Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 2 de agosto de 2014

Paseo Fotográfico Cicloturismo - GR-173 - Parc Central - Can Borrell - Sant Pau de Riu Sec - Granja de Sant Pau - MolÍ De Vent De Can Diviu - Aerodromo de Sabadell - La Colonia Castelltort - Font de Can Barra - Parc de Can Feliu - Torrent de la Betzuca - Can Poncic - Bosque - Les Cases Blanques - Can Gambús - Can Llobet - Castell de Can Feu - Granja del Pas

Al volver a pasar por este recorrido después de que hace mucho tiempo no lo haciamos, nos es grato observar las mejoras del camino del torrent de Betzuca en el termino de Sant Quirze del Vallès.

Església de Sant Pau de Riu-sec
Església de Sant Pau de Riu-sec - La Iglesia de Sant Pau de Riu-Sec era antiguamente la iglesia parroquial de la cuadra del mismo nombre. Se accede con cierta dificultad por un camino que sale de la derecha de la carretera de Bellaterra a Sabadell, después del cruce con la salida Sabadell Sur de la autopista C-58. El lugar de Sant Pau se menciona en documentos del año 984, y la iglesia se hace en 1033.

Can Borrell de Sant Pau
Fue consagrada en 1054. Sin embargo, restos arqueológicos hallados en la iglesia y sus alrededores han permitido identificar los restos de una basílica rectangular que reaprovecha elementos estructurales de una villa romana del siglo I aC. También se han encontrado restos paleocristianos. El edificio tiene planta rectangular, con un ábside en el lado de levante y un campanario de sección cuadrada y cubierta piramidal en el lado norte. La rectoría se encuentra anexa.

Can Borrell de Sant Pau - masía documentada del siglo XIV y conocida como Mas Puig durante los siglos XIV y XV el espacio de Sant Pau de Riu Sec y la masía de Can Borrell está protegidos.

Torre de Sant Pau
Torre de Sant Pau - la masía está documentada desde el siglo XVI en el siglo XVIII hay datos sobre un proceso referente a la torre, conocida como torre de Riu-sec o casa Ximenis de Sant Pau de Riu Sec, entre el propietario y el procurador real de la Universidad de Sabadell, el propietario aseverando tener jurisdicción de las tierras en 1638 fue dada sentencia provisional a favor de la Universidad de Sabadell, pero Ximenis traspasa la torre a los Pares Servites de Barcelona durante los años 1950 al 1970, era conocida como Granja de Sant Pau, convirtiéndose en industria lechera.


MolÍ de vent de Can Diviu
Torra Gorina - MolÍ de vent de Can Diviu - de estilo modernista, fue construida en 1880 sobre el antiguo emplazamiento de Can Diviu. En el siglo XV Can Diviu era conocido como Mas Bonet. En agosto de 1934 se inaugura el aeródromo de Sabadell y se utiliza como torre de control, en el año 1983 la torre queda en desuso.

Can Gambús
Can Gambús - es una casa de Sabadell. La casa actual es de finales del siglo XIX, pero, en su entorno, cerca del torrente de Vallcorba del Sot, se ha documentado restos de una casa más antiguo. Casa de planta baja, piso y buhardilla, con cubierta a dos vertientes que dan aguas en las fachadas laterales. El desván está rodeada por un porche de arcos de medio punto. Sobresale del conjunto una torre cuadrada, coronada por un mirador con balaustres. Adosada a la masía hay capilla que tiene un atrio de entrada. El año 2011 fue objeto de una profunda remodelación para mantener el edificio en buenas condiciones y convertirse en un restaurante.

Can Llobet
Can Llobet - la masía se Conoce desde el año 1483, con los nombres alternativos de Llobet o Llobet del Pla. La casa está situada entre los términos municipales de Sabadell y Sant Quirze del Vallès.

Fuente de Can Barra
Can Barra y fuente de Can Barra - La casa está documentada desde 1667 pero el edificio fue muy modificado durante el XIX. Conserva el horno de pan, la bodega y las cuadras. Actualmente es propiedad municipal y ha sido rehabilitada para hospedarse el Centro de Desarrollo Económico. Fue utilizada como cuartel durante las guerras carlistas. A su lado está la torre señorial, del año 1888. Cerca de la casa está la fuente natural de Can Barra.



Castell de Can Feu
Castell de Can Feu - Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro "El arte sabadellense" que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Granja del Pas
Granja del Pas - El Parc Central del Vallès está ubicado entre Sabadell y Barberá del Vallés. Se trata de un gran espacio interurbano de 30 hectáreas, en el que además de los servicios e instalaciones propias de un parque público se desarrollan actividades de divulgación y educación ambiental, así como actividades de carácter lúdico, cultural y de promoción económica. Es punto de información del Vallés Natural.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 18 km la vuelta.

No hay comentarios: