Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 20 de diciembre de 2008

Rutas - Mura - El Puig de la Balma

El itinerario sale del Centro de Interpretación de Mura. Bajamos hacia el arroyo de Nespres, lo atravesamos y encontramos el mojón de comienzo del itinerario, con las etiquetas de color marrón. Esta ruta coincide con la de otros itinerarios, de manera que debemos estar atentos y seguir las etiquetas del color indicado. Seguimos el sendero paralelo al curso del agua, que poco a poco se encarama y separa del arroyo. Si continuamos por este sendero principal, evitando diversos desvíos menores, al cabo de unos minutos nos aparecerá, a la derecha, un camino adoquinado: es el antiguo camino de Mura a Montserrat, que nos conducirá a la Creu de la Vila.



A medida que subimos, a mano derecha vemos el núcleo de Mura y sus campos de cultivo, algunos de los cuales rodean el arroyo de Nespres. En poco más de un cuarto de hora llegamos a una pequeña cumbre donde destaca una cruz de hierro. La Cruz de la Vila

Rodeamos la Cruz de la Vila y reprendemos el camino, que sigue por la cabecera de diversos barrancos y torrentes hasta llegar a la cumbre de la Gruta. Enseguida podemos ver la cueva en la lejanía, al fondo de una amplia panorámica del valle que constituye todo un espectáculo. Al llegar al fondo del mismo, encontramos un embalse rodeado de olmos y chopos, y el camino da la vuelta. A pocos metros, un mojón nos indica que debemos encaramarnos por un campo, al lado de un cobertizo, para alcanzar otro nuevo camino que nos lleva justo al lado del pico de la Gruta.

Deshacemos el recorrido hasta el cobertizo y descendemos por el mismo campo, que nos llevará al camino de origen. Lo seguimos un rato hasta que, a mano derecha, aparece un sendero que llega hasta el caserón de la Vila y lo rodea por detrás.

Siguiendo los mojones, el sendero continua adelante, rodea una vieja encina de gran porte, desciende haciendo ziga-zagas en un ambiente fresco, entre encinas y durillos, y atraviesa algunos terrenos, hasta que, finalmente, llega el lecho del torrente de Codolosos. Seguimos el cauce a favor de la corriente. Poco antes de su confluencia con el arroyo de Nespres vemos, al otro lado del torrente de Codolosos, la masía de casa Miqueló.



Sobrepasada la casa Miqueló, continuamos hacia arriba por el camino que la rodea y enseguida atraviesa el arroyo de Nespres. Ya al otro lado del arroyo, nos encontramos con la antigua edificación del Molino del Mig.

Pasado el Molino, nos encaramamos por una pista de cemento que nos llevará directamente a la carretera, pero es mas interesante seguir por la bajada escalonada de la derecha, que va de nuevo a la Riera de Nespres y seguir por los senderos que finalmente nos llevaran a Mura pero pasando por algunos molinos en restauración, un area de recreo con barbacoas, restos de alguna balma , una fuente etc.