Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 2 de diciembre de 2013

Paseo fotográfico - Badalona - Pont del Petroli - Passeig de la Rambla - Ca l'Escanyaralets - Monumento a Roca Pi - Casa Matamala - Can Giralt - Chiringuito La Palmera - Anis del Mono - Playa del Coco - Piscina la Pista - Club de Rem - Montgat - Cala Nalara - Chimenea Bovila - Playa de la Morera - Túnel del Turó - Torre de Ca n'Alzina - Església parroquial de Sant Joan - Casa dels marquesos de Monsolís - Camí de Ronda - Bunkers - Fonda Marina - Can Ventura - Mas Antich - Ca l'Antic - Can Teixidor - El Masnou

Destilería Anís del Mono
Continuamos recorriendo la costa  y hoy sera desde Badalona y el Pont del Petroli hasta la Costa del Maresme. que es el nombre de carácter turístico asignado a la costa barcelonesa que coincide con el litoral de la comarca del Maresme, desde Montgat hasta el río La Tordera (Blanes). A pocos kilómetros al norte de Barcelona se extiende la estrecha franja costera alargada entre la Cordillera Litoral, que la protege de los vientos del norte y el mar Mediterráneo. Se identifica con largas playas arenosas, atractivas poblaciones marineras y núcleos de gran tradición turística.

Badalona
En el Maresme, además de la tradicional actividad agrícola, centrada sobre todo en el cultivo de la vid, la floricultura y la huerta, destaca la industria textil y de tejidos de punto. La pesca se concentra en Arenys de Mar, primer puerto pesquero de la Costa del Maresme, también tiene otras instalaciones portuarias de tipo deportivo como la de El Masnou o la de Port Balís en San Andrés de Llavaneras. En el recorrido encontramos arquitectura modernista y siempre acompañandonos la bella vista del mediterraneo.

Monumento a Roca Pi - Casa Matamala
Casa Matamala - Conocida antes como Can Giralt, es una obra de 1902 caracterizada por esgrafiados de motivo floral que decoran la cantonera y el remate de las fachadas, bajo un perfil ondulante típicamente modernista. El balcón principal se apoya en ménsulas de follaje esculpido, de estilo parecido al molduraje que embellece los dinteles de las aberturas.

Monumento a Roca Pi - Vicenç Roca i Pi, baró de Marmellar, empresario y filántropo, establecido en Badalona en 1837, dejó todos sus bienes "a la gente pobre, enfermos y desvalidos domiciliados en Badalona".

Ca l'Escanyaralets
A tal efecto se constituyó la Fundació Llegat Roca Pi. En 1894, la ciudad de Badalona, en agradecimiento, le dedicó un monumento, en la Rambla, proyectado por el arquitecto Pons Trabal, sobre el cual se situó una escultura de Roca Pi de cuerpo entero, obra de Torcuato Tasso.

Ca l'Escanyaralets - Joan Baptista Pons Trabal fue arquitecto municipal de Badalona hasta el 1898. Un año antes había proyectado esta casa de la Rambla en la que utiliza un lenguaje ecléctico, que deja traslucir la influencia del modernismo plenamente vigente en la época. Es una casa de dos plantas entre medianeras, abierta con grandes ventanas balconeras y un prominente balcón en semicírculo en el eje central, donde se alza un cabecero también semicircular.



Después de pasar por Badalona, el Passeig de la Rambla, el pont del Petroli, y ver al mono abrigado de Anís del Mono nos adentramos en Mongat, donde encontramos varios puntos de interés arquitectónico.

Túnel del Turó
Túnel del Turó - El Cerro de Montgat es uno de los lugares más emblemáticos del municipio. Las excavaciones realizadas a lo largo de los años demuestran que en su cima hubo un asentamiento ibérico, de entre los años 2000 a 500 aC. Esta presencia tuvo continuidad en época medieval con un castillo, documentado desde el siglo XI. En 1848, con la construcción de la línea férrea entre Barcelona y Mataró, el Cerro fue perforado y destruido en parte. Su túnel, el primero del estado, fue excavado a pico y pala y se le conoce popularmente como la Foradada.

Torre de Ca n'Alzina
Actualmente constituye un elemento patrimonial de gran valor histórico y el ayuntamiento ha pedido su calificación como Bien Cultural de Interés Nacional.

Torre de Ca n'Alzina - Torre de vigía y defensa que formaba parte de la antigua masía de Ca n'Alzina, derribada en 1987. Fue construida durante el siglo XVI, cuando la casa era propiedad de la familia Matheu. Es de planta absidal (semicircular por un lado y rectangular para el otro). Tiene varias ventanas enmarcadas de piedra y restos de matacanes.

Església parroquial de Sant Joan
Església parroquial de Sant Joan - La iglesia fue iniciada en 1816 pero las obras estuvieron muchos años interrumpidas y no se terminaron hasta 1857. La parroquia de Montgat, segregada de la de Tiana, no fue constituida hasta diez años después. Es un templo de nave única, cubierta con tejado a doble vertiente y sin ábside destacado. El campanario de torre fue construido en el año 1900. La fachada tiene portal de medio punto flanqueado por pilastras con capiteles esculpidos, y un gran rosetón en la que, en 1917, se le añadió una vidriera de colores.

Casa dels marquesos de Monsolís
Casa dels marquesos de Monsolís - Gran casa señorial de la familia Pallejà, marqueses de Monsolís, es un edificio del siglo XIX muy modificado en torno a los años cuarenta del siglo XX. La fachada es neoclásica y se corona con un frontón triangular sobre pilastras estriadas con capiteles corintios. La casa tiene un gran jardín rodeado por un muro con torres almenadas y una puerta de hierro de estilo modernista.

Can Ventura
Can Ventura - Mansión señorial que perteneció a la familia Ventura, propietaria de la fábrica anexa denominada "Los Toldos", donde se producían toldos y velas de barco. Construida con ladrillo visto y piedra, su estilo es medievalista, con algunos elementos que la acercan al modernismo. Destacan las dos torres almenadas y un cuerpo más alto centrado por un gran escudo y una hornacina encima. En este mismo lugar hubo una villa romana.



Ca l'Antic
Al llegar a El Masnou vemos algunos otros puntos de interes como:

Ca l'Antic - Masía del siglo XVII situada al pie de la carretera, muy cerca de la costa. Tiene tejado a dos aguas, una torre posterior y una garita cilíndrica situada en uno de los ángulos. El portal es adintelado, de arco rebajado. La fachada de la casa conserva ventanas de tradición gótico-renacentista, una de dintel recto decorada con un rostro de mujer y la otra de arco conopial, con rostros de ángeles.

Can Teixidor
Can Teixidor - Masía del siglo XVII, muy reformada, situada sobre un pequeño promontorio, muy cerca de la costa, casi junto al término de Montgat. Perteneció a Francesc Pascual i Cadell, muerto en 1671 y posteriormente a los Planella, condes de Llar. Consta de varias edificaciones, con un patio cerrado al frente, donde hay una capilla dedicada a la Mare de Déu de Montserrat. Anexo a la casa está la bodega.

Camí de Ronda
La fachada principal tiene puerta adintelada de punto redondo, con las dovelas recortes, propias del siglo XVII. La restauración efectuada en época moderna ha permitido eliminar el balcón postizo que recorría la planta principal y recuperar el dintel goticista de la ventana. La torre adosada a la fachada debió formar parte de la línea de vigilancia costera en tiempos de piratería. A la entrada del patio hay una décima dedicada a la inauguración de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró.

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 15 km toda la vuelta.