Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 27 de julio de 2014

Paseo Fotográfico - Sendero SL - C 65 del Río Ripoll - Les Arenes - Area de recreo - Font de la Boixa - Les Cases de les Arenes - Torre del Bolet - Cal Samarach - Can Barcelo - Font d l'Espigol - Font del Romani - Bauma - Cabaña - Cami font del Plàtan - Balsas de Can Barcelo - Font de Enric de la Fonda - Font de Can Barcelo - Font del Carner - Font dels Avellaners - Piedra Tosca - Mare de Déu de les Arenes - L'Illa - El Sabater Vell - Parquing

la torre del Bolet
Las casas de las Arenas forman un conjunto urbanístico peculiar. Se encuentra situado en la orilla izquierda del Ripoll, cerca de l'ermita de la Mare de Déu del mismo nombre. Ubicado dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, las casas se encuentran emplazadas entre árboles y al borde del río. Es un núcleo de veraneo de principios del siglo XX con edificios de notable interés por las ornamentaciones realizadas siguiendo los parámetros modernistas y neogóticos.

El Sabater Vell
Algunas de las casas son especialmente relevantes, entre ellas, destaca la torre del Bolet, con unas decoraciones cerámicas en la fachada.

El Sabater Vell es una masía de proporciones medianas documentada el s. XVIII, pero probablemente de origen medieval. Hay pinos monumentales en sus cercanias.

La Casa de l’Illa
La Casa de l’Illa es una masía de les Arenes, del s. XIV. Encontramos una fuente del mismo nombre entre la masía y el merendero.

La ermita de la Mare de Déu de les Arenes consta de dos edificios claramente diferenciados: la vivienda de los ermitaños (s. XVII-XVIII) y la capilla románica (s. XI-XII, con añadidos del s. XIV y s. VIII-XIX), de nave rectangular cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular y grandes contrafuertes. Destaca su pica bautismal, con el detalle de una mano izquierda esculpida (del picapedrero).



Mare de Déu de les Arenes 
Aunque no se tiene certeza, se supone que la orden benedictina que mandaba en el monasterio de Sant Llorenç del Munt, y que controlaba la parroquia de Sant Feliu del Racó, hizo construir la ermita entre los siglos XI y XII . Se sabe que el 1121 ya estaba de pie. Se trata de una capilla de estructura sencilla, con una única nave rectangular, con bóveda de cañón, y un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. La capilla tiene una casa adosada a su izquierda.

Paisajes del Río Ripoll
El ábside, la nave y la casa datan del siglo XII; el alargamiento de la nave y un pequeño portal del siglo XIV y un atrio fue construido en los siglos XVIII-XIX. La casa del ermitaño está adosada al lado norte. La Mare de Déu de les Arenes  llama popularmente la Mare de Déu de la galledeta, debido a un cubo de plata que la imagen románica llevaba, ya la que los fieles pedían lluvia. La imagen de la virgen con una fruta en la mano derecha y el Niño en el regazo, fechada en el siglo XI, fue destruida en 1936.



Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.

No hay comentarios: