Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 1 de marzo de 2008

Rutas - Vallgorgina - Can Vilar - Can Pradell - Can Trull - Can Clarens

Iniciamos el itinerario desde el final de la calle Mataro. Siguiendo la ruta marcada con mojones metálicos destacados en color marrón. Pasaremos por los lugares de interes siguientes: El mas de Can Vilar - El Surodel Llamp - El Sot de Can Montasell - Can Pradell de la Serra - Can Trull - Can Clarens y Vallgorgina. Un paisaje armonioso, elegante: campos escalonados que bajan hacia la riera, can Nonell elevado sobre la sierra d'en Plana y, al fondo, los bosques misteriosos y colosales del gran sot de Can Vilar. Presidiendo todo este entorno, can Vilar, rústica, bella, con portal redondo adovelado y ventanal gótico. Adosada, una torre de defensa construida hacia el siglo XVI se eleva altiva e imponente, con dos gárgolas en forma de seres fantásticos, aspilleras y ventanas de factura gótica. El camino continúa por la pista que sale sobre la era de can Vilar, hacia el Norte. Después de unas revueltas gira a izquierda y sigue hacia el hoyo del Nané, un lugar agradable y fresco, de frondosa vegetación. Cruzando el sot del Nané llegamos a un rellano en forma de plaza en cuyo centro se alza el tronco de un gran Alcornoque al que le cayó un rayo durante una tarde tempestuosa.



Los sotobosques de las sierras del Montnegre y el Corredor, sobre todo los que dan al Vallès, tienen unas características ambientales de especial interés. Bosques húmedos y densos, rincones en penumbra, umbrías de una calma encantadora a las que va a parar generosamente el agua de los riachuelos cuando la sequía invernal y veraniega no es demasiado rigurosa, entre piedras y agua cristalina. Antes de adentrarnos en del camino de Can Montasell Vell que seria el marcado por los mojones de color marrón, nos desviamos por el camino de la Izquierda que sube hasta cruzarse con otra de las rutas marcadas ( en azul ) esto nos permite seguirla tomando la subida a la izquierda, hacia Can Pradell de la Serra. Seguimos subiendo por la ruta marcada en azul y finalmente llegaremos al cruze y GR Rojo - Blanco y a Can Pradell de la Serra. Can Pradell de la Serra, de estilo señorial, fue construido con fachada esgrafiada y una elegante galería de arcadas durante el siglo XIX. Pese a su estado de abandono, es necesario destacar además de la casa, la fuente y el magnífico pajar construido en 1842 que tiene delante de la era y conserva parte del sardinel que lo rodeaba. Dejamos Can Pradell y seguimos por la pista que lleva al Santuario del Corredor. Despues de unos cientos de metros vemos que la marca del GR nos indica que abandonemos la pista y subamos por un sendero grande y abierto. Seguimos hasta ya bastante mas arriba retomar la pista. Siguiendo esta finalmente llegamos a Can Trull ( en el letrero dice EL TRUY ). Para volver , deshacemos el camino hasta casi llegar a Can Pradell de la Serra alli buscamos el mojón azul y retornamos por esta ruta pero esta vez cuando llegamos al cruce de rutas continuamos con esta para bajar por Can Clarens. Siguiendo ya esta pista nos lleva hasta la Riera y pasada esta a la calle Mataro de nuevo.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11 km toda la vuelta.