Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 4 de diciembre de 2015

Paseo Fotográfico - el Regassol - Roca Alta y Roca Migdia - El Pujol - Molino de la Pineda - La Inmaculada - La Pineda - Font de la Pineda - Molino de La Madella - La Madella - Sant Miquel del Fai - Salto de la Roca Gironella - Els Cabanyals - Caseta de Sant Miquel - Roble de Sant Miquel del Fai

Roca Alta y Roca Migdia
Este itinerario nos ofrece una vista general sobre Riells del Fai, así como una panorámica de los cingles del Bertí y de parte de la Vall del Tenes. Desde el Regassol de Riells nos dirigimos hacia Can Pujol y de allí a través de una pista entre olivos, hacia la Pineda para finalmente llegar al Tenes. Encontramos el gran Platano y la fuente de la Pineda, algo mas adelante el Gorg del Jeroni, si subiéramos mas arriba encontraríamos mas gorgs, pero retornamos para seguir el camino hacia la Madella.

La Inmaculada - La Pineda
Poco antes de llegar a la Madella encontramos los restos del molino de la Madella de estilo popular del gótico tardío (siglo XVII) de planta rectangular, de dos alturas. Conserva algunas muelas dentro. La Madella es una edificación de estilo gótico tardío (siglo XVII) con varios cuerpos añadidos. El edificio principal es de grandes dimensiones, de planta baja, piso y buhardilla, de tres cuerpos de ancho y cubierta a dos aguas.


La Pineda - Font de la Pineda
Las aberturas están enmarcadas con sillares escuadrados de piedra arenisca de la zona y el portal es de arco de medio punto adintelado. Sobre esta masía existe una leyenda que cuenta que un antiguo propietario de la casa fue quien mató a la última loba que habitó los Cingles de Bertí, y que la pata de loba que se conserva clavada en la puerta principal es de este último ejemplar. Despues de pasar las torres de Madella, encontramos dos postes paralelos que dan la entrada al antiguo y empedrado camino que lleva hasta Sant Miquel del Fai.

La Madella
El camino gana en pendiente y las vistas son magnificas para observar, la antigua central, San Marti y los saltos de agua del del río Tenes. Al final de un tramo de escaleras un mirador natural, enmarcado por un viejo roble, nos permite la visión de las cascadas y de Sant Miquel del Fai. Sant Miquel del Fai es uno de esos lugares que parece imposible encontrar cerca de una gran ciudad como Barcelona. Un monasterio cuyos orígenes datan ya del año 997, cuando se construyó la ermita románica rupestre, y enmarcado en un paisaje rocoso fascinante en el que se precipitan al vacío las cascadas del río Tenes y Rossinyol con casi 200 y 100 metros de caída respectivamente. 



Puente de entrada a Sant Miquel del Fai
Ya pasado Sant Miquel del Fai seguimos el camino de Can Sants hasta llegar a la Roca Gironella, un espectacular lugar mires como lo mires tanto si es observado desde arriba como si lo es desde abajo y en épocas de lluvia mucho mas espectacular. La Cascada de Roca Gironella es un salto de agua del término municipal de Sant Quirze Safaja, de la comarca del Moianès, si bien adscrito administrativamente a la del Vallés Oriental.

Salto de la Roca Gironella
Está situada en la linde de los antiguos pueblos y parroquias de Sant Quirze Safaja y de Bertí. Esta debajo y a levante del Serrà, también al este de la Roca Gironella, que le da nombre, y a mediodía los Campos de Cabanyal. Por encima de la cascada pasa el Camino del Soler de Bertí. Mas adelante encontraremos la antigua masia en estado semi ruinoso de els Cabanyals. De vuelta pasaremos por delante de la Caseta de Sant Miquel.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta.