Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 2 de julio de 2012

Cicloturismo - Sant Joan de Vilatorrada - Mas Llobet - Restos del Mas Sant Joan - Collbaix - Tines de Can Server - Can Server - Riera de Fals - Santamarta - Mas Vilatorrada - Callús - Els Manxons - Hostal Nou - Posta de Fusteret - Colònia Antius - El Cardener - Cal Nonus - Colónia Cortés - Cal Pobletá - Buenos Aires - Can Cavaller - Súria - Casco Antiguo - Mare de Deu del Roser - Castillo y prisión de Súria - Plaza Anselm. Clavé - Plaza Sant Joan - Moli Paperer - Paseo por el Rio Cardener

Parte superior del Mas Llobet
El Rio Cardener es el hilo conductor de esta ruta, ya que esta salpicado de colonias, como el Rio Llobregat, y también guarda relación con la industria de las minas de sal que se establecen en los pueblos de la ribera del rio Cardener. Por estas latitudes esta trazado también el cami de la sal, entre Manresa y Cardona, este camino pasa por pistas. senderos y algunos tramos asfaltados, coincide en bastantes momentos con el GR - 3. Para mi lo mas interesante del camino, es poder parar por algunos de los pueblos que se cruzan en el camino o que son tangentes a el y descubrir otros aspectos de los mismos. También me sorprende, cuando hace ya muchos años que uno no pasaba por aquí, el cambio que dan las poblaciones en estas decenas de años pasados.



Mas Llobet
Mas Llobet - La masía Llobet aparece documentado en el siglo XVI. Del 1717 se conserva un contrato de arrendamiento hecho por Francisca Llobet a Miquel Llobet sobre algunas tierras de la masía. En 1746 la propiedad estaba en manos de Joan Llobet. En el siglo XVIII tenía tierras arrendadas como pastos para los rebaños de Manresa. La masía y las tierras llegaron en el siglo XX cambiando a menudo de propietarios a partir del siglo XVIII y perdiéndose el apellido. A mediados del siglo XX la propiedad consta en manos de Joan Matarrodona i Carme Freixa que contaban con los colonos y con 50 aparceros que cultivan sus tierras. A la muerte de Joan Matarrodona pasó a manos de su hija María que lo vendió a Pere Paul. Buena parte de las tierras de la antigua masía han sido vendidas y edificadas construyendo el actual barrio de Can Llobet que rodea la masía. A mediados de los años ochenta la casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada con fines culturales.


Can Canals Vell o Santamarta
Can Canals Vell o Santamarta - Conocido antiguamente como masía Can Canals Vell aparece documentado en el censo del 1553 habitado ya por la familia Canals de Montesquiu, conservando el nombre hasta el siglo XX. Se trató de sus orígenes de una de las grandes propiedades de la parroquia de Sant Joan de Vilatorrada y una de las más ricas. En el siglo XVIII había absorbido la propiedad constaba de dos masías (Canals Vell i Canals Nou). En el inventario de propiedades de 1699 encontramos una de las grandes cabañas ganaderas de la zona y uno de los grandes arrendatarios. Ese mismo año y según el inventario la familia tenía establecidos censales por valor de 1.200 libras a otros campesinos de Sant Joan, Sant Martí, Joncadella, Castelladral e incluso Vacarisses. Otro de los grandes períodos de expendedor fue el siglo XIX con la riqueza que aportó el cultivo de la vid contando con 29 rabassaires. La finca fue adquirida por el Sr. José M ª Domingo Calafell en 1959 los hermanos Vilacases, propietarios de Barcelona, ​​añadiendo al nombre tradicional de la masía el de Finca Santa Marta en honor de su hija. Actualmente la propiedad se mantiene en manos de su viuda.

Mas Vilatorrada
Mas Vilatorrada - Se trata de una de las masías más antiguos de Sant Joan. El topónimo Vilatorrada aparece documentado ya en 1038. Se trata de un testamento hecho por Llopart, que entre otras disposiciones deja a sus hijos Brocarol y Arbert sus casas y huertos de Vilatorrada. No hace referencia en concreto al Mas pero si en el lugar donde se encuentran unas "villae", gran explotación agrícola del período romano, y que durante la revolución feudal del siglo X se defendían con torres ""torrada". La descripción del puesto se correspondería pues con la de una villa o explotación agrícola defendida por torres que daría lugar a la actual masía y que podría estar ubicado más o menos al mismo lugar, ya que se trata de una zona del cerro fácil de defender (AA.DD, 1984).

Tines de Can Server
De la propiedad de la masía no se sabe gran cosa, lo que si se conoce es que en el siglo XV el dominio directo de la masía correspondía al Paborde y a la Comunidad de Canónigos de la Catedral, y se conoce el acta de establecimiento que estos hicieron : “ Nota que en poder de Pere Sala notari de Manresa als 31 dels mes de Agost de any 1479 lo Paborde y convent dels canonges de la ciutat de Manresa establiren tot lo Mas Vilatorrada a Francisco Vilatorrada ab totas las terras que en aquell sa contenten a cens de tres sous pagadors tots los anys lo dia o feta de nostra senyora de Agost y de altre part li encarregaren que tots anys agues de pagar una cortera de espelta de cens y que de tots los fruits que cullira en lo sobredit nos haya de pagar de dotsa corteras una per lo delme y primitia a ells i a sos successors com mes llargament se conte en lo acte de establiment que se feu a favor del sobre dit Fco. De Vilatorrada.”" (AA.DD, 1984)

Can Server
En 1593 las condiciones eran básicamente las mismas, pues se conserva una sentencia a favor de Joan Pic, monje camarero del monasterio de Sant Benet y Prebere Beneficiat de la Seu, sobre sus posesiones en el mas Vilatorrada, y donde se especifica lo que Pere Vilatorrada debe pagar como campesino enfiteuta del mas: quince docenas de espelta, tres sueldos moneda barcelonesa y el diezmo (AA.DD, 1984). El hecho de pagar un censo fijo hacía que a la larga los enfiteutas acabaran convirtiéndose prácticamente en los propietarios de la tierra. El año 1962 la casa fue comprada por sus actuales propietarios, la familia Güell.


Els Manxons
Els Manxons de Callús - En el barrio de Callús encontramos este edificio de tines, situado a la izquierda del Cardener en dirección Súria, centrado por la masía de Can Mestret. No queda ninguna otra de las dieciséis casas que formaban el antiguo barrio de los Manxons, ni siquiera el pintoresco hostal de Can Mestret, o de las Chimeneas. Este barrio fue el primer núcleo de población del municipio y estaba situado en la orilla derecha del Cardener, cerca de la carretera que sube a Sant Mateu de Bages.

La colonia de Antius
Las últimas casas fueron derribadas en 1992 para hacer una zona industrial. El actual barrio de los Manxons tenía 47 h en 2001.

La colònia d'Antius - La colonia de Antius fue construida en 1875 por el propietario manresano Joaquim Torrens y Fuster y se dedicó desde el principio a la hilatura del algodón. Posteriormente fue regentada por su hijo, Llogari Torrens i Serra, que se casó con Antònia Burés i Borràs y que hizo construir a comienzos del siglo XX, en Manresa, el monumental edificio modernista del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa, Ca la Buresa.

Hostal Nou - Posta de Fusteret

En 1932 la fábrica fue arrendada por la sociedad anónima Hilados Callús. Hacia la década de 1960 entró a formar parte de la industria del importante grupo textil Manufacturas e Industrias Textiles Agrupadas (MITASA). A partir de la década de 1970, los servicios de la colonia desaparecieron progresivamente, el último fue la iglesia (1982). La empresa Hilados Callús tuvo que cerrar en junio de 1993, cuando empleaba casi a una cincuentena de trabajadores.


 

Súria Casco Antiguo
El casco antiguo, "El Poble Vell" , origen histórico de la villa de Súria, domina el margen izquierdo del río Cardener desde un cerro sobre el que destaca el conjunto formado por el castillo y la iglesia. Sus orígenes datan de finales del siglo X, aunque recientemente han sido descubiertas restos íberos que demuestran que se trata de un lugar con presencia humana desde tiempos muy remotos. Sus calles conservan la fisonomía de un pequeño pueblo medieval, con fachadas de piedra, arcos y soportales, ofreciendo una gran perspectiva sobre la villa y el río. A partir del siglo XIX, el crecimiento demográfico propició la expansión urbanística de Súria, y el Poble Vell perdió progresivamente su centralidad.

Mare de Deu del Roser 
Desde hace más de dos décadas, las administraciones públicas están llevando a cabo una profunda rehabilitación de su espacio urbano y diferentes iniciativas de dinamización social y cultural. Para llegar en coche al Poble Vell se puede ir por la carretera de San Salvador, a la que se puede llegar desde la calle de Sant Antoni Maria Claret (calle de la iglesia parroquial). Otro acceso es por la carretera de Castelladral, a través de un desvío a la izquierda que se encuentra a unos cientos de metros después de dejar el casco urbano de Súria. Para llegar a pie, se puede acceder desde la travesía central de la villa, junto a la plaza de Josep Anselm Clavé. La Generalitat ha incluido el Poble Vell dentro del catálogo del Patrimonio Artístico Monumental de Cataluña.

El Poble Vell
El Poble Vell es el escenario de la Feria Medieval de Oficios, que se celebra cada noviembre y que en pocos años se ha convertido en el acto más multitudinario del calendario festivo surienc. La sala municipal Cal Balaguer del Porxo, instalada en una antigua casa muy cercana a la plaza Mayor, acoge con regularidad exposiciones y actos culturales.


Rio Cardener
Rio Cardener - El paso del río Cardener por el centro del núcleo urbano es uno de los principales rasgos identificativos de la villa de Súria. La construcción del puente del Cardener, a finales de los últimos años setenta, hizo posible que el río dejara de ser una barrera natural se integró en el paisaje urbano. Desde entonces se han llevado a cabo importantes actuaciones para mejorar el cauce de sus aguas y la movilidad de las personas por las vías de comunicación más cercanas. Durante el año 2010 se desarrolló el proyecto de recuperación del entorno del río Cardener, uno de sus objetivos era mejorar la movilidad de peatones en el barrio de Sant Jaume, gracias a la ampliación de la acera de la calle de Àngel Guimerà por el lado del río. También se ensanchó y mejorar la palanca de la Fàbrica Vella y fue arreglado el paseo de la margen derecha del río, un espacio natural que conserva el espíritu de un bosque de ribera en pleno centro urbano. Estas actuaciones configuran un paseo de circunvalación alrededor del río Cardener, con una longitud aproximada de 1.300 metros, entre el puente de Salipota y la palanca de la Fàbrica Vella.

Ruta relacionada: Rutas - Manresa - Riera de Rajadell - Gorg dels Esparvers - Gorg de les Escaletes - Gorg dels Corrons - el Xup - el Suanya - Font de l'Arrel - Gorg Blau - Torre Santa Caterina