Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 3 de abril de 2010

Rutas - Roda de ter - Les Baumes - Can Ton Xic - Tavèrnoles - Sant Feliuet - Savassona - L'Esquerda

Hace ya algún tiempo, comenzamos a apreciar las orillas del Ter a su paso por multitud de poblaciones, y seguir el GR - 210, proporciona una cantidad de sorpresas agradables, que recomiendo visitéis cuando tengáis la oportunidad. Podéis ver la "Ruta - Manlleu - Roda de Ter", y hoy seguimos desde Roda de Ter a Tavèrnoles - Sant Feliuet - Savassona etc.

El pont vell - De origen romano, por este viaducto pasaba la strata francisca o camino a Francia. A finales del s. XVI y en 1617 sufrió graves desperfectos a causa de los aguaceros y en 1648 fue reconstruido; gran parte de los guijarros actuales son de esta época. En el s. XIX se le realiza una remodelación que provocó el dicho popular: “pont sobre pont i una església a cada cap"(puente sobre puente, y una iglesia en cada extremo).



La Blava - Antigua fábrica textil “Tecla Sala e Hijos”, en la que trabajó el poeta Miquel Martí i Pol, entre otros muchos vecinos de Roda. Denominada así por el color del edificio.

Iglesia de Sant Pere de Roda - situada en l’Esquerda data de la primera mitad del s. XI y fue destruida en el año 1314. En la actualidad se pueden ver algunos de sus restos. Cuando los habitantes de Roda se trasladaron al núcleo de Sta. Maria del Cap del Pont arreglaron el edificio. En el siglo XVIII se construye la iglesia nueva, que fue inaugurada en 1782, obra del maestro Joan Soler i Faneca.



El yacimiento ibérico y medieval de l'Esquerda - se halla situado en uno de los meandros del río Ter, antes de adentrarse en las Guilleries. Este destacado espacio, rodeado por el río y flanqueado por pronunciados acantilados a este y oeste, estuvo ocupado desde del siglo VIII aC hasta el siglo XIV dC.

Sant Feliu de Savassona - desde la localidad de Tabérnolas (Tavèrnoles), pasado el pueblo, aparece la iglesia a la izquierda de la carretera, antes de descender hacia el valle del Ter. La iglesia está situada sobre una colina conocida como el Puig de Sant Feliuet. Está dedicada a sant Feliu, el mártir primitivo de Gerona, elogiado y cantado por el poeta Prudencio en el siglo V. Ver más sobre este tema



Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 20,5 km ida y vuelta.