|
Destilería Anís del Mono |
Continuamos recorriendo la costa y hoy sera desde
Badalona y el Pont del Petroli hasta la Costa del Maresme. que es el nombre de carácter turístico asignado a la costa barcelonesa que coincide con el litoral de la comarca del Maresme, desde Montgat hasta el río La Tordera (Blanes). A pocos kilómetros al norte de Barcelona se extiende la estrecha franja costera alargada entre la Cordillera Litoral, que la protege de los vientos del norte y el mar Mediterráneo. Se identifica con largas playas arenosas, atractivas poblaciones marineras y núcleos de gran tradición turística.
|
Badalona |
En el Maresme, además de la tradicional actividad agrícola, centrada sobre todo en el cultivo de la vid, la floricultura y la huerta, destaca la industria textil y de tejidos de punto. La pesca se concentra en Arenys de Mar, primer puerto pesquero de la Costa del Maresme, también tiene otras instalaciones portuarias de tipo deportivo como la de El Masnou o la de Port Balís en San Andrés de Llavaneras. En el recorrido encontramos arquitectura modernista y siempre acompañandonos la bella vista del mediterraneo.
|
Monumento a Roca Pi - Casa Matamala |
Casa Matamala - Conocida antes como
Can Giralt, es una obra de 1902 caracterizada por esgrafiados de motivo floral que decoran la cantonera y el remate de las fachadas, bajo un perfil ondulante típicamente modernista. El balcón principal se apoya en ménsulas de follaje esculpido, de estilo parecido al molduraje que embellece los dinteles de las aberturas.
Monumento a Roca Pi -
Vicenç Roca i Pi, baró de Marmellar, empresario y filántropo, establecido en Badalona en 1837, dejó todos sus bienes "a la gente pobre, enfermos y desvalidos domiciliados en Badalona".
|
Ca l'Escanyaralets |
A tal efecto se constituyó la Fundació Llegat Roca Pi. En 1894, la ciudad de Badalona, en agradecimiento, le dedicó un monumento, en la Rambla, proyectado por el arquitecto Pons Trabal, sobre el cual se situó una escultura de Roca Pi de cuerpo entero, obra de Torcuato Tasso.
Ca l'Escanyaralets -
Joan Baptista Pons Trabal fue arquitecto municipal de Badalona hasta el 1898. Un año antes había proyectado esta casa de la Rambla en la que utiliza un lenguaje ecléctico, que deja traslucir la influencia del modernismo plenamente vigente en la época. Es una casa de dos plantas entre medianeras, abierta con grandes ventanas balconeras y un prominente balcón en semicírculo en el eje central, donde se alza un cabecero también semicircular.