Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 1 de agosto de 2009

Rutas por la Riera de Arbúcies y alrrededores

Un pequeña ruta por la Riera de Arbúcies y alrrededores. Comenzamos la ruta en el Santuario de la M. de D. de la Pietat y siguendo por la calle de la Pietat hasta llegar al puente que cruza la Riera de Arbúcies, lo pasamos y seguimos hasta la calle del Sorrall, subimos hasta la plaza de la Vila y bajamos las escaleras que desembocan a la calle del Pont. Desde allí, pasa por debajo del túnel que verás a la izquierda. Cuando llegamos al otro lado, cruzamos la Riera de Arbúcies, por el puente. El itinerario empieza en este punto, siguiendo el Paseo Santiago Rusiñol. Tomamos el sendero de la izquierda, que transcurre en paralelo a la riera bajo la sombra de la vegetación fluvial. En este tramo hay bancos para sentarte a tomar el fresco. Pasamos por el lado de una zona deportiva y de una pasarela que cruza el torrente de agua. Pronto vemos, a mano izquierda, unas escaleras que te llevaran a un rellano sobre la riera. Desde aquí tenemos buenas vistas de la Presa del Gora Nou. Volvemos al camino principal, que sube por unos anchos escalones delimitados por troncos. Llegamos a una carretera que pasa por encima de la riera. Continuamos andando en línea recta y retomamos al camino fluvial señalizado con un plafón como Paseo del Montseny.



Bajamos por los escalones que se acercan a la riera. Pronto el camino se bifurca. El sendero de la izquierda continua paralelo al agua. Tomamos el de la derecha, que te llevará al Parque de la Glorieta. La puerta del parque está al final de unas escaleras que terminan en una puerta de hierro. Visto el parque volvemos al punto por donde entramos. Bajamos las escaleras y giramos por el sendero de la derecha, que nos llevará hasta un sendero de bancos de madera. Al final del camino hay un pequeño claro con bancos y la Fuente Ferrer i Montplet. Seguimos hasta salir a la carretera y la pasamos. Aunque ahora no hay nada indicado, vemos como baja un camino y llega a una fuente: Font del Palau, es el final y el camino gira por encima de la riera del Palau y vuelve a la carretera, Nosotros vamos a investigar un poco como son los caminos y nos adentramos en dirección a una ruta marcada con destino a Sant Pere Desplà que esta a unos 10 kilometros. El camino es agradable porque esta casi siempre bajo la sombra de la arboleda y aun el calor que hace se hace llevadero bajo la sombra. Andamos unos 3 kilometros hacia arriba y volvemos. Nos parece un camino interesante para hacer en otoño, ya sea en bici o andando, asi que tomamos nota. Volvemos hasta el camino anterior pero en lugar de ir dirección al parque vamos hacia la riera que fluye entre los árboles. Podemos cruzarlo por un puente de madera. Caminamos por debajo de los árboles en dirección a la Riera de Arbúcies. Una vez ahí, solo tenemos que girar a la izquierda para deshacer el camino recorrido y volver al punto de salida de la ruta.



Ya de nuevo en la riera, en lugar de volver, siguimos el camino de la derecha. Cruzamos una explanada hasta llegar a un pequeño espacio lleno de Platanos, cerca del agua. Desde aquí tenemos una buena vista del singular puente que cruza la riera. Si pasas, llegarás a un edificio en ruinas. Rodéandolo por la derecha se sigue el sendero cerca del agua. El camino se acaba cuando la riera se ensancha y no da opción a continuar. Pero nos calzamos las zapatillas de agua y seguimos investigando, ahora con los pies en remojo. Despues el retorno lo hacemos por el camino de la riera por donde vinimos.

El itinerario te descubre la flora y fauna de la zona. Unos letreros indicadores situados bajo los árboles y algunos arbustos ayudan para identificar las diferentes especies de vegetación fluvial. Y si eres observador, dentro del agua descubrirás dibujos de anfibios y animales acuáticos gravados a las piedras.


Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km toda la vuelta