Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 30 de marzo de 2014

Paseo - Safari Fotográfico - Río Ripoll - GR - 173 - La Romanica - Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres - Font de la Mina - Mina del Pigat - Font dels Gegollats

Font de la Mina
Hoy toca Safari Fotográfico ya que tenemos un rió aquí cerca. El río Ripoll que serpentea Sabadell a lo largo de siete kilómetros ha mejorado mucho en los últimos 20 años. El agua se ha regenerado gracias al sistema de plantas depuradoras municipales, con lo que vuelven a haber peces, patos y varias aves comunes como el martín pescador.

Polla de agua
El río es vida y es un bien fundamental. Del río Ripoll, marcado por su pasado industrial en otras épocas, se ha hecho un uso intensivo y ahora hay que recuperar con diferentes intervenciones que se van haciendo continuamente a lo largo de 7 km que pasan por Sabadell. Los pasos de río mejoran la fauna, hay seis especies de peces catalogadas en el Ripoll, como las Bagras, Carpas, etc ... así como aves, Patos, Pollas de agua, Gaviotas, Garza real, Garza Blanca, etc.




Garza Blanca
En los últimos 5 años se han construido 5 pasos de fauna emplazados en las esclusas de: Sant Oleguer, Cal Grau, Torre-romeu, fuente de los Gitanos y molino d'en Font. El caudal que transcurre por las estructuras en régimen de aguas normales es de 110 litros / segundo. En épocas de restricciones (sequía y verano) se puede situar alrededor de 50 litros / segundo. Con el funcionamiento del emisario siempre se garantiza un caudal mínimo de circulación.

Verderon
El paso de fauna del azud del molino d'en Font tiene una estructura de lavaderos sucesivos y canales de rampa en encofrado de hormigón. Se han construido 16 cubetas ancladas sobre una base de machaca de 70-80 cm y bajo un geotextil. La armadura de la base de todas las cubetas ha consistido en una sola malla que ha seguido la pendiente. A ambos lados del pasillo reseguido por la estructura armada de las cubetas se ha puesto una escollera en bloques de piedra de 800 a 1.200 kg. Esta infraestructura ha integrado paisajísticamente con materiales propios de la zona y con la plantación de helófitos. 

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 16 km la vuelta.