Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 11 de octubre de 2014

Paseo Fotográfico - Sant Boi de Llobregat - Torre de Benviure - Montbaig - Sant Ramón de Golbes - Font de Golbes - Torre de la Marquesa de Cornellà o Torre de las Bruixes - Pavellon de Caza - Casa Gran del Bori - La Miranda - Palau dels Comtes de Marianao -

Sant Ramón de Golbes
Montbaig es el nombre que recibía en la Edad Media la montaña que hoy en día se llama Sant Ramon de Golbes. En su cima se construyó en el año 1887 la Ermita de Sant Ramon, desde ella disponemos de la mejor vista panorámica del Delta del Llobregat y podemos observar el Garraf, l’Ordal y Collserola. En días limpios también observaremos Montserrat, el Montseny, Sant Llorenç de Munt y algunas montañas del PrePirineu. Desde que fue iluminada por el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, se ha convertido en un símbolo emblemático de la ciudad y de toda la comarca.

Font de Golbes
Desde Sant Boi dirigirse a Sant Climent de Llobregat por la carretera BV-2004. A la salida de Sant Boi y después de haber pasado junto al restaurante Can Xixol, dejaremos la carretera a la altura de un monolito azul de bienvenida a la ciudad subiendo a nuestra izquierda por la calle Camí de Golbes.

La calle Camí de Golbes acaba al convertirse en una pista forestal. En ese lugar hay a la izquierda una pequeña zona de aparcamiento cimentada. Un cartel del Ajuntament de Sant Boi nos indica mediante un plano el camino a seguir.


Área de picnic Sant Ramón de Golbes
A los pies de la Torre de la Marquesa o de les Bruixes, como es conocida popularmente, subimos por la pista forestal en dirección oeste. Inmediatamente, aparece a nuestra izquierda una pineda que ha sido acondicionada como zona de picnic (prohibido hacer fuego). Llegamos a un cruce en donde existen varias parcelas cultivadas que están valladas. Cogemos la pista que se dirige hacia la montaña por la izquierda. Un cartel que pone “mirador de aves” nos indica que estamos por buen camino. 

Cabañas de piedra seca
Entre pinos y caminando en absoluta planitud, llegamos a la Font de Golbes, rodeada de plataneros, pinos y robles. Es la zona más húmeda de toda la ruta. Seguimos por la pista sin ningún tipo de pérdida. Subimos constantemente por una pista que serpentea. Pasamos junto a un depósito de agua pintado de verde. Durante toda la subida nos encontramos bancos en las curvas que nos permiten descansar. Llegamos a un cruce. La pista de la izquierda viene desde el barrio Els Canons de Sant Boi de Llobregat.

Vistas de Brcelona y Hospitalet entre otras ...
La de la derecha sube hasta la Ermita de Sant Ramon y es la pista que utilizaremos para bajar. Nosotros subimos en dirección sur por el sendero por el cual accedemos mediante unas escaleras, siguiendo una señalización que indica «Camí peatonal. Ermita Sant Ramon». Después de cruzar la pista de subida, llegamos a una gran explanada que hay frente a la Ermita de Sant Ramon. La vista del Delta del Llobregat es espectacular. El Montpedrós, El Delta del Llobregat,  Cima del Montbaig con la Ermita de Sant Ramon. Punto de encuentro de los términos municipales de Sant Boi, Viladecans y Sant Climent de Llobregat. Mirador excelente de la comarca del Baix Llobregat con vistas en primer término del Garraf, el Ordal y Collserola. Existen dos zonas perfectamente acondicionas para el picnic.


Torre de la Marquesa de Cornellà o Torre de las Bruixes
Para volver, bajamos por una escaleras que hay en la parte posterior de la ermita hasta la pista principal que sigue por la derecha. De nuevo llegamos al cruce anteriormente descrito bajando por el mismo sitio por donde habíamos subido. Subir hasta la Ermita de Sant Ramon es una excelente excursión para realizar familias con hijos. Ademas de las zonas de picnic, en la ermita existe servicio de Bar que sirven desayunos y comidas por encargo.

Torre de Benviure
En el otoño, el Grup Ecologista Encina organiza cada año la observación de las aves migratorias que tienen esta zona como lugar de paso en esa época. Unos buenos prismáticos nos ayudarán a verlas a parte de observar el magnífico panorama. El último domingo del mes de agosto se celebra el popular Aplec de Sant Ramon Nonat. 

Torre de Benviure - Edificada sobre un asentamiento de época ibérica, en un antiguo cruce de caminos, podría tener su origen en el siglo X pero no hay ningún documento que la mencione hasta en 1048 (aunque el agrupamiento o cuadra de Benviure está documentado desde el 1023). Formaba parte de un conjunto fortificado más amplio, donde había también una capilla dedicada a San Miguel. Durante el siglo XIV fue propiedad de la familia Papiol, emparentada con los Gualbes.

La Miranda
En el siglo XVII se convirtió en una masía y el XVIII era propiedad de los Bori o Bòria. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se fueron derribando todas las edificaciones hasta que quedó únicamente la torre de defensa, la cual es propiedad municipal desde 1991. En 2011 la torre ha sido restaurada y reconstruida en su parte superior. Ahora es visitable y forma parte del Museo de Sant Boi de Llobregat.

La Miranda - Formaba parte del jardín de Marianao, junto a un estanque y pequeños lagos hoy desaparecidos. Es un mirador construido sobre una base rocosa que va formando grutas en su interior, con una escalera de caracol que le rodea en el exterior. El mirador propiamente dicho tiene planta hexagonal, con arcos de medio punto y una barandilla que simula troncos de madera.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.