La Torrota |
Castell de Vacarisses |
Sant Pere i Sant Feliu - El edificio actual, de estilo neoclásico, se construyó en el siglo XVIII sobre las ruinas de una iglesia románica (s. XI) y se dedicó a Sant Pere, patrón del pueblo, y a San Feliu. El campanario, octogonal coronado con una balaustrada, se añadió el siglo XIX y, en 1981, una intervención le procuró el revoque blanco, dos campanas nuevas y el reloj automático. La figura de hierro forjado de la fachada representa a San Pedro. En el interior, destaca el presbiterio con hornacinas estucadas y rematadas con una cúpula que acoge una talla de Sant Pere y las conchas laterales con las tallas de San Feliu y de San Pablo. Asimismo, son dignos de mención los retablos de los altares del Sagrado Corazón, de Sant Josép y de la Virgen, en una nave lateral. En la sacristía se encuentra el Museo Parroquial con objetos de carácter religioso y donaciones de artistas locales.
El Pou |
El POU del carrer Alfons Sala - Construido en 1934 por iniciativa de los vecinos de Vacarisses, este pozo fue fundamental para facilitar la captación de agua a los habitantes del pueblo y para superar sequías como la de los años cincuenta. En 1987 fue decorado por la ceramista María Dolores Colomer con el escudo del pueblo, una vaca central de donde parece que deriva el nombre de Vacarisses, y con un mapa con la localización y el topónimo de las fuentes del término que, a pesar de ser tierra de secano, son muy abundantes (más de setenta inventariadas). Efectivamente, las características de la roca del sustrato de Vacarisses favorece la infiltración del agua de lluvia que excava pequeños cursos subterráneos y acuíferos desde donde, posteriormente, se puede recuperar mediante el bombeo con pozos.
La Rectoria Vella - La Rectoria Vella, edificio vetusto, de grandes proporciones y con una construcción muy dura, ha sido hasta hace pocos años Casa rectorial. Posiblemente fue construido como edificio conventual. Sufrió las consecuencias de la quema de conventos del año 1835 y los ataques de la Guerra Civil de 1936. En la planta baja de la construcción hay una gran nave con techo de bóveda de cañón que respira por diversas aspilleras que podían servir de elemento de defensa. Actualmente es de propiedad privada.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 5.5 km la vuelta