Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 28 de enero de 2012

Paseo - Castellterçol - Naves del Vapor - Font de l'Angel - Cal Murri - Poua de Glaç de la Vinyota - Font de la Vinyota - Font de l'Om - Puente de las Espluges - Les Esplugues - Molí Vell - Molí Nou - El Roquer

Niebla espesa
Un día especialmente nublado y con una lluvia intermitente pero no muy fuerte, aunque ya la humedad es elevada, y el bosque hace de malla recolectora y genera su propia lluvia desde la propia niebla. En cualquier caso vamos a dar una vuelta por los alrededores, teniendo en cuenta que si no mejora el tiempo la haremos mas corta y listo. Salimos de Castellterçol a la altura de Naves del Vapor ( zona industrial ) y vamos a buscar la Font de l'Angel, que no conocemos. Deshacemos el camino para tomar dirección a Cal Murri, cerca encontraremos la Poua de Glaç de la Vinyota. Seguimos hasta la Font de la Vinyota. Al salir de la font tomaremos un camino a la derecha para encontrar la Font de l'Om. Bajamos de nuevo hasta el puente de las Espluges. Desde allí volvemos hacia Cal Murri pasando frente al Molí Vell y el Molí Nou. Finalmente nos adentraremos en el mágico espacio de El Roquer.

Font de l'Àngel
Font de l'Àngel - Se encuentra cerca de la masía Les Comes

Poua de Glaç de la Vinyota - Pozo de hielo, de unos 15 m de profundidad, situado a la derecha de la riera de FontsCalents en dirección a Esplugues. Fue de los últimos que se cerraron, ya entrado el siglo XX.Ante el Molino Nuevo a pocos metros de la poua se encuentra la fuente del mismo nombre.

Font de la Vinyota
Font de la Vinyota - De la Poua de Glaç de la Vinyota sale un camino de tierra que va paralelo a la Riera de Fontscalents, nos llevará a la Fuente de la Vinyota. A principios del siglo pasado, la fuente estaba próxima a la pared, actualmente sale por donde antes era el desagüe de salida que iba a la Riera. Es de caudal de agua abundante. En esta Riera, también se puede ir a las Fontscaldes, es un conjunto de tres fuentes.



Font de l'Om
Font de l'Om - Nos desviamos y subimos un poco por el Serrat del Moli Vell por un camino que sale por la derecha del sendero y llegamos después de una curva a la derecha y tras pasar una puerta metalica, un sendero que se desvía hasta encontrar la Font de l'Om, nos adentramos y llegamos a la fuente, a su lado una balsa recoge el agua. Retrocedemos hasta encontrar un camino que desciende hasta las Esplugues, pasando cerca del Moli Vell.

Esplugues
Esplugues - Esplugues es una masía del término municipal de Castellcir, el Moianès, si bien adscrito administrativamente en el Vallès Oriental. Está situada justo en el sector occidental del término, al noroeste del núcleo principal del pueblo de Castellcir. El topónimo Esplugues está documentado desde el 1192, y este mas, en concreto, desde el 1408. Las piedras de los dinteles llevan las fechas de 1748 y 1755, que corresponden a la importante remodelación que sufrió la masía en el siglo XVIII . Otra linda de este mismo siglo se encuentra en los cubiertos que hay encima de la masía, a nivel de la Quintana de Esplugues.


El Roquer
El Roquer - Se encuentra situada justo detrás de las últimas naves del Vapor, al otro lado de la Riera de Fuentes Calientes. Aunque en los archivos municipales no hay referencias del Roquer, todo hace pensar que desde el siglo XVI, y durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el Roquer fue uno de los primeros lugares donde la importantísima industria textil de Castellterçol nació y dio vida, trabajo y fama merecidas, el Gremi de Peraires de Sant Joan, que era su patrón.



Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7.5 km la vuelta