Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 7 de mayo de 2011

Rutas - Molins de Rei - La Font dels Casats - Castellciuró - Can Vilagut - Can Ribes - Can Portell - Predrera de Olorda - Castell d'Olorda - Santa Creu d'Olorda - Font de Santa Creu - Font de la Teula - Cant Tintorer - Ca n'Amic - Riera Nova - Ca n’Ametller

Castellciuró
Hoy un día gris con amenaza de lluvia constante. Empieza a chispear nada mas empezar la marcha, pero no nos amedrentamos y en la certeza de que esto sera así todo el camino, decidimos seguir, pero eso si, el chubasquero a mano. Están, en el mapa de editorial Alpina, marcadas varias fuentes en este itinerario, pero esta zona es complicada para encontrarlas o acceder a ellas, ocurre que o bien están cercadas dentro de propiedades privadas, como la font de Can Vilagut, la font de Can Ribes, o bien esta dentro de algún huerto ilegal como la font del Marxant, el caso de la font de la Teula es curioso porque donde esta marcada encontramos una mina de agua pero no una fuente y el entorno esta amplio y cuidado. Al llegar a el Castell y Creu d'Olorda tambien en los alrrededores vemos un indicador hacia la font de Can Ferriol, pero a medio camino las señales dejan de estar en su sitio y nos deja con la duda de si tirar hacia la derecha o la izquierda, así que lo dejamos para otro dia. Al llegar de nuevo a la zona de Riera Nova poco antes esta la font de la Roca, pero muy dejada y sin agua. Por ultimo en el tramo entre Can Ribes y Can Tintorer esta la font de Can tinet, que es mas bien un pozo. Esta web tiene una amplia información sobre estas fuentes - FONTS DE COLLSEROLA.



Castell Ciuró: Edificio del siglo IX con reconstrucciones posteriores. La parte más antigua son los restos de la torre de planta circular. Conserva una pared de opus spicatum y un ventanal gótico, cuyo original se guarda en el Museo Municipal. El castillo fue ocupado el siglo XII por los Caballeros de la Orden de los Hospitalarios. En 1533, la familia Requesens, señores de la Baronía de Molins de Rei, compra el castillo. Hasta el año 1974 no pasa a ser de propiedad municipal. La Asociación Amigos de los Castillos, junto con el Museo Municipal, canalizan las actuaciones para conservar los restos

Interesante también el espacio de la Pedrera del Puig de Olorda o Pedrera dels Ocells, constituida por el fondo de una antigua mina y cantera de pizarras negras, a principios los años 90 se restauró como auditorio y espacio de juego, pero se tuvo que cerrar al descubrirse que el talud de la cantera era inestable (de hecho, al cabo de unos meses de estar cerrada al público, hubo un deslizamiento importante). Posteriormente se recuperó como zona húmeda para la observación de las aves de la zona, pero sin que el público pueda entrar en el recinto de la cantera.



Santa Creu d'Olorda: El término de Santa Cruz de Olorda ocupaba una extensión de 2.170 ha en la parte central de la vertiente septentrional de Collserola, a 6 km de la villa por la carretera BV-1468, que va de Molins de Rey en Vallvidrera.

También se puede acceder, a pie, por el camino viejo que pasa por Castell Ciuró. En 1916 se repartió su territorio entre los municipios de Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y Sarrià (Barcelona).

La iglesia románica de este antiguo municipio pertenece a la parroquia de Sarrià. La parte que es término municipal de Molins de Rei conserva restos arqueológicos de interés y tiene una zona de recreo muy frecuentada los días de fiesta.



Dentro de Molins de Rei podemos encontrar algunos edificios singulares como Can Tarragó, Ca n'Ametller, edificio emblemático de Molins de Rei. Situado en la plaza de la Vila, es el edificio de más interés de este lugar y uno de los más representativos y valiosos de Molins de Rei, el tipo de edificación es característico de una mansión señorial adaptada a partir de una casa solariega y otros que podéis ver aquí.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km la vuelta.