Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 2 de junio de 2012

Cicloturismo - La Vall de Ramió - Hostalric - Rio Tordera - La Farga - Riera de Arbúcies - Parc - Pasarela RIO - Puente - Ca l'Oller - Can Riereta - Alcornoque riera de Ramió - Sant Andreu de Ramió - Ramió - Aula de Natura - Ca l'Agutzi - Can Molera - Can Mainou - Les Llobeteres - Moli - Torre dels Bous - Torre dels Frares

Camino del Rio Tordera
Paseo en bicicleta por La Vall de Ramió, partiendo de Hostalric y bordeando el Rio Tordera. El camino es muy bueno para pasear en bicicleta, apto para cualquiera, aunque no tenga costumbre de andar en bicicleta. Muy plano y sombreado, esta acompañado de grandes arboles que crean unas sombras muy agradables y mas cuando hace calor como es el caso de hoy. Pasaremos por delante de La Farga y poco después al lado de la depuradora. Al llegar a la Riera de Arbúcies no podemos pasar por el gran caudal de agua que lleva. así que bordeamos el Parc de la Riera de Arbúcies, pero nos encontramos con que después de dar la vuelta, tampoco podemos cruzar el Tordera. Seguimos el camino de Sant Celoni, que esta marcado. Nos lleva a entrar en una zona de obras. Últimamente se hacen obras de canalizado de agua, pero podemos pasar bien hasta llegar a una pasarela sobre el Rio Tordera.

Riera de Arbúcies - Parc
Después ya nos encontramos el puente que cruza la autopista hacia el Montnegre y el Corredor. Entrados en el Parque Natural ya encontramos la masia de Ca l'Oller a la derecha y durante el camino pasaremos por Can Riereta. Al llegar al puente que cruza la riera de Ramió, se observa la presencia imponente de un gran alcornoque sobre la riera de Ramió. Giramos a la izquierda y ya llegamos a Sant Andreu de Ramió, pasando delante de su cementerio. Estamos en Ramió donde también se encuentra una aula de naturaleza y casa de colonias, cerca observamos restos de los típicos pozos de la zona. De vuelta pasamos por el pozo de agua de  Can RieretaCa l'Agutzi y por Can Molera la intención era seguir hasta Can Mainou, pero el camino estaba cerrado de vegetación. Asi de vuelta observamos la masía de Can Mainou desde el camino. Al cruzar de nuevo el puente de la autopista, el camino de la izquierda nos lleva a la zona de los humedales de Les Llobateres. Volvemos a Hostaric, pasamos por el Moli y subimos hasta la Torre dels Bous y plaza dels Bous y finalmente hasta la Torre dels Frares





Sant Andreu de Ramió
La iglesia de Sant Andreu de Ramió - El lugar de Ramió (Rivominione), a orillas del arroyo homónimo, está documentado desde el año 993 y su iglesia parroquial desde el 1185. Aquel primer edificio románico, del que queda el ábside, escondido en parte, fue muy modificado en el siglo XVI. Consta de una nave única con una capilla a cada lado. La fachada es sencilla, con portal adovelado ligeramente rebajado, ya su derecha, el campanario de torre, coronado con almenas y una cubierta piramidal muy apuntada. Según el lingüista Joan Coromines, el nombre del sitio de Sant Andreu de Ramió se menciona ya en el año 993, escrito Rivominione, nombre traducido por riachuelo rojizo y entonces aplicado a la riera de Sant Ponç.

Riera de Ramió
Las aguas de este arroyo todavía dejan un poso rojizo en su suelo. Más tarde, sin embargo, por una confusión administrativa de los monjes de Roca-Rossa con otros poderes eclesiásticos, pasó a ser el nombre de la iglesia y del pueblo de Ramió. Hoy en día la iglesia, sin culto, se encuentra integrada dentro de la casa de colonias de Ramió, pero sigue siendo propiedad de obispado de Girona. Según Joan Coromines, el nombre popular sigue siendo hasta hoy Ramió, mientras que la forma Reminyó ha predominado en los escritos, sobre todo eclesiásticos. Es notable que remarcar como el uso popular ha permanecido fiel a la forma más antigua y la etimología más limpia.

Ramió - Aula de Natura
La Escuela de naturaleza del Ramió  - es una antigua rectoría del S. XIV de tres plantas rodeada de 3 hectareas de explanadas, data como Casa de Colonias desde 1988, durante este tiempo se han trabajado los diferentes planes de estudios aplicados a la educación medioambiental. Se encuentra en el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, y ofrece itinerarios guiados, talleres relacionados con el mundo rural, excursiones lúdicas, Colonias escolares, y muchas otras actividades.



Aiguamolls de Les Llobateres
Los Aiguamolls de Les Llobateres - es una zona de ocho hectáreas de gran valor natural. En la antigua gravera que hubo en la zona se planificó una restauración que ha convertido el espacio en una zona húmeda, con una balsa de retención de aguas de grandes avenidas en la llanura aluvial del Tordera. Esta actuación, además de la importancia para la biodiversidad, actúa como una fuente de prevención para las crecidas del río, conocidas como torderades. Ya en Los Aiguamolls de Les Llobateres, lo rodeamos visitando distintos puntos de observación de aves.

Torre dels Frares
Ya en el pueblo es interesante subir al Castillo y visitarlo, recorrer las calles interiores de la muralla y pasear por diferentes recorridos que hay en la parte dels Horts. Una ronda alrededor de la falda del castillo y un itinerario de la Riera de la Tordera, nos dan una perspectiva distinta, atractiva y desconocida de Hostalric, de la que solemos tener cuando pasa uno por las carreteras de los alrededores. El castillo de Hostalric es una fortificación de origen medieval, aunque reconstruida en época moderna y situado sobre un risco estrecho de piedra basáltica en la orilla izquierda del río Tordera, en su confluencia con la riera de Arbúcies, a 189 m sobre el nivel del mar, que actualmente separa la parte antigua del núcleo nuevo.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 21.5 km la vuelta