Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 9 de febrero de 2014

Paseo fotográfico - Alella - Campanar romànic de Sant Feliu - Església parroquial de Sant Feliu - Làpides de l'església - Porta de l'Ajuntament - Mercat municipal - Can Lleonart - Cal Marquès d'Alella - Can Bragulat - Vil·la Martorell - Creu de terme - Ca l'Alemany - Les Quatre Torres - Cal Doctor - Can Casals - Torre del Governador - Cal Duc - Can Bonveí - Can Cortès - Can Poc - Can Brui - Can Cinto - Casa Andiñach - Capella Sant Crist - Vallbona - Pozos

Alella
El actual municipio de Alella se encuentra documentado, por primera vez, en el año 975. La segunda cita histórica es de 980 en la que se le cita como Alela y Elella. Siempre estuvo bajo la jurisdicción del condado de Barcelona aunque los derechos fueron cedidos en varias ocasiones. Existieron los señores de la Casa de Alella que poseían diversas masías y tierra, además de gozar del usufructo de una tercera parte de los diezmos de la parroquia. Los primeros en gozar de estas condiciones fueron la familia Banyeres, según documentos del siglo XIII.

Creu de terme
A partir del siglo XIV y durante más de dos siglos, los derechos fueron para los Desplà, linaje familiar que dio algunos nombres importantes como el de Joan Desplà, consejero de Martín el Humano. Los derechos pasaron en 1528 a la familia Gralla; a finales del siglo XVI a la familia Montcada hasta que en 1670 las adquirió Joan B. de Mata. A mediados del siglo XIX los derechos fueron comprados por Bonaventura de Fabra i Gil. En 1889 se le concedió el marquesado de Alella al industrial Camil Fabra i Fontanills.


Església parroquial de Sant Feliu
La iglesia parroquial está dedicada a San Félix de Gerona. Se construyó sobre una primitiva construcción románica de la que aún se conservan los primeros cuerpos del campanario con arcuaciones lombardas. En el siglo XV se realizó una primera ampliación a la que corresponden el presbiterio. La fachada corresponde a la segunda ampliación, llevada a cabo en 1611. Es de estilo renacentista. Antoni Gaudí realizó un proyecto para la capilla del Santísimo que no se llegó a desarrollar. En el archivo parroquial se conserva el boceto original.

Calles de Alella
Las campanas de la torre proceden de la antigua torre del Virrey Amat y fueron fabricadas en Lima. Aunque se guardaron diversas piezas de valor en el interior del templo, desaparecieron en 1936. Este es el caso de un retablo de 1512 realizado por Pere Torrent. En el ábside de la iglesia se encuentra una estela en memoria de Gaudí quien pasó largas estancias en esta población. En los alrededores de Alella se encuentran interesantes masías, algunas del siglo XIV. Celebra su fiesta mayor el 1 de agosto, día de San Félix. En septiembre se celebra la fiesta de la vendimia con muestras de vinos y actividades populares. El segundo domingo del mes de junio tiene lugar el aplec de l’arròs, día en el que se realiza un concurso gastronómico de arroces.

Cal Marquès d'Alella
Cal Marquès d'Alella - Situado a la entrada del pueblo y rodeado de un gran jardín, es un edificio señorial de planta poligonal con un cuerpo octogonal más elevado que es el elemento dominante de la construcción. Los elementos decorativos (columnas y pilastras con capitel corintio, balaustradas, etc.) Están extraídos del repertorio clásico. El marquesado de Alella fue concedido en 1889 al industrial y político Camil Fabra y Fontanills (1833-1902). Su hijo, Fernando Fabra y Puig fue alcalde de Barcelona (1922) y uno de los prohombres benefactores de la villa de Alella.

Can Lleonart
Can Lleonart - La magnífica fachada de esta antigua masía, con el característico remate ondulado, es fruto de una reforma de época barroca. El origen del Mas es, sin embargo, mucho más antiguo. En 1521 era conocida por casa Arbúcies. Durante los siglos XVII y XVIII perteneció a la familia Riera-Lleonart. Los hermanos Salvador y Francisco Lleonart fueron comandar los servicios de espionaje del archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII. Un siglo después pasó a la familia Carreras. Actualmente es un equipamiento municipal de ámbito sociocultural donde está ubicada la Concejalía de Cultura y el Centro Cultural. La restauración ha dado brillo a los esgrafiados de la fachada, una de las imágenes más típicas del municipio.

Vil·la Martorell
Vil·la Martorell - Edificio construido en 1886 denominado inicialmente Villa Martorell. Actualmente acoge la escuela Hamelin Alella. Está formado por dos cuerpos yuxtapuestos, en cuyo centro se eleva una torre cuadrada a modo de linterna. Su estilo es de tipo colonial, tal y como se puede apreciar en la fachada del paseo de la Creu de Pedra, con una doble escalera de hierro que conduce al porche de la planta principal.

Creu de terme - De origen gótico, restaurada. En una cara está representada Mare de Déu y en la otra, Crist crucificat. En el capitel octogonal, ocho figuras de santos.

Ca l'Alemany
Ca l'Alemany - Vivienda de planta baja y dos pisos, con tres fachadas y medianera, caracterizada por sus elementos ornamentales de carácter modernista. Las aberturas de los pisos están decoradas con un guardapolvo moldurado decorado con motivos vegetales. La fachada principal se corona con tres frontones lobulados que enmarcan sendas ojos de buey.

Les Quatre Torres
Les Quatre Torres - La antigua Casa d'Alella o del Terçón, conocida popularmente como Las Cuatro Torres, era la casa residencial de los señores de Alella: los Banyeres (siglo XIII), los Desplà (siglos XIV al XVI), los Mata (siglos XVIII y XIX) y finalmente los Fabra, marqueses de Alella desde 1889. El actual edificio es del siglo XIX y sustituye la antigua casa de 1629, del que conserva algún elemento. Su aspecto está en medio de una residencia señorial y una fortaleza. Tiene planta rectangular y al igual que el edificio antiguo, tiene una torre cuadrada en cada uno de ángulos, con cubierta piramidal de pizarra. El acabado de las fachadas es de estuco, imitando sillares, y las aberturas están enmarcadas con piedra artificial.


Can Bragulat
Can Bragulat - Conocida también como Can Pujades, importante familia de Alella documentada desde el siglo XV. Tiene planta cuadrada, con cuerpos laterales anexos y tejado a dos aguas. La fachada, simétrica y muy equilibrada, está centrada por el portal de grandes dovelas y una ventana gótica de arco conopial, de dimensiones más grandes que las dos que la flanquean. 1460 enterraron en la parroquia de Sant Feliu de Allella al sr.Pujades, promotor de la construcción del Mas Pujades, ahora Can Bragulat. En la década de 1950 el sr. Francisco Bragulat, Inventor del follón (Bragulat) y del azahar, adquirió la finca pasando allí hasta el día de hoy por tres generaciones de la familia manteniendo aún el nombre de Mas Bragulat. Restaurada en 1980, actualmente es catalogada con el n º 1 del patrimonio histórico y artístico de Allella. El reloj de sol es una réplica de un de santa Coloma de Farners.

Cal Doctor
Cal Doctor - Antiguamente se conocía como Can Pujades de Munt. El nombre actual proviene del hecho de que ha sido habitada por tres generaciones seguidas de médicos. Su estructura, similar a la de Can Boquet, dispone los diferentes tramos en paralelo a la fachada principal. Igualmente tiene portal adintelado y una magnífica ajimez que, según Bonet Garí, permite datar la casa a principios del siglo XV. En la parte posterior hay una torre almenada. La fachada ha sido cuidadosamente restaurada, haciendo lucir de nuevo el original reloj de sol esgrafiado.

Can Casals
Can Casals - Aunque ha sido muy modificada, la masía conserva, en parte, la estructura del siglo XV. Tiene planta basilical, con tres cuerpos perpendiculares a la fachada y dos cuerpos posteriores, que constituían la bodega, con unos notables arcos de medio punto. Cabe destacar las tres ventanas conopiales góticas, con ménsulas esculturadas. Modernamente ha sido convertida en restaurante.

Torre del Governador
Torre del Governador - La enorme finca conocida como la Torre del Gobernador está constituida por un conjunto de edificios de estilos muy diferentes . Fue propiedad de Enrique de Cardona y de Erill , gobernador general de Cataluña hacia finales del siglo XVI . Después perteneció a los condes de Santa Coloma ( siglos XVIII y XIX ) y en 1890 pasó a manos de Antoni Borrell Folch , político y financiero.

Torre del Governador
Fue Borrell quien encargó al arquitecto modernista General Guitart y Lostaló la construcción de los elementos más emblemáticos del conjunto : el puente ojival flanqueado por dos torres cuadradas , el cuerpo cilíndrico que hay a la entrada de la calle del Greny o el castell fantasiós que hay en el lado norte . Todo ello inscrito en la vertiente medievalista de inspiración nórdica del modernismo . A la muerte de Borrell (1910 ) , por voluntad testamentaria , la hacienda fue destinada a la enseñanza . Fue regentado por las Escuelas Pías hasta el año 2001 , cuando fue vendida a una inmobiliaria para ser convertida en hotel de lujo. El edificio escolar es de tipo neoclásico.

Cal Duc
Cal Duc - Situada muy cerca de la Torre del Gobernador. Es una casa señorial de planta cuadrada y cubierta a cuatro vertientes con una torrecilla en el centro que hace de linterna. En las dos fachadas laterales hay sendas terrazas soportadas con columnas de hierro fundido. Los elementos decorativos son de tipo clásico. Cabe destacar las barandillas de piedra, con una figura vegetal que se va repitiendo, y el friso esgrafiado bajo la cornisa.

Can Bonveí
Can Bonveí - Antiguamente fue una masía, documentada desde el siglo XV. El nombre le viene de quien fue propietario durante el siglo XVII, Francisco Bonveí. En 1898 la casa fue profundamente transformada, con una fachada almenada, con torres circulares en los ángulos, al estilo de los castillos medievales. Tiene varios elementos decorados con cerámica vidriada de diferentes colores.

Can Cortès
Can Cortès - Masia documentada desde el siglo XV, cuando era propiedad de Vicenç Sagrera. En 1663 fue vendida por Madrona Mallol a Jacint Cortès. Durante el siglo XVIII cambió de manos en varias ocasiones y se fue agrandando hasta conformar la gran casa que es ahora. En un ala lateral conserva ventanas góticas de arco conopial con las ménsulas esculpidas. Cuenta con una capilla neorrománica de mediados del siglo XX.

Església parroquial de Sant Feliu
Església parroquial de Sant Feliu - La parroquia de Sant Feliu sale mencionada por primera vez en un documento del año 993. Hubo un edificio románico, del que sólo ha quedado la base del campanario, que hacia el siglo XIV resultó demasiado pequeño para las necesidades de la feligresía. Así, en 1454, el Común adquirió unas casas que había al lado de la capilla y se inició la construcción de un nuevo templo. A esta obra pertenece el tramo del ábside poligonal y capillas de sant Antoni Abat i del Sant Crist. En 1611 la iglesia se reformó de nuevo, se alargó la nave y se construyó la actual fachada barroca. Esta se abre con un portal rectangular flanqueado por dos columnas con la base esculpida, que sostienen un entablamento donde está la hornacina con la imagen del santo. La obra fue dirigida por Antic Ponç. La sacristía y la capilla del Santísimo son obra del 1886.

Làpides de l'església
Làpides de l'església - Durante el siglo XVII, las familias Coll, Pujades de Munt, Pujades de Vall, Roure i Sors obtuvieron permiso para construir sus tumbas en el interior de la iglesia de Sant Feliu. En el siglo XIX se trasladaron los restos al cementerio y las tumbas fueron selladas y ocultadas bajo el nuevo pavimento del templo. Cuando, en 1990, se llevó a cabo una nueva pavimentación aparecieron las lápidas de la familia de Gabriel Coll (1613) y la de Pere Pujades de Munt (1660). Ahora pueden contemplarse en el patio de acceso a la iglesia.

Alella y el vino
Alella y el vino - Alella es una denominación de origen catalana. A esta denominación pertenecen los municipios de Alella, Cabrils, Martorelles, el Masnou, Montgat, Premiá de Dalt, Premiá de Mar, Sant Fost de Campsentelles, Vilasar de Dalt, Santa maría de Martorelles de Dalt, Teiá, Tiana y Vallromanes. El viñedo se asienta sobre terreno arenoso de origen granítico. Goza de un clima mediterráneo en la parte de la costa, siendo más continental hacia el interior.


Alella y el vino
Tiene una temperatura media de 15º y unas precipitaciones anuales de 600 mm. La sierra litoral detiene el viento que proviene del mar y condensa la humedad. Se trata de una denominación muy pequeña, que históricamente proporcionó el vino que se vendía en la ciudad de Barcelona, pudiéndose señalar su apogeo en la década de los años 1880. Los vinos más característicos de esta denominación son los blancos, secos o dulces. La variedad más típica es la Xarel·lo o pansa blanca y la garnatxa blanca; la pansà a menudo se mezcla con chardonnay o sauvignon blanc. Hace vino rosado fresco y ligero con garnacha, pansá rosada y merlot. Por último, hace un vino tinto afrutado y suave, siendo la cepa tinta más típica la tempranillo, aquí llamada ull de llebre - ojo de liebre.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 7 km la vuelta.