Rutas de Senderismo Rutas verdes Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 15 de marzo de 2008

Rutas - Gallifa - Gorg Negre - Castillo de Gallifa

Como llegar ?

Puntos de Interes : El castillo de Gallifa - Gorg Negre.

Parte 1:
Saldremos de la Plaça de l’Ajuntament, pasando ante la escultura conmemorativa del milenario del municipio (999-1999). Bajaremos a la derecha hasta que lleguemos al cruce donde se indica el camino del Gorg Negre. Delante observaremos el campanario de la iglesia de Gallifa y masías tradicionales. Giraremos a la izquierda y, sin dejar el mismo camino, saldremos del conjunto de casas para adentrarnos en las zonas de pasto y cultivo que rodean el municipio. Seguiremos nuestro camino atravesando la riera de Gallifa y llegaremos al cruce, donde giraremos otra vez a la izquierda. En este punto vuelve a estar indicado nuestro recorrido hacia el Gorg Negre. A continuación atravesaremos la riera y poco después seguiremos el camino de la derecha. El recorrido transcurre paralelo a la riera por el margen derecho. Al otro lado se puede observar el núcleo del municipio, un antiguo molino y los pastos y los huertos que hemos dejado atrás. El camino se adentra en el bosque: pinos blancos, encinas jóvenes, enebro, romero, brezo, etc. a través de un sendero estrecho. El recorrido presenta pequeñas dificultades —en algunos tramos tendremos que pasar al lado de barrancos—. Nuestro camino sigue el cauce de la riera, a poca distancia, dentro del bosque, y es fácil acceder a través de algunos de los pequeños senderos que nos conducen a él. Seguiremos nuestro camino, que en el último tramo atraviesa más pastos, con algunos ejemplares solitarios de pino piñonero, hasta llegar a coincidir otra vez con la riera. El paisaje vuelve a cambiar, ahora dominado por cañaverales y árboles de ribera, principalmente chopos. Cruzaremos la riera y seguiremos el camino por el otro lado, también paralelo al cauce, hasta llegar a la zona de pozas, punto final de nuestro recorrido. Para llegar al pozo principal, el Gorg Negre, deberemos bajar hasta la riera y ascenderemos por el caminito y a continuación seguiremos por la derecha. El camino, a pocos metros, nos permitirá ver la inmensidad del pozo y del salto de agua desde una posición privilegiada, aunque se deben guardar algunas precauciones para no caer.


Parte 2:
Saldremos de la plaza del Ayuntamiento y pasaremos por delante de la escultura conmemorativa del milenario del municipio (999-1999). Continuaremos calle abajo y a la derecha hasta llegar al cruce donde se indica el camino del Gorg Negre, la ronda de Gallifa y el castillo. Seguiremos por el camino de la izquierda hasta el próximo cruce, en el que giraremos a la derecha. El recorrido está indicado, y a partir de este punto dejaremos las calles del pueblo y nos adentraremos camino abajo atravesando la riera hasta llegar a otro cruce, en el que se indica el camino, a la derecha, hacia el castillo de Gallifa. Tomaremos la cuesta, que nos lleva —a medida que enfilamos el camino— por campos de pasto y por un bosque de pinos y encinas mientras nos alejamos del núcleo del municipio, del cual podemos observar diversas perspectivas y —detrás de éste, al fondo— los riscos de Sant Sadurní. Sin dejar el camino continuaremos subiendo hasta llegar a una explanada dominada por prados y vacas, con bancales y retazos de encinas y pinos. También se observan algunos eucaliptos, al fondo a la izquierda, y vastas extensiones de bosque, que cubre el paisaje de valles y montañas que nos rodea. Desde donde nos encontramos ya gozamos de una vista espectacular del castillo de Gallifa, el punto más alto de la cresta. Nos hallamos, asimismo, en una confluencia de pequeños recorridos: hacia Sentmenat, hacia Caldes de Montbui y hacia Sant Sebastià de Montmajor, ver poste de indicadores en la foto. Nuestro camino es el que sube por la derecha, montaña arriba. Para el ascenso podemos tomar el camino principal, completamente arreglado y más suave, o bien seguir las señales, blancas y amarillas, del pequeño recorrido, que en algunos tramos toma senderos más complicados por el interior del bosque. El camino nos acabará llevando hasta el aparcamiento, al pie del castillo, desde donde podremos acceder al milenario castillo de Gallifa, del que se conservan unas murallas, una torre y la ermita románica, consagrada a la Virgen de la Ecología. Despúes para retornar, desandamos un poco el camino y a pocos metros encontramos un indicador de un sendero, Dels Avellaners, lo tomamos y nos llevara de nuevo a Gallifa pero por un recorrido más salvaje y bonito, nos hace pasar por un puente bajo el cual pasa la riera, despùes ya nos acercamos al pueblo pasando por la iglesia, si queremos, hasta de vuelta al ayuntamiento y a la escultura conmemorativa del milenario del municipio.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km toda la vuelta.