Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 7 de enero de 2016

Paseo Fotográfico - Monistrol de Calders - ruta de la Barracas de Piedra Seca - Ruinas Mas Casanova - Pins del Julià - Miradores de vigilancia - Serrat de Guaita - Dolmen del Pla de Trullàs - l'Om - Banco de Piedra - Balsa de l'Om - l'Om - Gorg Negre - Día de Reyes 2016

Cabaña de piedra seca
Paseo por las Cabañas de Piedra Seca que inundan Monistrol de Calders. Iniciamos siguiendo la pista de las múltiples Barracas de Piedra Seca. Después de pasar por las ruinas de la CasaNova el camino atraviesa una zona de pino rojo llamada els Pins del Julià. Seguimos la ruta,  subiendo por la pista hasta la altura de los miradores de vigilancia allí acortamos por un sendero y llegamos a los miradores que hay en varios puntos de la cima .. las vistas son esplendidas. Después bajamos por el otro lado siguiendo la pista hasta aproximarnos al Dolmen del Pla de Trullàs ... despues de algunas vueltas alrededor ... tomamos de nuevo la pista de vuelta por donde sigue hasta reencontrarse en el punto del atajo a los miradores. Un poco mas adelante tomamos otro sendero a la izquierda para bajar al Hort del l'Om, por el camino vemos también un banco de Piedra. en esta zona hay a una balsa y por encima de ella la Font de l'Om, optamos por dar la vuelta y seguir el camino hacia abajo hasta llegar a l'Om. Bajando nos desviamos del camino que va a la CasaNova y cruzando la cuenca del rio vamos en dirección de nuevo a Monistrol de Calders. 



Cabaña de piedra seca
Cabaña de piedra seca - ¿Qué es la piedra seca? - Es una tradición constructiva milenaria extendida por todo el mediterráneo. La piedra se colocaba en seco, sin mortero o material de unión. Esta arquitectura está plenamente integrada en su medio, aprovechando los recursos y materiales que se encuentran. En el recorrido podremos observar varias construcciones hechas con este sistema: barracas de viña (hay más de 500 en todo el término), obras de canalización de torrentes y rieras, paredes de caminos rurales, bancales de vid, etc. Esta ruta recorre un tramo de territorio que nos ayudará a descubrir restos de antiguas masías, restos arqueológicos, vistas panorámicas de gran belleza y testimonios del cultivo de la vid.

L'Om
L'Om - Mas de origen medieval, según consta en la documentación, del que tan sólo quedan el pajar, un lagar y el pozo. A mediados del siglo XX quedó deshabitado. De esta masía hoy casi no queda nada. Los restos se han ido desmontando para aprovechar el material y hoy sólo se aprecian una paliza y una tina.

La Casa Nova
La Casa Nova - Esta masía, aunque no sabemos su origen, aparece ya citado en el siglo XVI y estuvo habitado hasta finales del siglo XVIII o comienzos de la decimonovena centuria. Es una masía en ruinas, fundado por un descendiente de la casa Om, que se encuentra no lejos de este mismo emplazamiento .

El Dolmen del Pla de Trullàs, el nombre más apropiado para el que fuera Dolmen de Trullars, es una construcción hecha con grandes piedras en la época neolítica. Es un megalito del tipo de cámara simple, de tamaño bastante grande. Estos tipos de sepulcros se pueden situar entre el Calcolítico y el Bronce inicial (III - II milenio aC). Se encuentra en el Pla de Trullàs, dentro del término municipal de Monistrol de Calders, en el extremo sur del Moianès, situado estructuralmente en una posición dominante respecto al entorno, a una altitud de 711,3 metros. 
Dolmen del Pla de Trullàs
La primera aproximación científica se produjo en 1920 con la excavación del Centro Excursionista de Vic. Antes de los incendios del verano de 2003 era rodeado de pinos y sotobosque. Una nueva excavación fue llevada a cabo a principios de 2003 y se efectúa una adecuación de todo el entorno y no fue terminada hasta 2006. Se trata de un dolmen de cámara simple, diferenciado de estructuras megalíticas más complejas, con una caja de planta rectangular y con grandes losas acuñadas en el suelo con otra encima como cubierta de la cámara sepulcral, el lugar de enterramiento. Alrededor del cuarto había un túmulo de tierra y piedra de planta circular. Según datos del cartel explicativo en la restauración tuvo que sustituirse una de las piedras laterales por otro de las mismas proporciones y sacada del mismo terreno. Se conocen detalles que indican que el acceso al interior era por una losa que se extraía en el momento de la sepultura. También en el cartel quedan señalados toda una serie de dólmenes cercanos situados en tierras del Moianès.



Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9 km toda la vuelta.