Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 6 de abril de 2014

Paseo - Safari Fotográfico - Parc de la Pollancreda - Fuente - Pi d'en Xandri - La Torre Negra - Can Borrell - Font de la Teula - Pantà de Can Borrell - Cal Castillo Zoo - Sant Adjutori - Can Calders

La Torre Negra
La Torre Negra - es una construcción militar románica en el término de San Cugat del Vallés, muy bien conservada, de planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada en un ángulo del edificio. Algunas ventanas de la fachada son geminadas y la puerta de entrada está formada por un arco de medio punto. Situada en un paraje natural entre dos torrentes, a la entrada del valle de Gausac en el límite entre la sierra de Collserola y los campos meridionales de la plana del Vallés, con vistas sobre la totalidad del horizonte al norte. Su origen se remonta al siglo XII, en un castillo nombrado Ricanli o Ricard, construido en la época del abad Ermengol y parece que fue reconstruido entre los siglos XIV y XV. La torre Negra debe su nombre actual a sus murallas de piedra de color oscuro. Sus primeros habitantes conocidos fueron los Vilanova en el siglo XII. Posteriormente pasó a la familia de los Palou. A lo largo de la Edad Media fue objeto de litigios entre los propietarios y el monasterio de Sant Cugat, que se oponía a su construcción.



El pantà de Can Borrell
El pantà de Can Borrell - espacio de especial interés ambiental y paisajístico del Parque Natural de Collserola. Este pequeño embalse fue construido a principios del siglo XX para garantizar el riego de los campos de cultivo de la masía de Can Borrell. Es un espacio emblemático de Collserola que con el paso de los años había caído en la degradación y el olvido. El año 2013 se inició el proyecto de recuperación que ha permitido recuperar el esplendor de este lugar, estableciendo un itinerario coherente entre la masía-restaurante de Can Borrell y el pantano con la construcción de una pasarela sobre la presa y de un puente colgante de 12 metros para salvar una torrentera.

El pantà de Can Borrell
La ejecución de la obra ha sido financiada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La segunda fase, tiene como objetivos la construcción de una plataforma de madera como espacio de estancia y de observación de la zona así como la señalización y acondicionamiento de parte del itinerario. El proyecto mantiene intacto el margen occidental del pantano, la zona mejor conservada y de gran valor ambiental, gracias a su inaccesibilidad. Con la recuperación de este espacio se quiere acercar a los visitantes la gran riqueza natural y paisajística de este ambiente. Por este motivo se colocará un panel interpretativo con códigos QR que los enlazan con los sonidos de las principales especies de fauna de la zona. 


Can Borrell
Can Borrell - Con casi 216 hectáreas todavía se pueden ver campos cultivados (aproximadamente unas 40 hectáreas cultivables), alimentadas por el agua del pantano de Can Borrell. Este pantano de pequeñas dimensiones, fue construido por Josep Llopart 1926. Retiene el agua del torrente de la Rabassada y hace unos 7 metros de altura y 26 de largo, con una profundidad de casi 3 metros. Pues bien, esta masía hace muchísimo tiempo tuvo como propietarios en Bertran d’Esplugues y su mujer Berenguera de Cercedol. Años más tarde la vendieron a Bernat de Palou, el cual nos indica que es muy, muy antigua. La construcción actual pertenece a los siglos XVII-XVIII, y hoy en día los Rovira son los caseros de esta finca agrícola que comenzó como un pequeño restaurante que sólo cocinaba cuando se acercaba alguien, tal y como dice Lluís Rovira en una entrevista . Ahora ya son más de 30 los años que lo hacen profesionalmente!.

La font de la Teula
La font de la Teula o de Can Borrel - llamada así por su construcción, hecha de tejas, la encontraremos justo atrás de la casa, junto a la montaña. Es una fuente de manantial. El agua se recoge de la cisterna o depósito que hay por encima. Ahora funciona con grifo y tiene una pila cuadrada muy bien hecha. Desde hace unos años esta seca.

Cal Castillo - Zoo
Cal Castillo - Zoo - En medio del Parque de Collserola hay un zoo muy peculiar. Se trata del núcleo zoológico Cal Castillo, un recinto cerrado enmarcado en un entorno natural, donde encontramos una experiencia única en contacto con los animales. Emús, asnos, cabras del Tíbet, caballos enanos, gamos, cerdos de Vietnam, pavos, conejos, patos. No sólo podemos observarlos, como haríamos en cualquier zoo, sino que aquí podemos estar en contacto con ellos, darles de comer y acariciarlos. En cualquier momento tenemos las explicaciones del señor Castillo, el propietario del centro. Los animales corren libremente dentro del recinto y los visitantes pueden recorrer todo este espacio, que debe hacer una hectárea, observando y entreteniéndose con cada una de las especies.

La ermita de Sant Adjutori
La ermita de Sant Adjutori - es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los Siglos XII, XVI y XVII, PENSIONES se encuentra situada en el plazo de San Cugat del Vallés en la comarca catalana del Vallés Occidental. Documentada en el año 986, figura como posesion del monasterio de Sant Cugat, con la antigua Denominación de Santa María de Gausac. Había Sido una de las Parroquias de la población de Sant Cugat. La ermita forma parte de un reducido grupo de Capillas con planta circular sin ábside, cubierta con una bóveda semiesférica. Tiene una ventana con arco de piedra tallada, el resto de piedras de apoyo construcción están sin desbastar. La parte de poniente, Donde debia haber una puerta, ha Sido reconstruida. En otoño del año 2003 se finalizaron las obras de restauración. Las actuaciones realizadas consistieron en la construcción de la puerta de Acceso, el desmontaje y reconstrucciones de la cubierta existente y la Reconstrucción del pavimento.

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km toda la vuelta.