Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 1 de diciembre de 2012

Paseo - La Romànica - Acantilados del Rio Ripoll - La Verneda - Torrent de Llobeteres - Font de Llobeteres - Can Roquetas - Bosque de Can Traball - Santiga - Església de Santa Maria l'Antiga - Safareig de Santiga - Rectoria - Castell de Santiga - Pozo de la Rectoria - Font de Santiga - La Mare de Déu de l'Heura - Plaza Santiga - Pineda de l'Estret de les Vinyes - Rio Ripoll

Santiga
Santiga esta situada a dos kilómetros del casco urbano de Santa Perpètua, dirección Sabadell (B-140), encontramos el valle de Santiga entre la sierra de la Salud y la de Polinyà, en medio de la llanura vallesana agroforestal ubicada entre el río Ripoll y la riera de Caldes, haciendo de eje conector de las cordilleras Litoral y Prelitoral. Las aguas pluviales de la cual transcurren por la riera de Santiga o Canalies.

Entorno de Santiga
A pesar del entorno de zonas industriales, aún conserva, sin embargo, su morfología de estructura agrícola original. La ocupación humana de Santiga es muy antigua, los restos de período prehistórico son muy abundantes. Se han recuperado restos de cerámica del neolítico antiguo (VI - V milenio aC), del Bronce final (II - I milenio aC) y el entierro del hierro - ibérico (s. VI - V aC) de un joven guerrero ibérico inhumado con armas y bagajes (lanza, flechas, espada) que hace sospechar a los especialistas de la existencia de un poblado ibérico en el entorno de Santiga.

La Mare de Déu de l'Heura
Las últimas prospecciones arqueológicas han puesto en valor los restos de una villa romana bajo el edificio de la rectoría. La existencia de esta ahora hacía prever la existencia de una iglesia paleocristiana construida sobre los restos de la zona sagrada de una villa romana. Las excavaciones en el interior de la iglesia realizadas entre 2006 y 2008 no han encontrado rastro de esta construcción religiosa del siglo VII - VIII. En su lugar está la iglesia prerrománica que parece que fue construida directamente sobre la estructura de la villa romana. Estos hallazgos actualizan la hipótesis del historiador Fermí Vinyals que suponía la existencia de un asentamiento romano de nombre Canalis compartiendo el territorio de Santiga con la antigua Arragonem, actual Sabadell.



Entornos de la Font de Can Llobeteras
La abundancia de agua procedente del arroyo de Canalies (ahora de Santiga) habría permitido a estos romanos santiguencs abastecer de productos de la huerta los ciudadanos de Arragonem, especializados en los cultivos de secano para abastecimiento de la metrópoli romana. El lavadero, que recibe las aguas de una mina de agua construida en el siglo XIX todavía existente, el castillo de Santiga y la iglesia con su conjunto parroquial, configuran la plaza de Santiga, centro de este espacio.

Rectoria
En la plaza, completan el paisaje un magnífico almez cerca del lavadero, el olivo en el centro y un viejo platanero al lado. El núcleo de Santiga se dividía en dos barrios que tenían la riera como frontera natural, el barrio de arriba y el de abajo. Del primero era la iglesia, el castillo, can Rectoret, Can Barnola, y un puñado de casas más, muchas desaparecidas hoy en día. Del segundo, can Sabau, Torreferrussa, can Maiol y can Llobet, entre otros.

L'església de Santa Maria l'Antiga
L'església de Santa Maria l'Antiga - La primera cita documental de la iglesia de Santa María data del año 983. La iglesia debió ser modificada o reconstruida a lo largo del siglo XII, ya que el año 1193 volvió a ser consagrada. Las continuas actuaciones sobre el edificio son una característica del templo santiguenc, de modo que los sucesivos momentos históricos tienen reflejo. Actualmente se determinan varios los periodos de evolución constructiva:

1. - Época romana (s I - V dC).
2. - Época altomedieval (s. IX - X).
3. - Época románica (s. XI).
4. - Época tardoromànica (s. XII - XIII).
5. - Época bajomedieval (siglos XIII - XIV).

Cementerio
Época moderna (s. XVI - XVIII). En el siglo XVI se reforma la nave principal construyendo el ábside trapezoidal actual y la puerta de la entrada oeste, en uso todavía y marcada con el año de modificación al umbral: 1574. En los siglos XVII - XVIII corresponde el sobrealzamiento del campanario, la construcción de la capilla del Santo Cristo y la bóveda de cañón con yeso de la nave lateral sur, también se adosaron a la fachada posterior (este) y en la lateral (norte) la casa rectoral, que conecta directamente con la parte posterior de la iglesia a través de un patio y la casa de dos plantas donde era el hostal, adosado a la pared del norte.

Puerta
Las actuales actuaciones arqueológicas que se están desarrollando permitirán acotar con mayor precisión esta cronología. Por ejemplo, el periodo romano está demostrando una gran potencia arqueológica. Se han encontrado importantes restos de una villa romana erigida en el siglo I dC y habitada hasta el s. VII. Los visigodos, que la habrían encontrada abandonada, la usaron como habitáculo tal y como demuestra la existencia de dos chimeneas y un par de silos donde guardaban el grano. En un principio, los restos parecían corresponder a un ábside paleocristiano del siglo VII pero una mejor observación pudo precisar que se trataba de una iglesia carolingia de los siglos IX y X que deberían levantado aprovechando las paredes de la villa romana. Más adelante, en el siglo XI, se construyó la ermita románica, de la que se ha destapado el ábside.



Castell de Santiga
El castell de Santiga - El castillo de Santiga es una masía fortificada de planta cuadrada con tres crujías y de tres pisos de altura, rodeada de un muro con un portal adintelado de acceso. Las paredes de carga son de guijarros y arena, tiene vueltas en planta baja y vigas de madera en planta y piso. La cubierta es a cuatro aguas de teja árabe. El edificio está rodeado en sus fachadas norte, este y oeste de edificios auxiliares a nivel de planta baja y planta piso, a excepción de la fachada principal donde se ubica un pequeño jardín. Esta fachada tiene una composición simétrica con un portal adintelado de acceso a planta baja y ventana a ambos lados, tres balcones en planta piso y una serie de ventanas con arco de medio punto en la planta de buhardilla. Son especialmente destacables el portal adintelado del muro de acceso al jardín donde cuelga un escudo de armas con las enseñas de las casas nobiliarias de los Salbà, los Vallgornera, los Vallseca y Sentmenat. El portal adovelado que da acceso a la masía también tiene mucho interés.

Escudo de armas del Castell de Santiga
El origen del castillo y sus habitantes también es bastante antiguo. El lugar aparece en la documentación desde el siglo X y desde los tiempos medievales, los señores y propietarios fueron configurando una gran propiedad única. Los caballeros de Santiga no son tan conocidos como los Mogoda, pero no eran menos importantes en el mundo medieval. Arnal Geribert de Antigua (s. XII) además de Santiga tenía propiedades por diferentes lugares del Vallès y era uno de los nobles que seguía el conde de Barcelona. Él fortificó la masía otorgándole la función militar defensiva. Marimon de Plegamans (s. XIII), propietario de Santiga por vía hereditaria formaba parte de una influyente familia nobiliaria como lugartenientes reales. En el siglo XIV los propietarios eran los Sentmenat, no menos importantes que los anteriores. Estos obligaban a los campesinos de las masías de sus territorios a limpiar el foso del castillo con sus herramientas, a pesar de que su función de defensa no existiera.

Añadir leyenda
Actualmente el paraje de Santiga, convive una estructura casi parada en el tiempo con el castillo, las casas construidas entre los siglos XVI y XVII, delante ya poniente del castillo, para los trabajadores; el hostal que también era del señor, la casa rectoral y la iglesia, junto a las naves industriales de los polígonos del siglo XX y XXI que caracterizan la economía de Santa Perpètua de Mogoda actual.

NOTA: Información obtenida de la Associació d'Amics de Santiga.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta