Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 7 de abril de 2012

Paseo - Caldes de Montbui - Torre de la Presó - Can Corró o Mas Vilaplana - Abrevadero Font Xica o de Can Ventura - Can Sentmenat - Font del Lleó - Termas Romanas - Balneari Broquetas - Callejon de Santa Susana y Capilla - Lavadero la Portalera - Balneari Can Rius - Parc Rius - Font den Pelags - Gorg den Pelags - Torre Roja y el poblado ibérico - Sant Miquel de l'Arn - Mas d'en Corrò - Pont Romànic - Santa Maria - Quiosco de Canaletes

Torre de la Presó
Dejamos atrás  una semana de gripes y otras malas historias y nos animamos a dar un pequeño paseo entre  Caldes de Montbui y Sentmenat. Después de aparcar en Caldes, vamos a buscar la Torre de la Presó y desde allí bajando por la calle Bellit pasamos por CAN CORRÓ O MAS VILAPLANA. Antes de llegar a la Font del Lleó pasamos por el ABREVADERO y FONT XICA 0 de CAN VENTURA. La casa que hace esquina es CAN SENTMENAT. Llegamos a la FONT DEL LLEÓ y las TERMAS ROMANAS. Destaca el BALNEARI BROQUETAS. Bajaremos por el CALLEJON DE SANTA SUSANA Y CAPILLA hasta la riera. Caminamos al lado de la riera de Caldes, por un paseo paralelo, hasta el LAVADERO LA PORTALERA. Pasamos la riera por un puente hacia el Parc Rius por el Balneari Can Rius. Llegamos y cruzamos el PARC RIUS. Seguiremos las marcas del PRC - 9 y GR 97.2. En un cruce bifurcamos hasta  la FONT DEN PELAGS y el  GORG DEN PELAGS. Seguimos hasta Torre Roja y el poblado ibérico. De bajada pasamos por Sant Miquel de l'Arn el Mas d'en Corrò hasta llegar al Pont Romànic. De nuevo en Caldes seguimos por la calle de la iglesia de Santa Maria y pasaremos por el Quiosco de Canaletes o antiguo Quiosco de la plaza de l'Àngel.

Torre de la Presó - El año 1102 se documenta la existencia de la muralla que rodea la villa y que se irá reformando hasta la gran modificación del siglo XIV, con la incorporación de nuevos portales. La estructura que actualmente podemos ver corresponde a una de las torres de defensa de uno de los portales de entrada al recinto amurallado. En el siglo XIX la torre se habilitó como prisión, lo que le ha dado nombre hasta la actualidad. En el portal de Vic hay que destacar la localización de otros restos de la antigua muralla de Caldes de Montbui.



Pont Romànic
Pont Romànic - Puente que formaba parte de la red viaria de Caldes de Montbui, en el sector de poniente de la población. Por este puente pasaba el camino de tradición romana, que unía Caldes con Sentmenat y Egara (Terrassa). El puente consta de dos arcos de medio punto, de anchura diferente, que descansan en un pilar central y dos estribos laterales que enlazan con los márgenes de la riera. El arco más grande es el que salva el paso del agua. Sobre el pilar central, entre los dos arcos, hay una abertura coronada con un pequeño arco de medio punto que actúa de descarga. La calzada es de doble pendiente, del tipo de lomo de asno, con el punto más alto situado sobre el eje del arco más grande.

Termes Romanes
Termes Romanes - s II aC - inicios del s. I dC - La villa de Caldes fue, en época romana, una estación termal fundada sobre los manantiales de agua caliente que brotan. La función primordial de este conjunto era curar a los numerosos enfermos que llegaban al lugar desde diferentes puntos de la Hispania romana. La sala que se ve es sólo una parte del gran conjunto termal que había en tiempos de los romanos que se extendía por el Antiguo Hospital, gran parte de los balnearios Rius y Broquetas y la actual plaza de la Font del Lleó. Hasta el momento se han localizado quince ámbitos del conjunto termal romano. Actualmente, podemos ver, por un lado, una piscina rectangular, central, de agua termal y, por otra, dos más en forma de exedras semicirculares frontales que hacen de baños individuales.



Font del Lleó
Font del Lleó - Es el manantial de agua termal más característico de la población con el agua que sale a 74 º C de temperatura. La Font del Lleó se construyó en 1581 y fue renovada en 1822. A pesar de las reformas, la gárgola y la pared del fondo se han conservado a lo largo del tiempo. La fuente, tal y como la podemos admirar hoy, data del 1927, año en que fue restaurada y favorecida por Manuel Raspall, que proyectó el actual monumento de aire noucentista, con el característico león que ha convertido en símbolo de la villa. Los lugareños utilizan aún hoy en día el agua para diversas tareas domésticas como cocinar las legumbres, limpiar ...etc.

Balneari de can Rius
Balneari de can Rius - Este equipamiento situado en el centro histórico data del siglo XVI, momento en que era propiedad de Joan Destorrent. A lo largo de los siglos, el balneario pasa por las manos de diferentes familias catalanas: els Bou, els Rius y, finalmente, els de Sans. Finalmente, fue el apellido Rius el que quedó como nombre del centro termal Calderí. Las principales transformaciones y mejoras se producen durante el siglo XIX, época de máximo esplendor de los balnearios en Cataluña. En el siglo XIX, el Balneari de can Rius ocupa 2.000 m² y adecuando las instalaciones para ofrecer tratamientos para diferentes afecciones. También mejora las habitaciones y tiene diferentes espacios y precios para clientes de diferentes clases sociales. Hay que mencionar que, entre las personalidades que visitaron el balneario, encontramos la reina Isabel II y su madre, María Cristina. En el año 2003, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui adquiere el Balneario Rius. La recuperación del comedor o pabellón de Can Rius, como se le ha llamado tradicionalmente, es la primera materialización del centro cultural que se está proyectando en esta zona termal de Caldes. El 17 de abril de 2010 se inaugura el Espacio Can Rius.

Safareig de la Portalera
Safareig de la Portalera - s. XIX - Lavadero de agua termal que cambió su emplazamiento a finales del siglo XIX, ya que inicialmente estaba ubicado en la calle de Santa Susanna y actualmente lo encontramos en la calle de la Muralla. El agua del lavadero proviene de la Fuente del León y aún hoy en día se vacía y se limpia diariamente y se llena de nuevo durante la noche. Aunque se utiliza y el acceso es libre las mañanas de lunes a sábado.

Torre Roja
La Torre Roja y el poblado ibérico - Cerro fortificado el nombre antiguo del que, en el siglo XIV, era Puig Castellar. El nombre de Torre Roja aparece por primera vez el S. XVI. El monte está dividido por la línea de término entre Sentmenat y Caldes de Montbui. Arriba en el plano que forma este monte se encuentran los restos de un poblado ibérico.

En la parte más septentrional del plano, justo al corte de la ladera de la falda de la montaña, están los restos de una torre circular medieval de las llamadas "de vigilancia". La obra que conforma la base de esta torre tiene, en la parte de levante, un trozo de pared hecho con la técnica del "opus spicatum" (colocación de las piedras en forma de espiga o de espina de pescado).



poblado ibérico
El yacimiento de Caldes y Sentmenat fue una de las ciudades ibéricas más importantes del Vallès. El asentamiento, poblado desde el siglo VI aC se mantuvo hasta finales del siglo I aC, medio siglo más que la mayoría de poblados íberos de Cataluña. En el yacimiento se observan claramente dos fases: la íbera, comprendida entre los siglos VI y III aC, y la ibero-romana (siglos II y I aC)

El arqueólogo calderí Llogari Sala i Sala, a mediados del siglo XX, quiso excavar la colina. Fue en 1984, cuando se iniciaron una serie de excavaciones, que no se interrumpieron hasta el año 1992, y que pusieron de manifiesto el gran potencial arqueológico del yacimiento. Sin embargo, las excavaciones estuvieron paradas durante 12 años. En 2004, la asociación FIDES, Investigación y Difusión Histórica, en colaboración con el museo Thermalia, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, reiniciaron las excavaciones, que han permitido ampliar el conocimiento del proceso de romanización de los íberos.

Sant Miquel de l'Arn
Sant Miquel de l'Arn - La ermita de San Miguel del Arn, también conocida por San Miguel del Espino, San Miguel de los Espinos o San Miguel de los Ars, es de época románica. Se encuentra derruida, situada entre los términos actuales de Sentmenat y Caldes, en un antiguo cruce de caminos, cerca del lugar llamado "el Roure Gros". Aparece citada en el año 1027. Parece probable que su nombre venga de su primer propietario, de nombre Arnal (o Arnau) Guillermo, documentado hacia el año 1100. En el año 1083, el feudo "de Arno" pertenecía a los señores del Castillo de Sentmenat y era propiedad del Mas Fritos (Can Fritos). Más tarde pasó al dominio de la Pia Almoina de Barcelona. La ermita es de base rectangular dividida en dos dependencias, una dedicada al culto y la otra posiblemente a vivienda. Se sabe que el año 1299 había un ermitaño. Tenía la cubierta de madera y una puerta en el lado de mediodía y otra a la de poniente. Como la mayoría de las antiguas capillas de esta advocación, estaba situada junto a un antiguo camino que, siguiendo la antigua vía romana, iba de Terrassa en Caldes de Montbui.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta