Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 23 de junio de 2012

Cicloturismo - Castell de Vilobí d'Onyar - Can Ginesta - Via Verde Vilobí - Cal Tet d'Onyar - Mas Vidal - Can Salamanya - Santa Maria de Salitja - Via Verde del Veinat de les Fonts - Mare de Deu de les Fonts - Can Quérol Nou - Can Tiranus - Can Tries - Cal Frare - Sant Dalmai - Can Sagrera - Can Valent - Can Turon Petit - Can Goll - Can Pujol - Can Gabatx - Can Darder - Cuatre Camins - Brunyola - Castell de Brunyola - Sant Fruitós - Cal Duc - Can Simon - Resclosa de l' Onyar - Camino del Rio Onyar - Área esplai - El Molí - Can Xifra - Can Valls o Ca la Roser - Can Valls Nou - Via Verde Vilobí - Can Silvestre - Ca l'Oliver - Capella dels Dolors - Can Cincmassa - Can Ceret - Can Martorell - Can Comes - Sant Esteve de Vilobí d'Onyar

Els Amaradors
El Camino del Rio Onyar o camí de l'Onyar, es un itinerario que permite caminar o ir en bicicleta por la llanura de la Selva, recorriendo en parte, el curso del río Onyar y pasando por pueblos como: Vilobí d'Onyar, Salitja, Sant Dalmai y Brunyola . El itinerario que nosotros vamos a hacer es casi el mismo que esta marcado, pero con algunas pequeñas variantes para ver algunas zonas mas que hay en el entorno, finalmente el recorrido sera de unos 28 kilómetros de ida y vuelta. permitiendo conocer unos paisajes diversos con bosques mediterráneos, cultivos de la llanura, avellanos, maiz, cereales, bosques de ribera del río Onyar, etc. Para seguirlo sólo será necesario observar las señales verticales y los hitos de seguimiento y si seguís este mismo en concreto, pues en el track veréis los desvíos que hicimos para ver la resclosa y el camino del río Onyar.

Els Amaradors
El camino está lleno de lugares interesantes como El Molí, Cal Oliver, el Sagrat Cor, varias masías como: Can Cincmassa, Can Gabatx, Can Sagrera, la ermita de las Fonts, la balseta de la ermita de las Fonts, etc. el volcán de la Crosa o el curso alto del río Onyar y mucho mas. Todo pistas forestales y carreteras locales: ideal para hacer en bicicleta. Está señalizada con marcas de pintura azules y blancas y con señales verticales, pertenece a la red de senderismo y cicloturismo los Grandes Caminos del Agua de la Selva. También cabe destacar que es muy interesante el paso del camino por la zona de els Amaradors, con la ermita de la Mare de Déu de les Fonts, el antiguo molino y la balsa, los prados, etc. Otro puntos muy interesantes estan en Brunyola, donde podréis ver el castillo de Brunyola y la iglesia de Sant Fruitós de Brunyola.



Església de Sant Esteve
Església de Sant Esteve - Documentada desde el año 1064 (Sancti Stephani de Villa Albini), era la capilla del castillo, junto al cual se encuentra emplazada. Con el crecimiento demográfico del pueblo, en el siglo XVIII, se levantó el templo actual, construido entre 1759 y 1773. De estilo barroco, tiene una sola nave de planta rectangular, con capillas laterales y una fachada con remate curvado mixtilíneo. La portada, realizada en 1772, es de arco rebajado, flanqueada por dobles pilastras rectangulares con capiteles jónicos y coronada con un entablamento presidido por la imagen del santo en una hornacina. El campanario, que no se terminó hasta el año 1858, sirve como base una de las antiguas torres del castillo.

Castell de Vilobí
Castell de Vilobí - Situado dentro del casco urbano, junto a la iglesia, está documentado desde el año 1241 (castro Villabino) aunque su construcción debió ser anterior (los señores de Vilobí son mencionados en el siglo XII). Perteneció a diversas familias a lo largo de los siglos (los Sanmartí, los Cruïlles y los Sarriera-Sitjà) El año 1872 fue adquirido por Pedro Madrenys, enriquecido en Cuba, el cual encargó la reforma historicista de la fachada principal que le otorgar su aspecto actual. El edificio es una gran casa de planta cuadrada, con torres esquineras escarpadas, que estaba rodeado de un foso. Tenía una capilla que se derribó en el siglo XVIII por la ampliación de la iglesia parroquial. Aunque las actuales aperturas no son las originales, se lo es la estructura y el aparejo de los muros, hecho con calles pequeñas dispuestos en hiladas regulares y abundante mortero. En 1875 se reformó la fachada principal con un nuevo cuerpo flanqueado por dos torres almenadas. Actualmente está habitado y es propiedad privada.

Rectoria
Rectoria - La Rectoría da a la plaza de la Iglesia, con fachada posterior vertido en la plaza Vella. La casa fue construida en el siglo XVII pero su aspecto actual se debe a una reforma del XIX, que aprovechó algunos elementos antiguos (hay dinteles y sillares con inscripciones del siglo XVII). En un dintel podemos leer que la casa fue reedificada por el rector Cross el año 1860. En la fachada de la plaza de la Iglesia hay una hornacina con la imagen de Sant Josep.

Casa Vivoles
Casa Vivoles - En la calle de la Clau, una calle estrecha y curvada que ocupa el espacio de la antigua muralla, hay una casa de aspecto moderno pero que conserva las aberturas antiguas, algunas de ellas grabadas. Destaca especialmente una ventana que aprovecha elementos de una ajimez gótica, con capitel esculpido e impostas decoradas con flores. En el dintel de la puerta leemos el nombre de Pere Vivoles y la fecha de 1782, ya la de una ventana, el nombre de Llorenç Vivoles y la fecha de 1804.

Església de Santa Maria de Salitja
Església de Santa Maria de Salitja - La iglesia parroquial de Salitja, dedicada a Santa María, está documentada desde el año 1019. Dependía del monasterio de San Salvador de Breda. El edificio antiguo, del siglo XIII, fue sustituido por un nuevo templo en el siglo XVIII (una piedra angular lleva grabada la fecha de 1741). Del edificio precedente queda el campanario de torre, coronado con una pirámide, obra del año 1598. El resto es una construcción de planta rectangular y cabecera poligonal. La fachada tiene coronamiento mixtilíneo y un portal de arco carpanel entre pilastras y frontón semicircular. El eje de la portada y el ojo de buey no se corresponde con el eje de simetría de la fachada. La iglesia fue quemada en 1936 y restaurada tras la Guerra.



Ermita de la Mare de Déu de les Fonts
Ermita de la Mare de Déu de les Fonts - Situada a un km de Salitja, cerca de una fuente de donde le viene el nombre. Es un edificio del siglo XVII, de una nave acabada con ábside semicircular, con un pequeño cuerpo adosado que es la sacristía. La fachada se abre con un portal adovelado y un ojo de buey y está coronada con un campanario de espadaña. El edificio está muy bien restaurado y conservado.

Cal Frare
Cal Frare - Sant Dalmai - Edificio construido en el siglo XVI y reformado en varias etapas tal y como ponen de manifiesto las dataciones de las puertas y ventanas. En una de las puertas está la fecha de 1578 ya otra la de 1663, a una ventana la de 1636 ya otra la de 1784. En una esquina hay un reloj de sol de 1665 con el nombre inscrito de Miquel Fotdellosa

Església de Sant Dalmai
Església de Sant Dalmai - La iglesia parroquial de Sant Dalmai está documentada desde el año 1019 (Sancti Dalmatii de Tornavels). En la Edad Media perteneció al monasterio de Breda. El edificio actual fue construido en el año 1590 y fue reformado en 1752 (hay un sillar inscrito con esta fecha), época a la que pertenece la fachada barroca. El edificio tiene planta rectangular, cabecera carrada y campanario de torre. El campanario tiene dos pisos con dobles ventanas de medio punto en cada cara y pirámide en el remate. La puerta es de dintel recto (tiene grabada la fecha de 1590) y tiene un frontón en forma de concha con la imagen del santo.

Can Sagrera - Sant Dalmai
Can Sagrera - Sant Dalmai - masía de grandes dimensiones situada detrás de la iglesia de Sant Dalmai. Tiene planta rectangular, dos pisos y buhardilla, y tejado a dos aguas. Aunque los Sagrera están documentados desde finales del siglo XIV, la casa es posterior, quizá del siglo XVII con elementos más antiguos, como algunas ventanas con impostas de la fachada posterior. La fachada principal tiene portal adovelado y ventanas cuadrangulares enmarcadas con piedra. la casa ha sido restaurada hace poco tiempo.


Església de Sant Fruitós
Església de Sant Fruitós - La iglesia parroquial de Sant Fruitós de Brunyola está situada junto al castillo, una de las torres del cual aprovecha como campanario. Está documentada en el año 1098 con el nombre de Sant Fruitós de Mont-rodon y en el siglo XII, ya con el nombre de Brunyola, consta como parroquia local. Del edificio original no ha restado casi nada. El edificio que podemos contemplar es del siglo XVI, con reformas posteriores. Tienen un especial interés los batientes de la puerta, que conservan la herramienta antigua, quizá del siglo XIII o XIV.

Castell de Brunyola
Castell de Brunyola - Documentado desde el año 1106, cuando fue cedido por el conde de Barcelona al vizconde Guerau Ponç de Cabrera. En el siglo XII pertenecía a los Vilademany hasta que en 1293 pasó a la Pia Almoina de Girona. El terremoto de 1427 le afectó gravemente. Rehecho de nuevo, tuvo funciones defensivas hasta después de las guerras carlistas. Posteriormente se utilizó como masía. A pesar de su origen románico, el que podemos contemplar del castillo es obra del siglo XV. Tiene planta cuadrada, con torres en los angulos, una de las cuales fue aprovechada como campanario de la iglesia. Se conservan tramos de muro de opus spicatum, mucho más antiguos. la fachada mejor conservada es la de tramontana, donde está el portal adovelado y ventanas góticas. Ha sido restaurado modernamente y ahora aloja el Ayuntamiento.

Ca l'Oliver - Mas Alrà
Ca l'Oliver - Mas Alrà - Masía documentada como Mas Alrà desde el año 1338. Durante la segunda mitad del siglo XV es mencionado Johan Alrà como uno de los jefes del sublevados en la Guerra dels remences. La casa conserva buena parte de su estructura original. De la fachada principal destaca la torre de planta cuadrada, el portal adovelado de medio punto, el matacán defensivo, hecho de ladrillos, y dos ajimeces. La torre tiene ventanas de dintel recto, con jambas y alféizares de piedra. Adosado a la torre hay otro cuerpo de edificio que rodea un patio interior, de época posterior. Junto a la casa está la capilla de los Dolores, del siglo XVII.

Capella dels Dolors de ca l'Oliver
Capella dels Dolors de ca l'Oliver - Junto a la masía de Ca l'Oliver o Mas Alrà se levantó una capilla en el año 1609, dedicada a la Virgen de los Dolores. Es un edificio de una sola nave, de planta rectangular, cubierta a dos aguas y campanario de espadaña. Tiene un ojo de buey y un portal de dintel monolítico donde hay una inscripción y un escudo heráldico.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 28 km la vuelta.