Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 6 de marzo de 2011

Rutas - Castellar del Vallès - Font del Cosidor - Can Padró - Font del Gurri - Font del Canyadell - Font de la Fagina 1 y 2 - Salt del Montllor - Can Montllor - Cabaña de piedra seca - Pantano de Can Vinyals - Dolmen de la Serra Cavallera - Fuente - Can Vinyals - Can Pedrós Solanet

Hoy salimos desde Castellar del Vallès tomando el camino que sale de la escola el Casal y pasa por la Font del Cosidor, sin agua, hasta Can Padró y Can Pedrós Solanet. El camino es acogedor, acompañado de oliveras y chumberas además de pinos y otras especies típicas, observamos que ya despuntan los espárragos por doquier y los buscadores de tan preciado manjar. Al llegar a Can Padró nos asomamos a su enorme balsa circular, seguimos camino, ahora ya algo mas ancho, una pista de tierra roja, aunque no tardara en convertirse en una pista llena de piedras, haciendo el camino mas dificultoso.



Llegamos a un cruce donde encontramos unos indicadores hacia la Font del Gurri y la Font del Canyadell. Nos desviamos por la pista de la izquierda y en la primera curva hacia la derecha vemos a la izquiera la entrada hacia un sendero que sube a la Font del Gurri, aunque ya la conocemos subimos a visitarla de nuevo ya que no esta muy lejos. Hecha la visita retornamos al cruce donde esta el indicador hacia la Font del Canyadell. Seguimos la pista y un par de curvas despues otra pista desvia a derecha en bajada que va hacia Can Montllor, pero no la tomamos , sino que seguimos hacia adelante por una pista abierta y soleada.




Al cabo de unos cientos de metros tomamos un sendero que sale por nuestra derecha, lo seguimos hasta la Font del Canyadell, humilde fuente escondida en un rinconcito con un discreto chorro de agua. Seguimos adelante sin perder de vista el suelo, ya que preguntando a unos caminantes nos dicen que al encontrar una piedra en el suelo de forma cuadrada- rectangular, nos desviemos por ese sendero. Así lo hacemos, avisados ya de que el sendero es abrupto y empinado. Bajamos como cabras, pensando en que si no es este nos tocara subirlo de nuevo, pero finalmente llegamos abajo hasta la zona de la Font de la Fagina.




Impresionante lugar, de esos que te hacen pensar como nunca antes habías estado allí, claro esta que en todos los lugares del mundo no se puede estar, pero ahora y en este si. Parece ser que un grupo de personas de Sentmenat le dedican algunas horas a la semana a dar forma con piedras y cemento a este entorno maravillosos. Bajamos por unas escaleras de piedra al Salt del Montllor pasando por una segunda fuente y el lugar es majestuoso, aun sin caer una gran cascada, ya que no hemos coincidido en una época de lluvias importante, va rezumando el liquido elemento por las faldas del salto y la NICO aprovecha para darse un baño como siempre que ve una poza que se lo permita. Al otro lado la vista del torrente permite adivinar una suerte de pozas que de seguro se suceden a lo largo de su trayecto hacia abajo. Volvemos hacia la Font de la Fagina y tomamos el sendero que sale de ella hacia la pista de Can Montllor. Siguiendo esta pista hacia abajo pasamos por una curiosa Cabaña de piedra seca. Llegamos a Can Montllor. Paisaje y entornos muy fotografiables que denotan un pasado de labranza y cultivos de olivares con terrazas preparadas de paredes de piedra roja del lugar.

Masía de Can Montllor de la Muntanya - También denominada Can Montllor de Dalt, aparece documentada en 1055 con el topónimo de Monte Lauri. Presenta, sin grandes cambios, el aspecto típico de las masías del siglo XVII. En la pared de mediodía podemos apreciar unas ventanas góticas ornamentadas con figuras de animales antropomórficos.

Seguimos hasta el Pantano de Can Vinyals. Seguimos ya alguna calle de la urbanización para pasar al otro lado del torrente y subir a a la Sierra Cavallera. El penúltimo tramo antes de llegar al Dolmen es de un gran desnivel. Llegamos a los dominios del Dolmen.

Dolmen de la sierra Cavallera - Monumento megalítico perteneciente al neolítico, destinado a funciones funerarias. Está situado en la sierra Cavallera. Actualmente es visible la cámara funeraria, ya que falta todo el túmulo que recubría las losas, que ahora están a la vista.

Al bajar y antes de llegar a Can Vinyals nos cruzamos con una fuente donde NICO se hidrata un poco. Llegamos a Can Vinyals - Masía de Can Vinyals datada en 1196, conocido antiguamente con el nombre de Mas d’Olivelles. En el siglo XVIII pasó a manos de la familia Vinyals de Esparreguera. Actualmente, la casa se utiliza como restaurante. Las viñas, en otro tiempo muy importantes y principal fuente de riqueza de la masía, están totalmente abandonadas. Y finalmente buscamos el sendero de nuevo que nos llevara a Can Pedrós Solanet y después a Castellar del Vallès


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12.5 km la vuelta.