Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 28 de junio de 2014

Paseo - Cicloturismo - GR - 173 - La Romanica - Can Rimblas - Font d'en Quimet - Huertos del Río Ripoll - La Cobertera - Molí de l'Amat - Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres - Molí d'en Mornau - Torrent de Ribatallada - Font dels Capellans - Sant Julia d l'Altura - GR - Font de Ca n'Arguelaguet - Mas Canals - Cipreses frente a Mas Canals - Parc Agrari de Sabadell - Bosque de Castell Arnau - Pozo de Castell Arnau - Castell Arnau - Torre Berardo - Capilla de Castell Arnau - Can Gambús - Castell de Can Feu - Granja del Pas

Masia de Castell Arnau 
Un paseo en bicicleta alrededor de Sabadell como tantos otros, pero en este caso voy a destacar el detalle de La Masia de Castell Arnau que no había visitado nunca hasta ahora. La masía de Castellarnau o Castell Arnau, también conocida como Torre Berardo, fue edificada probablemente entre los siglos XIII y XIV. La casa tiene dos plantas, y vertientes a dos aguas. Tiene una destacable torre de diecisiete metros, de planta cuadrada, y que tenía funciones defensivas. Actualmente, es un restaurante. 

Torre Berardo
Entre las casas adscritas a la parroquia de Sant Julià d'Altura, una de las más destacadas y antiguas era la que pertenecía a Simó d'Arnau, la cual, aunque en los documentos de 1310 se denomina "castell", poco tenía que ver con las características de esta clase de edificaciones, ni por su situación ni por su estructura.


Capilla de Castell Arnau
Durante más de un siglo perteneció a la familia Borrell, por compra realizada en 1325. Un hijo de esta familia, Narcís, se casó en 1462 con la heredera de la masía conocida como Can Maduixer, de la villa y término de Terrassa. Luego, por cuestiones de dotes y dominios de tierras, las relaciones entre ambas familias no fueron muy cordiales. 

Molí d'en Mornau
De las discusiones entre los dos propietarios de Can Maduixer (hoy Can Viver de la Torre Bonica) y Can Borrell (hoy torre de Berardo), surgió una pugna consistente en ver cuál de las dos casas construía una torre más esbelta en su propiedad. La apuesta fue ganada por el primogénito de cal Maduixer, que, años después, vendió la finca a la familia Viver, finca que desde entonces se conoce como Can Viver de la Torre Bonica. 

Mas Canals
La construcción de la torre de Castell Arnau arruinó los Borrell de tal manera que un hijo del dueño acabó trabajando de panadero en Can Viver. Todo por haber intentado construir una torre más suntuosa que la de su pariente. La voz popular ha transmitido de generación en generación esta curiosa historia. 

Can Gambús
En la segunda ventana de la torre aparece un escudo con las letras JH S., la inscripción "Montserrat Borrell", y en el año 1575, que corresponde a su construcción ya la época del mejoramiento de la finca. En 1622 se vendió la propiedad por el precio de 4.500 lliures Barcelonines al genovés Francisco Berardo. Este sólo la poseyó por espacio de 26 años, pero sea por el hecho de que se trataba de un extranjero, sea por haberse hecho pública la singular historia de la torre, el nombre de Berardo ha perdurado a lo largo de los años. En 1648 la adquiere, por compra, Joan Martí, de Barcelona, y nada cambia su estructura hasta ahora.


Castell de Can Feu
Castell de Can Feu - Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro "El arte sabadellense" que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Información sobre masias fuentes ermitas etc ... sobre esta ruta podeis encontrar en otros post relacionados como por ejemplo ...

  1. http://diazelvis.blogspot.com.es/2012/09/paseo-castell-de-can-feu.html
  2. http://diazelvis.blogspot.com.es/2011/05/sant-feliuet-de-vilamilans-can-viver-de.html
  3. http://diazelvis.blogspot.com/2012/11/blog-post.html
  4. http://diazelvis.blogspot.com.es/2008/03/rutas-barbera-del-valles-bellaterra-via.html
  5. Etc ... Etc ... es cuestión de buscarlas con los diferentes buscadores ...


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 29 km la vuelta.