Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 2 de febrero de 2014

Paseo fotográfico - Premia de Mar - Església parroquial de Sant Cristòfol - Can Manent - Can Roure - Patronat Social Premianenc - Ca la Xalma - L'Amistat Obrera - Escola Assís o Divina Pastora - Carrer Gibraltar - El Xalet - Fàbrica Puiggròs - Can Ribes - Can Maristany - Antiga fàbrica del Gas - Colegi La Salle - Cementiri - Les cases de cos - Museu de l'Estampació de Premià de Mar

El Palmar
Premiá de Mar es un municipio de la provincia de Barcelona, situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de la capital de su provincia. En 1842 su nombre oficial era Sant Cristòfol de Premiá. Premiá de Mar, es la segunda ciudad más poblada del Maresme tras Mataró. La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt (por entonces Sant Pere de Premià o, simplemente, Premiá). 

La Salle
La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo. El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de Sant Antoni, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de Sant Cristòfol. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior. Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lió, Can Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).



Antiga fàbrica del Gas 
La Salle - La escuela, situada muy cerca del mar, fue inaugurada en 1908. En 1911 se inauguró el Noviciado y, poco después, una escuela anexa, situada cerca de la carretera. El edificio tiene planta rectangular con un cuerpo central transversal donde está la entrada principal. Las fachadas son de piedra con elementos ornamentales de ladrillo visto.

Antiga fàbrica del Gas - Museu de l'Estampació de Premià de Mar - La fábrica fue construida en 1884 y estuvo en funcionamiento hasta 1941 con el nombre de La propagadores del Gas y es la única fábrica de gas de hulla conservada en Cataluña. Posteriormente pasó a ser propiedad de Catalana de Gas hasta su cierre en 1983. Fue adquirida por el Ayuntamiento en 1991 y actualmente acoge el Museo de la Estampación Textil. Se conserva la fachada de acceso al recinto, con puerta de hierro forjado, y dos naves de piedra y ladrillo visto, con cubierta de teja a dos aguas. Ha sido rehabilitada por el arquitecto Rafael de Cáceres.

Carrer Gibraltar
Carrer Gibraltar - La calle Gibraltar. muy cerca de la iglesia, es todo él un conjunto de gran interés arquitectónico. Mantiene una gran unidad tipológica, con casas unifamiliares de planta y piso, la mayor parte construidas a lo largo del siglo XIX. Son especialmente destacables las casas de los números 53, 55 y 57, con elementos decorativos de cerámica, y la del número 21, con ornamentación modernista sobre los dinteles de los balcones.

Sant Cristòfol
Sant Cristòfol - La iglesia fue construida entre 1798 y 1820, año en el que fue bendecida, cuando todavía era dependiente de la parroquia de Premià de Dalt. La independencia no se logró hasta el 1841. El templo resultó muy dañado en 1936 y fue restaurado después de la guerra civil por los arquitectos Artur Puig Riera i Lluís Bonet Garí. El edificio tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero, y cúpula esférica sobre el cimborrio. La fachada tiene el típico coronamiento ondulado barroco y una portada también barroca presidida por la imagen del santo dentro de una hornacina. El baldaquino del altar mayor, obra de Bonet Garí, aprovecha unas columnas salomónicas barrocas procedentes de una iglesia de Castilla.



Can Roure
Can Roure - Edificio unifamiliar de planta y piso que actualmente acoge el Juzgado de Paz. La planta baja tiene al centro la puerta de entrada y dos grandes aberturas de la misma altura y con la misma ornamentación en el dintel, con relieves de guirnaldas. Encima se abren tres ventanas idénticas de arco rebajado con moldura ancha y antepecho dentado. El acabado del paramento es de estuco imitando sillares.

L'Amistat Obrera
L'Amistat Obrera - La entidad fue fundada en 1892 como sociedad recreativa y de mutuo auxilio. El edificio fue construido en 1902 (la sala-café) y 1906 (teatro). Se amplió en 1966. La fachada principal es de estilo ecléctico, con los dinteles de la puerta y las ventanas ornamentadas con elementos de tipo floral.

Les cases de cos
Les cases de cos - Son muchas las calles de Premià de Mar donde aún se mantiene muy poco transformada la estructura de calles con las tradicionales cases de cos, un tipo de construcción muy común en el Maresme, caracterizado por tener unas dimensiones fijas, marcadas por la longitud de una viga de madera: unos 27 palmos. Son casitas de planta y piso, con portal de arco escarzano, ventana grande con reja en la planta baja, y tejados a doble vertiente, con alero corrido a lo largo de la calle. La mayor parte son obra de finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, si bien algunas de ellas han sido restauradas modernamente.

Fàbrica Puiggròs
Fàbrica Puiggròs - Col·legi La Lió - La fábrica de Can Puiggròs fue la primera empresa textil española que estampó tejidos estampados al estilo de Lyon y por eso era conocida popularmente como la Lyon. El edificio, construido básicamente en ladrillo visto, es obra de 1898. Tiene una gran nave rectangular con cubierta a dos aguas con un cuerpo más elevado a modo de torre. Al lado de la entrada se encuentra la portería, con un porche cubierto con estructura metálica y, muy cerca, un cuerpo cuadrangular, también de ladrillo visto. sobre el que descansa la chimenea. Todo ello se mantiene bastante bien conservado después de haber sido habilitado como escuela.

Can Ribes
Can Ribes - Edificio señorial construido en 1881 en medio de un gran jardín. Antiguamente estaba rodeado de un gran terreno convertido modernamente en un barrio residencial. La casa tiene planta rectangular con un cuerpo central más alto coronado con un frontón triangular y dos cuerpos laterales con galería abierta de arcos rebajados. Los elementos ornamentales, dentro de una cerato sobriedad, son de tipo clásico.

Can Maristany
Can Maristany - Edificio señorial formado por un cuerpo principal de planta, dos pisos y buhardilla y un cuerpo más bajo, yuxtapuesto lateralmente. El cuerpo principal se cubre con tejado a dos aguas mientras que el lateral hace de terraza del piso superior, cerrada con barandilla de balaustres adornada con jarrones. En el piso principal se accede desde el jardín con una escalera descubierta que conduce a un porche. La casa la construyó Pedro Maristany i Pons entre los años 1916 y 1920. Ha sido ampliada modernamente para acoger la Escuela Municipal de Música.

Can Manent
Can Manent - Casa construida hacia finales del siglo XVI (la familia Manent está documentada en la villa desde 1591) situada al pie del camino real. En 1616 se sabe que hacía funciones de hostal. Es un edificio de planta basilical con el cuerpo central un poco más elevado y con cubiertas a dos aguas. Tiene portal de medio punto y ventanas rectangulares con dintel, jambas y antepecho de piedra. En 1984 fue restaurada por el Ayuntamiento.

Patronat Social Premianenc
Patronat Social Premianenc - De este edificio cabe destacar la fachada, de un estilo a caballo entre el modernismo y el art déco. En la planta baja despuntan los dos grandes círculos moldurados que enmarcan las dos puertas. En el piso sobresale un balcón poligonal de contrastada policromía, bajo el sinuoso coronamiento que cierra la azotea.

Ca la Xalma
Ca la Xalma - Edificio de 1910 caracterizado por el coronamiento trebolado del cuerpo central de las dos fachadas, la que da a la calle y la que da al jardín. Las aberturas tienen en la parte superior un pronunciado molduraje de formas redondeadas. El cerramiento de las fachadas laterales viene marcado por el perfil sinuoso del cierre de las terrazas.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 7.5 km la vuelta.