Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 6 de octubre de 2012

Paseo - Vilafranca del Penedes - Masia del Camp Gran - Cruz - Can Silvestre - Camí Ral - Casal 2000 - Ermita de Sant Pau - Font de Sant Pau - Turó de Sant Pau - Muntanya de Sant Pau - Camí de Sant Pau - Cavas Mas Tinel - Covides - Antic Escorxador - Mercat de la Carn - Cal Gomá - Basílica de Santa Maria de Vilafranca - Palau Baltá - Mare de deu dels Dolors - Castellers de Vilafranca - Casa Torner i Guell - Casa Just - Colegi Sant Josep - Casa de la Vila - Casa Maciá - Plaza de Sant Joan - Café el Coro - Casa Berguer Balaguer - Casa Guash Estadella - Església de Sant Joan - VINSEUM Museo de la cultura del vino - Plaza de l'oli - Palau Marques d'Alfarrás - Germanes de la Vetlla

Muntanya de Sant Pau 
la Muntanya de Sant Pau es una de las zonas lúdicas y de recreo más antiguas de Vilafranca. Se encuentra excavada en la piedra l'Ermita de Sant Pau que tiene más de seiscientos años de historia. Desde la montaña se observa una magnífica vista de la ciudad de Vilafranca. Partiendo de Vilafranca por la calle de Sant Pau, atravesamos el Balcó de les Clotes y tomamos el camino de Pacs del Penedès. A la izquierda dejamos la Masia del Camp Gran.

Casal 2000
Unos metros más allá y tras cruzar una pequeña riera, encontramos un cruce, lo tomamos hacia la izquierda. después otro cruce con una humilde Cruz y tomamos el camino de la derecha que asciende y lo seguimos hasta encontrar la Masia de Can Silvestre y enlazar con el Camí Ral. En este cruce nos desviamos a derecha hasta el área lucida del Casal 2000 y después volvemos de nuevo hasta la Masia de Can Silvestre.

Ermita de Sant Pau
Muy cerca encontramos una señal que indica el camino que tomamos a la izquierda y que conduce hacia la explanada de la montaña y l'Ermita de Sant Pau, un magnífico mirador de la villa por levante. En este espacio, una de las zonas lúdicas y de recreo más antiguas de Vilafranca, hay excavada en la piedra l'Ermita de Sant Pau que tiene, al menos, unos 650 años de historia, ya que se sabe que es anterior al año 1366.

Fuente de l'Ermita de Sant Pau
Encontramos una fuente y seguimos subiendo hacia el Turó de Sant Pau, en la otra vertiente norte de la montaña la vegetación es mas abundante y damos una vuelta por el bosque,. Finalmente desembocamos de nuevo en la zona de la l'Ermita de Sant Pau. De vuelta hacia Vilafranca lo hacemos bajando por el Camí de Sant Pau. La bajada se hace por una pendiente medianamente pronunciada e inicialmente escalonada donde observaremos los numerosos márgenes de piedra seca construidos hace tiempo para cultivar en terrazas esta zona de más pendiente. Al llegar nuevamente al valle, encontramos las instalaciones de Covides y de las Cavas Mas Tinell, que se pueden visitar si se concierta previamente.



Mercat de la Carn
Ahora ya de nuevo en Vilafranca, nos adentramos en el centro histórico donde se puede disfrutar de unas rutas Modernistas y Medivales, pues hay cantidad de ejemplos arquetectonicos de todo tipo. La Vilafranca Modernista en parte debida al resurgimiento económico de la comarca de l'Alt Penedès, después del desastre de la Filoxera, propició la llegada de una corriente artística y social que empezaba a implantarse en Europa. 

CAL GOMÀ
Propietarios agrícolas y comerciantes se convierten en receptores de las tendencias modernistas y impulsan edificaciones en consonancia con su posición económica. La Vilafranca Medieval tuvo un intenso crecimiento durante la segunda mitad del siglo XII. La situación de Vilafranca como vía que enlazaba las tierras cristianas con las musulmanas fue decisiva para su desarrollo.

Palau Baltá
Como consecuencia de esta relevancia, el Rey Alfonso I hizo donación de los Derechos de Notaría a la Iglesia en el año 1188. La coincidencia de las fiestas religiosas con las ferias y mercados como actividades inseparables y la concesión real de los Derechos de Notaría, hicieron que la Iglesia de Vilafranca ostentase un notable poder económico y jurídico.

Basílica de Santa Maria de Vilafranca
La ciudad medieval El centro de la población se ubicaba alrededor de la primitiva Parroquia de Santa María, una de las primeras iglesias parroquiales que integró el estilo gótico en su arquitectura. Se construyeron en la época otros edificios importantes como el convento de una orden mendicante: el convento de Sant Francesc; la iglesia de una orden militar: la capilla de Sant Joan y otros edificios relacionados con unos hechos memorables en la historia de Catalunya com el Palau Reial, donde murió el Rey Pedro III el Grande o el Palau Baltà, que según cuenta la tradición, fue el escenario donde se firmó la Concordia de Vilafranca en el año 1461, desencadenante de la guerra civil que enfrentó la Corona y la Generalitat en el siglo XV.



Por los alrededores de la Basílica de santa María, se encuentran unas piezas de mobiliario urbano, los medallones de la calle de Santa María. Son tres faroles de composición simétrica, de estructura radial, con adornos de forja y cristales de colores. En edificio del VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino se guardan obras de diversos autores: un pequeño busto de un joven en mármol blanco, obra de Josep LLimona; cinco dibujos a tinta de pequeño formato con escenas de la vida cotidiana de persnojes históricos; cinco dibujos a làpiz y aguafuerte de Alexandre de Riquer y un plato de cerámica policromada por Salvini.

Casa Just
Casa Just - 1912 - Casa diseñada a partir de las tendencias del modernismo tardío, destaca el uso de piezas cerámicas, mosaico y ladrillo visto.

Casa Berguer Balaguer
Casa Berger Balaguer - Fundació Caixa Penedès - Santiago Güell i Grau, 1910 - Edificio de dos pisos y una torre con cubierta de pabellón situada en una de las esquinas. Destaca el balcón con cuatro portales en el primer piso y los cuatro grupos de ventanas geminadas así como los balcones y terrazas de la fachada lateral. La casa respira un aire medievalista con las puntuales decoraciones florales en relieve propias de las corrientes modernistas.

Casa Guash Estadella
Casa Guasch Estadella - Santiago Güell i Grau, 1905 - Casa con la fachada muy ornamentada con temas naturalistas sobre las aberturas. En el primer piso, las puertas del balcón de arco de medio punto tienen unas persianas con celosías radiales. En el piso superior se encuentran tres ventanas en forma de ojo de buey ovalado. La baranda del primer piso es de forja, tiene forma abombada y la baranda de la azotea de perfil redondeado. En su interior destacan la sala principal y una galería que da al jardín.

VINSEUM Museo de la cultura del vino
VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Catalunya - es un espacio pensado para que los visitantes vivan y exeperimeten la cultura del vino y todo aquello que le rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultural. Esta relación con el vino, ha dejado huella en su historia, en su cultura y en sus tradiciones. El VINSEUM no es tan solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Casa Maciá
Casa Maciá - es un edificio del siglo XV que probablemente formó parte de un gran caserío gótico juntamente con el actual Ayuntamiento.La casa conserva la estructura gótica del patio, actualmente cubierto, la escalera y la galeria con arcos de medio punto.






Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.