es uno de los espacios más agradables de la villa, un mirador privilegiado que permite contemplar el pueblo, la riera y los huertos que la rodean. Al mismo tiempo, cuenta con algunas casas y elementos de interés, como el Pou de l'Escultor, restaurado hace poco tiempo.

Virgen de la Pietat
Iglesia de la Virgen de la Pietat - EI santuario fue levantado en el año 1717 y destruido en el año 1936. El arquitecto Bartomeu Llongueras dirigió la reconstrucción entre 1944-45, siguiendo aproximadamente el modelo original (que podemos ver en la postal antigua). Tiene planta de cruz griega, con cúpula y cupulín el crucero y un atrio porticado en la fachada principal.

Fuentes de bomba
Fuentes de bomba - Arbúcies es una villa rica en agua. Por eso a lo largo del pueblo podemos encontrar varias fuentes que utilizan el sistema de bombeo, el cual se acciona mediante una palanca de hierro. Son las fuente del Bon Humor, de Can Salau, de Can Mero, del Rossinyol, del Carrer Damunt, del Carrer de Sant Hilari y de la Pietat. Actualmente, debido a los altos índices de nitratos o las bacterias del agua, la mayoría de ellas no se puede beber.



Salt de la Dona d'Aigua
Salt de la Dona d'Aigua - Muy cercano al pueblo de Arbúcies, el Salto de la Mujer de Agua, lugar de leyendas que viene invita a un tranquilo paseo de tarde y buen baño en verano. Resulta interesante ver cómo la fuerza del agua (normalmente con caudal escaso) a labrado las paredes de este pequeño engorgs. Cabe decir que no está debidamente señalizado, cuestión muy extraña siendo uno de los principales atractivos naturales que encontramos en los alrededores de la población.

Zona del Salt de la Dona d'Aigua
La leyenda - cuenta la historia entre el heredero y la mujer de agua: Érase una vez cuando un heredero de una masía rica del Montseny se quedó cautivado por la visión de una mujer de agua en un gorg, enamorandose ambos enseguida. La mujer accedió a casarse con él a cambio de que nunca le recordara su procedencia. El matrimonio vivió en armonía bastante tiempo y tuvieron tres hijos. Una tarde, que el tiempo amenazaba una tormenta violenta, la mujer tomó la iniciativa de mandar a los mossos de la casa que recogieran la cosecha de manera precipitada.

Eucaliptus del vamino
Los mossos, dudosos de la autoridad de la mujer, fueron a pedir el permiso definitivo al heredero que estaba fuera. Al llegar al mas el heredero montó en cólera y recriminó a la mujer su actitud, diciéndole "Que has de saber tú, de cosechas, si eres una mujer de agua". Inmediatamente la mujer desapareció y el heredero no supo encontrarla. Volvía a menudo al pozo donde la había encontrado y deambulaba por los bosques, sin poder verla nunca. El mas entró en decadencia. Con el tiempo la mujer volvió por las noches para cuidar a sus niños y peinar el cabello mientras dormían. Por mucho que lo intentó, el ​​heredero nunca pudo volver a verla. Sin embargo, con el tiempo, cada mañana se encontraba en el pelo de su hija una lágrima de la madre convertida en perla. Fue así como la prosperidad volvió a la masía, aunque el hombre se vio condenado a no poder contar nunca más de la compañía de su mujer.

RUTA RELACIONADA: Rutas por la Riera de Arbúcies y alrrededores

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13.5 km la vuelta