Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 18 de mayo de 2014

Paseo Fotográfico - Caldes d'Estrac - Església Santa Maria - Can Milans de Caldes - Casa del carrer de l'Església 5 - Can Gili - Torre Verda - Escut de Barcelona - Torre Busquets - Can Cabanyes - Parc de can Muntanyà - Capella del Carme - Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar - Fundació Palau i Fabre - Carrers de Santa Teresa i Callao - Torre Llanes - Casa del passeig de les Moreres 10 - Torre dels Encantats - Font de la Riera - Baños termales de Caldes d'Estrac - Playa del Balís - Playa de Sant Vicenç - Can Nadal - Parc Joan Maragall - Estación Caldetes - Capella del Remei - Ayuntamiento - Torre de Can Valls - Mercat - Sant Vicenç de Montalt

Caldes d'Estrac
Caldes d'Estrac - Se cree que el determinativo de Estrac tiene su origen en el topónimo Estarac, que proviene del nombre celta Astaracus. Por el contrario, se sabe que en tiempos de los romanos la población ya era conocida por las aguas termales. Lo llamaban Aquae Calidae, y de ahí el nombre de Caldes. De la estancia de los árabes, hay muchas más referencias y su legado ha llegado a nuestros días. En el siglo XI el lugar formaba parte del término del efímero Castillo de Montalt y, pronto, pasó a pertenecer al Castillo de Mataró. En 1219 construyeron un templo y un hospital al borde de las termas, que fue el núcleo originario de la población actual. Posteriormente, el lugar se convirtió en la Quadra d'Estrac. El 1396 pasó a ser Baronia, y fue regida desde el siglo XV por un alcalde nombrado por los consejeros de Barcelona hasta el 1715, cuando Barcelona perdió sus privilegios por el Decreto de Nueva Planta, y Caldes se convirtió municipio independiente.

Antiguos baños termales
Antiguos baños termales - Los baños termales han sido a lo largo de la historia el principal atractivo de la villa. Desde los tiempos de los romanos-que llamaban el lugar Aquae Calidae y, posteriormente, los árabes, las aguas de Caldes han atraído gente de todas las épocas y culturas por sus características especialmente indicadas para la salud. La curación de la princesa mora Fátima, que vino para tomar las aguas y se casó con un prohombre de la villa, se ha convertido en una leyenda local muy popular. Pero el punto de referencia histórico más cercano a la villa termal que hoy conocemos data del año 1820, en que remodelaron los Baños Públicos y Caldes d'Estrac se convirtió en un establecimiento moderno, de gran prestigio.



Església parroquial de Santa Maria
Església parroquial de Santa Maria - Edificio de una nave, con capillas laterales entre los contrafuertes, construido entre 1808 y 1830 en sustitución de un templo anterior, de origen románico, ampliado durante los siglos XVI y XVII. Del siglo XIII se conserva la pila bautismal y una lápida en caracteres góticos ahora empotrada sobre la puerta principal. El campanario fue reconstruido y ampliado en 1868. La iglesia tomó su aspecto actual en 1949. La fachada es de estilo neorrománico.

Can Milans de Caldes
Can Milans de Caldes - Conocida también como Can Milans Peredejordi, es un centro de planta rectangular con cubierta a dos aguas, situado muy cerca de la iglesia. Destaca su portal redondo, de once dovelas, y el ventanal gótico, de arco conopial. Encima hay un matacán defensivo, del siglo XVII. En un dintel rectangular está grabada la fecha de 1627. Se ha restaurado modernamente para instalar allí la Biblioteca Municipal.

Casa del carrer de l'Església, 5
Casa del carrer de l'Església, 5 - Es una de las casas más antiguas del casco urbano. Tiene portal adintelado y ventana de dintel recto con antepecho y jambas de piedra. Al lado de la ventana hay un reloj de sol del siglo XVIII. En la dovela clave de la puerta está grabada la fecha de 1690. Según la tradición, en esta casa había la Cámara del Rey, donde se hospedaba Jaime II cuando venía al pueblo a tomar las aguas.

Can Gili
Can Gili - Masía del siglo XVI, modificada en el XVIII y transformada en 1922 en una gran casa señorial, de estilo novecentista. En la antigua masía se añadió un cuerpo transversal donde destaca especialmente la galería de dos pisos, con una colorida ornamentación de cerámica vidriada. Las fachadas están decoradas con esgrafiados. Conocida también como Casa Bellavista, fue seminario marista, escuela parroquial y, actualmente, residencia para ancianos.

Torre Verda
Torre Verda - Torre documentada desde el año 1549. Conocida también como Torre de les Heures o de la Guardia. Tiene planta redonda y consta de tres pisos, con el acceso al nivel del primer piso. Está coronada con almenas escalonado. A su lado se encuentra la masía, probablemente de la misma época pero muy modificada.

Escut de Barcelona
Escut de Barcelona - En la casa situada en el lado de la Torre Verde o de las Heures hay empotrada Una escultura de Josep M. Subirachs Que representación del escudo de la ciudad de Barcelona. En la parte de abajo se puede la leer la siguiente leyenda, que hace referencia la decoración hecha por Subirachs del edificio Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona: "Sent alcalde de Barcelona Josep Mª de Porcioles i Colomer i arquitectes d'aquesta nova casa de la ciutat Garcia-Barbón i Giralt Ortet he realitzat aquesta obra glosant l'escut de la ciutat amb la col·laboració de la foneria Ginfer de Reus. Barcelona 1966. Subirachs escultor".



Torre Busquets
Torre Busquets - Se conoce también como Torre de l'Olivera de la Pau, por el árbol que ha crecido sobre ella. Fue construida a partir de 1586. Es de planta redonda y ha perdido la corceles, de la que sólo quedan las ménsulas, y las almenas. Está unida a la masía de Can Busquets, del siglo XVII, con la que se comunicaba mediante un puente en la primera planta. Posteriormente se abrió también con una puerta en la planta baja.

Torre dels Encantats
Torre dels Encantats - puede tener su origen a mediados del siglo XI. Algunos autores creen en la posibilidad de que fuera construida a partir de una fortificación que ya existía en esa fecha. En el siglo XVI se le adosó la muralla circular que aún hoy la caracteriza. Ya en el siglo XIX, se utilizó como estación intermedia de la red de telégrafos ópticos.

Can Cabanyes
Can Cabanyes - Edificio de planta cuadrada con torrecilla-mirador en el centro y dos galerías porticadas en los laterales. Su situación en medio del valle, con entrada por la calle de la Riera, hacen de este gran edificio un elemento de gran protagonismo visual. Fue la residencia de veraneo de la familia Cabanyes, con la cual se relaciona Verdaguer en sus estancias en Caldetes.

Parc de can Muntanyà
Parc de can Muntanyà - Había sido el jardín de la casa d'Adolf Muntanyà , un indiano retornado hacia el año 1934, y que construyó la casa ocupada actualmente por la Fundación Palau. Ahora es un parque público , inaugurado en el año 1987 . Tiene varios estanques, casetas de madera y una gran variedad de árboles y plantas ornamentales . Elena Comella añade la siguiente información : La mayor parte del actual parque de Can Muntanyà , había formado parte hasta finales de los años 50 del siglo pasado del jardín romántico de Can Arquer de la Santema .

Parc de can Muntanyà
Esta casa edificada en el primer cuarto del siglo XIX , fue una de las primeras " quintas " de veraneo de Caldetes . Posteriormente a finales de siglo fue remodelada siguiendo los gustos de moda en Europa por lo exótico morisco y los jardines de plantas raras . Levantándose entonces un segundo cuerpo bien diferenciado de la casa principal , donde estaban las dependencias del servicio y la colección de carruajes . La casa Arquer de la Santema , que aún conserva el escudo de este linaje en la fachada , fue un polo de atracción turística involuntario por el pueblo de Caldes .

Parc de can Muntanyà
Pues por cambio de siglo por esta casa pasaron un buen número de testas coronadas , escritores , artistas ... y personajes de la talla de Romanones , Cambó o López ; haciéndose este último una gran casa en la entrada del pueblo que posteriormente pasó a los Güell . A finales de los años cincuenta la casa fue vendida a la familia Reixach del " Hispania " para poner un hotel de lujo y los jardines los compró el indiano Adolf Muntanyà que cedió años después en el municipio de Caldes .

Can Nadal
Can Nadal - Esta casa se ​​construyó como residencia de veraneo de Joaquim Maria de Nadal, periodista que fue cronista oficial de Barcelona y secretario de Francesc Cambó. El edificio consta de varios elementos modernistas, sobretodos en los arcos y los marcos de puertas y ventanas, que son de estilo neomudéjar. La casa tenía espléndidas vistas al mar pero quedaron eliminadas con la construcción de la carretera N-II, que pasa cerca de sus ventanas. En uno de sus libros, Un trozo de Barcelona, Joaquim Maria de Nadal describe la vida social los veranos caldetencs. La propiedad de la casa continúa en manos de la familia Nadal.

Mercat
Mercat - Edificio de planta y piso, de 1906, que inicialmente fue la sede del Ateneo La Rosa de Oro. En 1918 la planta baja fue reconvertida en mercado. Los elementos ornamentales, situados bajo el largo balcón corrido, están formados por ladrillos escalonados y detalles cerámicos.

Capella del Carme
Capella del Carme - Fue financiada por el presidente de la compañía ferroviaria, Manel Gibert, y construida entre 1886 y 1882. Es un edificio de nave única, con una destacada cúpula central, y portada de tipo historicista, con arquivoltas de medio punto sobre columnas clásicas. La fachada ha sido modificada, tal como se puede observar en la postal antigua.

Capella de la Mare de Déu del Remei
Capella de la Mare de Déu del Remei - Esta pequeña capilla guarda una imagen a la Virgen de madera pintada y con el rostro ennegrecido que , sentada , lleva en la mano derecha un pequeño ramo de flores ya la izquierda , un niño . Esta imagen que hoy podemos admirar de la Virgen del Remedio data de los años 40 ( siglo XX ) , porque durante la Guerra Civil fue destruida y enterrada por alguien con la voluntad de protegerla, y desapareció . Cabe destacar que la Virgen del Remedio , patrona de Caldes d'Estrac , es la única de las de su nombre con una historia propia . Esta advocación está documentada en Caldes desde el año 1.657 por el fraile dominico Narciso Carnoso. Carnoso explica que el descubrimiento de la imagen de la Virgen se debe a dos vacas de Can Simón ( más adelante Can Busquets ) que salían a pastar en grupo y acudían siempre en el mismo lugar , situado a un nivel más bajo que la iglesia . Esta conducta llamó la atención de los habitantes que , buscando en el lugar , encontraron la imagen de la Virgen. En ese mismo lugar se edificó una pequeña capilla para recordar el lugar donde las dos vacas habían indicado la presencia de la Virgen encontrada . Hoy , podemos ver un agujero de tierra en el lugar justo donde se encontró la imagen.

Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar
Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar - Los establecimientos de baños termales y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, hacen hacer de Caldetes uno de los destinos de veraneo más tradicionales de la burguesía barcelonesa. A partir de 1883, cuando construyó su torre el segundo marqués de Comillas, se inicia la época dorada de Caldes, y muchas otras familias adineradas levantan sus casas junto a la playa. A partir de 1917 se inicia la urbanización del paseo de los Ingleses y el famoso casino Colón vive unos años de auténtica locura hasta que la dictadura de Primo de Rivera prohíbe el juego. Testigo de aquella época de esplendor son algunos de los chalets modernistas y novecentistas que han llegado a nuestros días, la mayor parte construidos entre 1915 y 1920. Desgraciadamente se han perdido otros, como la casa Barberá "la Vilana" (obra de Salvador Sellés, 1914) o la construida por el arquitecto argentino Federico Tàrrega en 1920 (en primer plano en la foto de Josep Salvany).

Carrers de Santa Teresa i Callao
Carrers de Santa Teresa i Callao - Los primeros veraneantes que eligieron Caldetas como destino de vacaciones construyeron sus casas en las calles del Callao y Santa Teresa. Eran casas entre medianeras, de estilo ecléctico o tímidamente modernista, algunas con esgrafiados florales, otros con ornamentación clásica, pero formando un conjunto homogéneo y bien integrado con las casas tradicionales del barrio.

Casa del passeig de les Moreres, 10
Casa del passeig de les Moreres, 10 - Edificio formado por dos cuerpos, uno más alto a modo de torre. Los elementos ornamentales son de tipo ecléctico. A los dinteles de las ventanas más bajas destacan los escudos con las barras catalanas y la cruz de San Jorge, rodeados de ornamentación floral.

Fundació Palau i Fabre
Fundació Palau i Fabre - La Fundación fue inaugurada en el año 2003, con el objetivo de conservar y difundir el fondo artístico y documental de Josep Palau i Fabre, amigo personal de Pablo Picasso y uno de los principales especialistas en su obra. El edificio ocupa las antiguas casas de Can Muntanyà y de las Monjas. La colección permanente consta de tres salas, una dedicada íntegramente a Picasso, la otra pintura catalana (Miró, Tàpies, Nonell, Mompou, etc) y la última en el arte contemporáneo, con obras de Perejaume y Barceló entre otros.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7 km la vuelta.