Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 3 de octubre de 2020

Paseo por Palou Granollers agrario ...

Palou ... la reserva agraria de Granollers ...

Palou se presenta como una de las puertas principales de salida y de entrada de Granollers. Así lo constatan, también diariamente, los miles y miles de conductores que utilizan la carretera del Masnou tras dejar la Autopista del Mediterráneo AP-7 para entrar en la capital del Vallès Oriental. Granollers se presenta, una vez iniciado el trayecto de aproximación a través de una recta flanqueada a ambos lados por un frondoso arbolado y un florido parterre de hierbas, como un gran paraje con unas cuantas pinceladas bucólicas que nos hacen recordar aquel municipio agrario que fue en el pasado, situado entre la sierra de levante y la sierra de poniente, con la omnipresente Montseny de vigilante. 

Powered by Wikiloc


Parque del Falgar - Les Franqueses del Vallès
Parque del Falgar - Les Franqueses del Vallès
Parque del Falgar - Les Franqueses del Vallès

El Parque está dividido en tres zonas principales y bien diferenciadas: Zona húmeda: formada por tres lagos artificiales rodeados de una vegetación de ribera que evita el paso de gente y que favorece la llegada y el refugio de fauna autóctona migratoria. Por lo tanto, la zona húmeda es la de menor actividad humana y donde se debe tener un cuidado especial en el respeto hacia la fauna y la flora. Zona de prado: que sirve de transición de la zona de mayor actividad humana a la de menor actividad. Zona de equipamientos: donde habrá el Aula de la Naturaleza. Encontraréis una zona de juegos, aparatos de salud y un área de picnic.
Rio Congost
Can Morera
Parc de Ponent
Torre de les Aigües
Torre de les Aigües

La Torre de les Aigües es un casa fortificada del siglo XV, muy transformada ...
Conjunto de edificios en torno un patio cerrado con acceso a través de una portada de arco de medio punto adovelado, en cuyo centro hay un relieve formado por tres caras que parecen coronadas sobremontando dos escudos: en el primero, hay el león rampante, que son las armas de los Junyent, y en el otro tres flores de lis y un árbol arrancado.

Destaca una torre de planta cuadrada y tres pisos de altura, coronada con almenas. En el primer piso hay una ventana con dintel de piedra decorada con un relieve apuntado.

En la planta baja de la torre está la capilla de la Virgen de las Nieves, con una puerta gótica rectangular con relieves. Un guardapolvo mixtilíneo enmarca el espacio central, como si fuera un tímpano, donde se representan dos ángeles que sostienen algo que no se conserva. Las jambas están decoradas con columnas acabadas con capiteles esculpidos.

La Torre de les Aigües pertenecía ya en el siglo XV a la familia Junyent, estirpe de personajes bien destacados hasta el año 1701. Uno de ellos fue Juan Junyent, albacea de la reina Violante. El mas Junyent cambió su nombre por el que lleva actualmente, Torre de las Aguas, debido a la imagen de la Virgen de las Nieves que había hasta el año 1936 en la capilla. Esta virgen era denominada por los campesinos "Virgen de las Aguas", debido a las plegarias que se le hacían pidiendo la lluvia.

Sant Julià Can Maiol de la Riera a Palou
Can Maiol
El Junyent - Can Xicó
Can Malla

Can Malla es el resultado del agrandamiento y restauración de una antigua masía, al lado del antiguo Camino Real o Camino de Vic. Por Can Malla pasaba, en el siglo XIII, el camino que procedía de Hostalric, y por Cardedeu pasaba cerca de Granollers, al sur de Palou, la llamada Vía o Strada Francesca. Edificio aislado, orientado a mediodía, es de planta rectangular compuesto de planta baja, piso y desván. La cubierta a dos vertientes. La estructura es el resultado de una interpretación de la masía tradicional de tipo basilical, con recreaciones puramente estilísticas como las garitas o atalayas a ambos lados de la fachada. También hay un recuerdo de la arquitectura religiosa rural en este reloj enmarcado por una espadaña. La puerta es de medio punto con dovelas que sobresalen. Los espacios interiores presentan una estructura típica de la casa de campo. El material empleado es imitación de piedra. El conjunto presenta un carácter de arquitectura rural en una interpretación historicista y estética de los elementos arquitectónicos.
Can Plantada
Can Malla
Sant Julià Can Maiol de la Riera a Palou