Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 13 de marzo de 2011

Paseo - Les Arenes - Cabaña de piedra - Font de l’Illa y Balsa de les Arenes - Les cases de les Arenes - Casa Romagera Casanovas - Can Barcelo - Font del Romani - Font del Espigol - La Bauma - Cami de la font del Plátan - Can Sabarer Vell - l'illa - Mare de Déu de les Arenes

Hoy a causa de la gran cantidad de agua que aportaba el río Ripoll por estas latitudes, no era posible seguir la ruta prevista en principio al ser imposible cruzarlo, incluso por las pasarelas de vehiculos. El riesgo de que el agua arrastrara a alguno y al perro en concreto era posible, incluso el GR - 173 en uno de sus tramos cercanos al Cami de la font del Plátan era impracticable y lo hicimos por uno superior que ya debe ser una alternativa relativamente habitual. Aunque en principio queríamos llegar a la font del Plátan, optamos por modificar la ruta y al final a estado bastante interesante.



El paseo partiendo de Les Arenes pasa por: la Cabaña de piedra - Font de l’Illa y Balsa de les Arenes - Les cases de les Arenes - Casa Romagera Casanovas - Can Barcelo - Font del Romani - Font del Espigol - La Bauma - Cami de la font del Plátan - Can Sabarer Vell - l'illa - Mare de Déu de les Arenes.



Les Cases de les Arenes son un núcleo de veraneo de principios del siglo XX con edificios de notable interés por las ornamentaciones realizadas siguiendo los parámetros modernistas y neogóticos.

El Sabater Vell es una masía de proporciones medianas documentada el s. XVIII, pero probablemente de origen medieval. Hay pinos monumentales en sus cercanias.



La Casa de l’Illa es una masía de les Arenes, del s. XIV. Encontramos una fuente del mismo nombre entre la masía y el merendero.



La ermita de Santa Maria de las Arenes consta de dos edificios claramente diferenciados: la vivienda de los ermitaños (s. XVII-XVIII) y la capilla románica (s. XI-XII, con añadidos del s. XIV y s. VIII-XIX), de nave rectangular cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular y grandes contrafuertes. Destaca su pica bautismal, con el detalle de una mano izquierda esculpida (del picapedrero).

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9.5 km la vuelta.