Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 25 de septiembre de 2011

Paseo - Talamanca - Mas del Molí del Menut - Sinia de Can Mariano - Resclosa del Molí Menut - Torrente de la Font dels Pets - Barraca de viña - Sinia de Can Valls - Horno de obra el Fornot - la Font de Talamanca - Negudo de la Font - Castell de Talamanca

Este itinerario descubre el origen medieval de Talamanca. Pasaremos por al lado de una Iglesia románica y de un castillo del siglo XI; veremos un molino, la fuente del pueblo; un horno de obra, baumas, una barraca de viña, entre otras, ya que en Talamanca cada calle, cada portal, cada fuente, te dejan boqui-abieros, es un pueblo con mucho patrimonio, las mismas casas son un gran ejemplo de ello.



Talamanca
Iniciamos el recorrido en la Oficina de Información del parque, saliendo hacia la izquierda. Continuamos por la misma calle hasta la plaza de la Iglesia, donde está el Ajuntament Vell. Desde la plaza retomamos el carrer del Castell que, descendiendo, llega a un casal señorial. Volvemos a la plaza de la Iglesia y seguimos por la calle que nace a la derecha del Ajuntament Vell. Siguiendo las señales, dejamos atrás el pueblo y la torre del casal y descendemos 150 metros para encontrar la riera de Talamanca y el Mas del Molí del Menut.

Atravesamos la riera cerca de un embalse, seguimos la pista enfilándonos por el torrente de la Font dels Pets. Salimos de la pista y tomamos un sendero para cruzar el torrente por encima de una balma. A mano izquierda encontramos una Barraca de viña.


Sinia de Can Valls
Por el mismo sendero que baja al torrente, dobla a mano derecha cerca de la riera y encontramos una edificación rural de pequeñas dimensiones: la Sinia de Can Valls. Recuperamos el sendero hasta una pista que cogeremos para cruzar la riera e iniciar la subida al pueblo. A media subida, encontramos una señal que indica la presencia de un Horno de obra y cogemos el sendero emboscado a mano izquierda.



Font de Talamanca
Volvemos a la pista y, en la bifurcación, seguimos a mano izquierda. En este punto podemos escoger entre dos caminos. Si queremos un recorrido más llano y amplio seguimos la pista. En cambio, si queremos un recorrido más corto, escarpado y emboscado escogeremos el sendero. En cualquier caso llegamos a una fuente: la Font de Talamanca.

Pasada la fuente, entramos en el pueblo por una escalinata de piedra que da a la calle del Raval donde encontraremos la Oficina de Información del Parque.

Hoy al ser Domingo, hay la posibilidad de visitar el Castillo, que en sus piedras guarda mucha historia, un ejemplo es La Batalla de Talamanca.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 6 km la vuelta.